IMPORTANCIA DE CAMBIAR LA BANDA DE TIEMPO DEL NISSAN PLATINA

IMPORTANCIA DE CAMBIAR LA BANDA DE TIEMPO DEL NISSAN PLATINA

Por: Juan Carlos Tiol Nieto, perito mecánico.

 

El Platina (Symbol o Thalía) es un vehículo subcompacto comercializado en México por la armadora japonesa Nissan y fue producto de la alianza estratégica Renault-Nissan y es una variación del francés Renault Clío. En nuestro país se vendió hasta 2009 y tuvo en éxito considerable en ventas y hoy en día es un vehículo popular que circula por calles y carreteras de la república.

Sin embargo, una de las características técnicas de su motor es que requiere la estricta sustitución de la banda de tiempo en el periodo indicado por el fabricante, y en este artículo analizaremos las consecuencias y los beneficios al realizar este vital mantenimiento.

La banda de tiempo

La mayoría de los usuarios no saben que el motor de su vehículo tiene una banda que hace girar a una serie de engranes que transmiten el movimiento del interior de la máquina hacia las ruedas. Por tanto, como desconocen su función, al omitir su mantenimiento pueden generar serios daños a los componentes internos.

Conocedores de esta área de oportunidad para dueños, entusiastas y mecánicos en formación, Autobody Magazine ha redactado el presente artículo que aclara la relevante función de la banda de tiempo, la cual, en términos técnicos, consiste transmitir la energía mecánica del cigüeñal a las poleas, bomba de agua y los árboles de levas, para tener con ello una sincronización de los elementos móviles internos, como se puede observar en la siguiente imagen.

En la imagen se observa la posición de la banda de tiempo y los componentes que mueve.

 

La banda de distribución del Nissan Platina tiene una duración indicada por el fabricante de 60 mil kilómetros. Cuando se realiza el remplazo de la misma, es muy recomendable cambiar al mismo tiempo la bomba de agua, los rodamientos y el tensor de ésta, ya que también presentan desgaste y se pueden dañar posteriormente al cambio de la banda ya que el nuevo elemento tendrá más tensión y menor fatiga de material. Cabe destacar que el remplazo de los componentes mencionados deben ser los recomendados por el fabricante.

 

Consecuencias en motor por ruptura de la banda de tiempo

¿Qué pasaría si no se remplaza la banda de distribución en tiempo y forma? Algunas bandas se mantienen trabajando sin problema y pueden llegar a durar hasta 80 mil kilómetros, otras pueden fallar justo kilómetros antes o después del intervalo señalado por el fabricante, todo en función de los hábitos de manejo y mantenimiento general. Siendo que nadie puede predecir el kilometraje exacto en que una banda de distribución pueda dañarse, lo ideal es seguir con las recomendaciones establecidas en este caso por Nissan.

Dentro de los daños que se originan dentro del motor al ser expuesto a trabajar con una banda de distribución rota o muy desgastada, podemos encontrar los siguientes: válvulas dobladas y pistones golpeados de la parte superior. Cabe decir que los pistones se tendrán que revisar físicamente para confirmar que no presenten daño pues cuando la banda sufre su ruptura, los movimientos alternativos entre pistón y válvulas se desincronizan, lo que da lugar al contacto directo entre ambos componentes.

La imagen muestra el movimiento sincronizado de los pistones con las válvulas, lo cual se desarrolla gracias al movimiento sincronizado que les imprime la banda de tiempo, la cual al sufrir ruptura impide que dicha sincronización continúe generando el contacto directo entre ambos elementos.


 

En conclusión

Independiente de la marca del vehículo, la banda de distribución en un automóvil se necesita remplazar para prolongar la vida útil del vehículo, y como parte del mantenimiento preventivo mayor de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Es igualmente importante destacar que el remplazo de este elemento se debe realizar en tiempo y forma y por técnicos calificados, ya que el realizar una sustitución destiempo y sin los conocimientos y la herramienta adecuada, se pueden generar daños mayores a los componentes internos.

 

12 Comments

  • Fernando Sandoval
    21 junio, 2014

    Muy bien la explicación y/o recomendación para el cambio de la banda de sincronización, a esto agregaría el cambio de la polea del cigüeñal, por que a mi me sucedió hace unos días, que esta polea se daño, y es porque es una polea DAMPER, son dos piezas unidas por hule vulcanizado, este se cristalizo y se desgasto hasta que ya no quedo nada uniendo esta dos piezas, por lo que se escuchaba un rechinido, yo mismo la cambie, pero no tenia el conocimiento de que el mismo tornillo de esta polea sujeta el engrane que mueve los arboles de levas, se aflojo el tornillo y provoco un problema como si se hubiese roto la banda, daño válvulas.
    No he visto ninguna recomendación acerca de la polea, creo que esta debería haber una recomendación para revisarse y/o cambiarse cada 120,000 Kms, mi auto tiene aproximadamente 150,000 Kms.

  • leticia castillo
    5 agosto, 2014

    muy bueno su consejo aprendimucho gracias

  • eduardo avila gallo
    15 agosto, 2014

    tengo que cambiar el kit de la banda de tiempo cada 60 mil kilometros o nada mas una vez

  • Edgar E.Robledo Jimenez
    29 agosto, 2014

    Que tal juan Carlos, entiendo la importancia del cambio del kit del tiempo, pero de todas las marcas en el mercado cual recomiendas por calidad y duracion digo aparte de la de l agencia. Es cierto que la de agencia es marca GATES?

    Del sensor de posicion del cigueñal que marca del mercado recomiendas?

    Saludos y gracias!

  • Sergio
    3 octubre, 2014

    Muy bien explicado, gracias.

  • José Luis Flores santos
    7 noviembre, 2014

    Por le sube la temperatura al platina uno es mucho pero hay un calentamiento le cambio el termostato y el tapón del felicito

  • pedro daniel
    29 enero, 2015

    Compre una bandq pero no recuerdo cuantos kilometros tiene recorrido cual es la mejor opcion para estar seguro?.

  • faustino alberto
    25 agosto, 2015

    hola que tal, al cambiar la bujia dicha salió literalmente rebanada de la parte donde hace la chispa, sabes la causa de esto? el carro obviamente se apagó, realmente estoy viendo opiniones para cuando llegue con el mecanico no me quieran ver la cara, gracias

  • Kikevallarte
    31 agosto, 2015

    Buen día, gracias por la información, si me puedes apoyar, mi pregunta es: tiene otra banda aparte de la de distribución o es la única?? Tengo un platina 2007, se le aflojó la polea que va en el generador y provocó que se saliera la banda, pero no sé si lleva otra banda, gracias

  • victor manuel aguilar torres
    28 julio, 2016

    Me gusto el diagnostico de la importancia de cambiar a tiempo la banda de tiempo del platina y la funcion que representa la banda del tiempo gracias por sus comentarios me ayudaran mucho tener el conocimiento de la funcion de la banda de tiempo de un platina nisan año 2004 automatico

  • Ignacio
    19 diciembre, 2016

    Buen día, le cambié banda y bomba en noviembre del 2015, he recorrido 30 mil kms en este tiempo, la banda la compre en una refaccionaria Renault, me recomiendan cambiarla ya?

  • gen aro casillas
    27 enero, 2018

    No se en que país vivan pero aquí en México por todos es sabido que este auto esta quemado debido a ese problema y es común encontrar un plastina de buen año a un precio menor que otro del mismo año, porque nadie los quiere, además son Renault una marca que salió de México mas quemada que un taco!

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