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Por: Juan Carlos Tiol Nieto, perito mecánico.

 

El Platina (Symbol o Thalía) es un vehículo subcompacto comercializado en México por la armadora japonesa Nissan y fue producto de la alianza estratégica Renault-Nissan y es una variación del francés Renault Clío. En nuestro país se vendió hasta 2009 y tuvo en éxito considerable en ventas y hoy en día es un vehículo popular que circula por calles y carreteras de la república.

Sin embargo, una de las características técnicas de su motor es que requiere la estricta sustitución de la banda de tiempo en el periodo indicado por el fabricante, y en este artículo analizaremos las consecuencias y los beneficios al realizar este vital mantenimiento.

La banda de tiempo

La mayoría de los usuarios no saben que el motor de su vehículo tiene una banda que hace girar a una serie de engranes que transmiten el movimiento del interior de la máquina hacia las ruedas. Por tanto, como desconocen su función, al omitir su mantenimiento pueden generar serios daños a los componentes internos.

Conocedores de esta área de oportunidad para dueños, entusiastas y mecánicos en formación, Autobody Magazine ha redactado el presente artículo que aclara la relevante función de la banda de tiempo, la cual, en términos técnicos, consiste transmitir la energía mecánica del cigüeñal a las poleas, bomba de agua y los árboles de levas, para tener con ello una sincronización de los elementos móviles internos, como se puede observar en la siguiente imagen.

En la imagen se observa la posición de la banda de tiempo y los componentes que mueve.

 

La banda de distribución del Nissan Platina tiene una duración indicada por el fabricante de 60 mil kilómetros. Cuando se realiza el remplazo de la misma, es muy recomendable cambiar al mismo tiempo la bomba de agua, los rodamientos y el tensor de ésta, ya que también presentan desgaste y se pueden dañar posteriormente al cambio de la banda ya que el nuevo elemento tendrá más tensión y menor fatiga de material. Cabe destacar que el remplazo de los componentes mencionados deben ser los recomendados por el fabricante.

 

Consecuencias en motor por ruptura de la banda de tiempo

¿Qué pasaría si no se remplaza la banda de distribución en tiempo y forma? Algunas bandas se mantienen trabajando sin problema y pueden llegar a durar hasta 80 mil kilómetros, otras pueden fallar justo kilómetros antes o después del intervalo señalado por el fabricante, todo en función de los hábitos de manejo y mantenimiento general. Siendo que nadie puede predecir el kilometraje exacto en que una banda de distribución pueda dañarse, lo ideal es seguir con las recomendaciones establecidas en este caso por Nissan.

Dentro de los daños que se originan dentro del motor al ser expuesto a trabajar con una banda de distribución rota o muy desgastada, podemos encontrar los siguientes: válvulas dobladas y pistones golpeados de la parte superior. Cabe decir que los pistones se tendrán que revisar físicamente para confirmar que no presenten daño pues cuando la banda sufre su ruptura, los movimientos alternativos entre pistón y válvulas se desincronizan, lo que da lugar al contacto directo entre ambos componentes.

La imagen muestra el movimiento sincronizado de los pistones con las válvulas, lo cual se desarrolla gracias al movimiento sincronizado que les imprime la banda de tiempo, la cual al sufrir ruptura impide que dicha sincronización continúe generando el contacto directo entre ambos elementos.


 

En conclusión

Independiente de la marca del vehículo, la banda de distribución en un automóvil se necesita remplazar para prolongar la vida útil del vehículo, y como parte del mantenimiento preventivo mayor de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Es igualmente importante destacar que el remplazo de este elemento se debe realizar en tiempo y forma y por técnicos calificados, ya que el realizar una sustitución destiempo y sin los conocimientos y la herramienta adecuada, se pueden generar daños mayores a los componentes internos.

 

Categorías: Mecánica

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