VERDADES DEL CONSUMO DE ACEITE EN UN MOTOR

VERDADES DEL CONSUMO DE ACEITE EN UN MOTOR

Por: Adrián García, Ing. Automotriz

¿Por qué consume aceite un motor?

Los motores de combustión interna a gasolina y a diésel consumen una cierta cantidad de aceite sin que esto implique necesariamente que tienen una falla, en un motor en perfectas condiciones de operación el aceite se consume de las siguientes formas:

a)    A través de los anillos del pistón. Después de que el anillo barredor de aceite y los dos anillos de compresión del pistón pasan por la superficie del cilindro, queda una mínima cantidad de aceite en las paredes del cilindro que se quema con la mezcla aire combustible.

b)   A través de los vástagos de las válvulas de admisión y escape que son lubricadas desde la cabeza del motor. Los vástagos de las válvulas tienen un sello de hule que evita que el aceite pase a la cámara de combustión pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

c)    A través de los retenes del cigüeñal. Una mínima cantidad de aceite alcanza a salir a través de los retenes.

¿Cómo saber si el consumo de aceite de un motor es normal?

a)    En general la norma para la industria es que los motores consuman 1 litro de aceite por cada 1000 kilómetros.

b)   Aunque los valores anteriores representan el valor máximo, normalmente los valores reales son menores.

c)    Es muy importante no caer en errores comunes como rellenar el nivel de aceite en la gasolinería, medir el nivel de aceite sobre un piso inclinado o no esperar a que se cumplan las condiciones para una medición dinámica del sensor de nivel de aceite en los coches que no tienen bayoneta de medición de nivel de aceite.

¿Cuáles son los indicadores de CBS (condición base de servicio) relacionados al consumo de aceite?

a)    Indicador de bajo nivel de aceite; este indicador es la imagen de una aceitera inclinada en color amarillo y se enciende para avisar que el nivel esta debajo de la especificación pero se puede seguir usando el coche sin manejo agresivo hasta que sea posible completar el nivel.

b)   Indicador de nivel de aceite crítico; en este caso se puede ver en el panel de instrumentos la imagen de una aceitera en color rojo, este aviso puede estar relacionado al nivel de aceite extremadamente bajo o a una presión de aceite muy baja, en caso de que se encienda este testigo se debe apagar el motor inmediatamente.

c)    Indicador de servicio de aceite; cada vez que el cliente enciende el coche, aparece en el panel de instrumentos el próximo servicio que se debe hacer al coche, cuando se trata del servicio de aceite el mismo aparece con una distancia restante (lo que falta por recorrer antes del cambio de aceite) y una fecha antes de la cual se debe cambiar el aceite y el filtro. Estas distancias varían de acuerdo al estilo y las condiciones de manejo de cada vehículo.

¿Por qué se forma lodo en el aceite?

a)    Porque el aceite se ha mezclado con agua y gasolina

b)   Porque el lubricante ha excedido su vida útil

¿Cómo es posible que el aceite se mezcle con agua?

El aceite del motor se almacena dentro de un depósito en la parte baja del motor llamado cárter, además de aceite, en el cárter hay aire atmosférico el cual contiene humedad característica del aire. Durante los periodos en los que el motor permanece sin funcionar con el coche estacionado, las paredes interiores del cárter de aceite se humedecen o empañan por condensación de la humedad atmosférica de la misma forma que se empañan las ventanas de vidrio.

La humedad acumulada en las paredes del cárter escurre y se acumula sobre el aceite del motor.

¿Por qué se mezcla gasolina con el aceite?

Durante los arranques en frío, es necesario incrementar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros ya que la gasolina debe estar atomizada para poderse encender con la chispa de la bujía. Antiguamente esta operación se hacía de forma manual cuando el conductor activaba el botón de estrangulamiento o “choke” o se hacía de forma automática mediante un resorte bimetálico en el carburador que era sensible a la temperatura.

En los automóviles modernos también se requiere de la función de estrangulación, aunque se hace de forma totalmente automática restringiendo la entrada de aire (estrangulando) con lo que se reduce la presión de aire que entra al motor y se facilita la evaporación del combustible. Adicionalmente se aumenta la cantidad de combustible inyectada.

Un poco de combustible queda pegado en las paredes de los cilindros y se mezcla con el aceite del motor.

¿Qué pasa con el agua y la gasolina mezclados con el aceite?

En la operación normal de un automóvil, el agua y la gasolina que se han mezclado con el aceite se evaporan una vez que el aceite del motor alcanza una temperatura de operación, por lo que normalmente no se forma lodo en el aceite.

¿En qué momento se forma lodo por exceder la vida útil del aceite?

Cuando se sobrepasa de forma importante la distancia o el tiempo indicado por el panel de instrumentos también se puede degradar el aceite, por eso es importante cambiar el aceite a tiempo.

¿Qué tipo de condiciones de manejo favorecen la formación de lodo en el aceite?

El manejo a bajas velocidades, bajas revoluciones de motor, con paradas y arranques continuos y distancias cortas favorece especialmente la formación lodo en el aceite ya que el motor nunca alcanza su temperatura de operación.

Los climas cálidos y húmedos o fríos y húmedos también favorecen la formación de lodo en el aceite.

¿Qué puedo hacer para evitar la formación de lodo en el aceite?

a) Manejar a velocidades de autopista y de preferencia a altas RPM por lo menos una vez al mes; con esto se alcanza la temperatura de operación del motor sin problemas y se evapora el agua y la gasolina presentes en el aceite.

b) Reducir los intervalos de cambio de aceite y filtro; si no es posible alcanzar velocidades o RPM altas, es recomendable cambiar el aceite por lo menos una vez al año o antes de alcanzar 10,000 kilómetros.

Conclusión

No es raro pensar que el manejar a bajas velocidades todo el tiempo y recorrer muy pocos kilómetros al año ayuda a que aumente la durabilidad del coche, es importante tomar en cuenta que en muchas ocasiones ocurre justamente lo contrario.

 

20 Comments

  • angel
    6 enero, 2014

    Hola soy nuevo en eston de los carros es un estratus y en el motor se escucha como un cascabeleo y si acelero mas mas fuerte es el sonido tiene aceite pero aun asi como solucionon o xq lo ase por fa

  • Roberto Bustos sandoval
    16 abril, 2014

    Estimados yo trabaje para Volkswagen 32 años y efectvamente esos son los detalles del consumo de aceite.nosotros teníamos mucho reclamos del consumo del aceite y vwm estuvo trabajando para llegar a esta lógica.

  • armando
    11 julio, 2014

    le puse anillos y gomas de balbulas le puse empacadura de la camara ok me sigue botando humo por el escape

  • Fredy
    26 julio, 2014

    Tengo un carro Kia sportage 2007 este carro me consume demasiado aceite . Me parece raro su comentario al decir que es normal que se consuma 1 litro por mil km donde tengo entendido que cada 5000 km se debería consumir 1 litro . Necesito una explicación ya que tengo problemas con el concesionario .

  • Victor Cuesta
    24 agosto, 2014

    Buen día
    Les pedimos ayuda tenemos una buseta nissan npu 2006 que hace 3 días se le cambiaron los 4 pistones, luego se empezó a trabajar pero quedo bajando o pasando aceite este es mi problema
    Gracias por la atensión prestada

  • Johan
    12 mayo, 2015

    excelente texto, para entender realmente como funciona, y en el caso de la viscosidad del aceite y que es mejor colocarte uno grueso cuando el motor se ha utilizado bastantes km es verdad ?

  • Jesus
    7 junio, 2015

    Gracias por la informacion, el conocimiento tranquiliza, saludes.

  • jorge luis sanchez sanchez
    2 julio, 2015

    Que pasa sielnivel del aceite disminuye osea que alla bajado a la curta parte de lavarilla es normas o noooo

  • ricardo
    6 julio, 2015

    Muchas gracia estaba preocupado por que me havia pasado y tuve que gastar mucho dinero por que me dijieron que se junto con la nafta me occidaron los cilindro

  • ricardo
    6 julio, 2015

    me ayudo mucho por que ya me paso y se junto con la nafta aparte no sabia que cada 1000 kilometro gastaba 1 litro de aceite

  • guillermo
    23 enero, 2016

    Hace poco compre un camion del año 2005., al revisar el aceite del motor me encuentro que el aceite esta nuevo como recien salidos del envase., recorro aprox 400 kilometros y reviso el nivel de aceite el cual ha vajado bastante del nivel superior de la varilla., y sigue el aceite con el color como si estuviera recien cambiado, el camion no humea no pierde fuerza ni tiene fugas de aceite, cual podria ser la causa????

  • juan soria
    25 febrero, 2016

    tengo un renaul 19 motor 1.8 me consume mucho aceite x donde enpiezo para conprobar laes grvedad nuca toque la bonba de aceite es 95 lo tengo de 0k no tiene gas puede ser balbulas consume mas de un litro cada mil diria 1 y medio le estoi

    poniendo 15 60 mas una melasa que con eso mas o menos lo solvento le agradesco todo los datos que me puedan aportar

  • Juan Solis Solis
    24 abril, 2016

    Hola quisiera saber porque mi vehículo consume aceite si no presenta fugas y no hay compresión ni humo por el escape.

  • gustavo castillo
    26 abril, 2016

    ola gente como estan yo tengo una fiorino furgon con motor hecho todo a nuevo con 25000 kilometros del año 1997 . la misma me esta consumiendo un poco de agua y aceite tambien que me puede estar sucediendo? gracias y un saludo cordial

  • Roberto
    15 junio, 2016

    HE MANEJADO 1200 KILOMETROS ANTES DE MANEJAR REVICE EL NIVEL DE ACEITE Y ESTAVA EN SU RANGO MAXIMO LLEGANDO A MI DESTINO LO VOLVI A REVISAR Y YA ESTAVA EN MINIMO LE AGREGUE 1/4 DE GALON.ES NORMAL ESTE CONSUMO?

  • roberto guerra
    29 julio, 2016

    he etccomprador una Nissan xterra 2005 cuya apariensa llamo mi atencion por lo supuesta bien cuidada que estaba,pero al ir fijandome en detalles me encontre gran cantidad de lodo en la entrada por donde se vierte el aceite al motor,mi pregunta es alarmante este descubrimiento o es comun en algunas condiciones como clima etc….

  • Gaston Andres
    4 septiembre, 2016

    que pasa si al poner aceite al motor de el carro me paso tiene alguna complicacion gracias

  • Jose
    13 diciembre, 2016

    Tengo un Rolls Royce Phantom y creo q hasta demasiado aceite
    Un litro cada 1000 km cuando en otros Rolls q he tenido no gastabannada

  • segundo ricardo
    27 enero, 2017

    Hola tengo una combi nissan urvan modelo 3.50 tiene2 meses de uso con 10 k.m derrecorrido y consume aciete de motor quisiera saber porq el consumo la tienda nissan solo me dice q es normal mientras q no baje al miminmo en la barilla de medir el aceite gracias por la sugerencia

  • Leifis Llanes dieguez
    2 marzo, 2018

    Tengo en mi camión un motor cummins iso y consume 4 galones de aceite en 15000 millas y no se si está bien ese consumo quisiera que me ayudaran por favor gracias ¡

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