Sistemas de acabado en el repintado automotriz

La pintura de acabado en los automóviles ha ido evolucionando con el paso de los años, inicialmente se utilizaba el sistema de acabado monocapa, el cual proporciona color y brillo en un solo producto. posteriormente surgió el sistema de acabado bicapa, compuesto de una capa de color y otra de barniz, y el sistema de acabado más reciente que apareció es el tricapa que se compone de una capa de fondo, capa de efecto o capa interferente y una capa de barniz.

 

Sistemas de acabado

Durante el proceso de acabado se pueden encontrar tres sistemas de aplicación de la pintura de acabado denominados:

  • Monocapa
  • Bicapa
  • Tricapa.

Acabado monocapa. Es aquel en el que las propiedades de color, brillo y dureza se han conseguido en un solo producto.

En el acabado bicapa. se aplican dos capas de productos distintos: la base color que proporciona el color deseado, y el barniz, que aporta a la pintura, entre otras características, el brillo y la dureza requeridos. Con el acabado bicapa se pueden reproducir colores sólidos, metalizados y perlados. Es el tipo de acabado más utilizado actualmente en el pintado de automóviles.

            Perlado                                                                                                                                                        Metalizado

 

El sistema de acabado tricapa. El acabado tricapa consigue colores más llamativos y luminosos. Para reproducirlos se aplican las pinturas de acabado en tres capas: Capa de fondo. Es una base de color, habitualmente blanco. Capa de efecto. Supone otra base de color, normalmente del tipo perlado, muy transparente, o translucida para generar un efecto de profundidad. Y finalmente el barniz. Al igual que en el acabado bicapa, dará el brillo y la dureza necesarios.

 

Tipos de pigmentos en las pinturas de acabados

 

Los pigmentos que pueden contener las pinturas de acabado pueden ser:

 

  • Pigmentos Cubrientes.-  Son sustancias minerales u orgánicas capaces de cubrir el fondo por su opacidad con un color determinado.
  • Pigmentos Metalizados.- Son las partículas de aluminio que proporcionan, por un lado, opacidad y por el otro, con su diferente granulometría, un reflejo metálico de diferentes matices.
  • Pigmentos Perlados.- Son fabricados a partir de la mica, recubiertos de óxido de titanio o de hierro, y el espesor del óxido es el que determina que el reflejo perlado pueda ser de un tono rojizo, blanco, violeta, dorado, etc.
  • El efecto cromático que se consigue con este tipo de pigmentos se debe a los fenómenos de reflexión y refracción producidos al atravesar los rayos de luz las partículas del pigmento.
  • En este tipo de colores, de acuerdo al ángulo de incidencia de la luz en el vehículo y del ángulo de observación, se ven reflejos de tipo tornasol o de distintos tonos. Los pigmentos perlados son utilizados en colores pintados con sistema bicapa y tricapa.
  •  Igualación del color.- Durante los procesos de reparación, el pintado del vehículo ha de conseguir la igualación del color de la zona reparada con el resto del vehículo. Las reglas de la colorimetría siguen siendo válidas para ajustar, si fuese preciso, la tonalidad del color según aplique el acabado, ya sea monocapa, bicapa o tricapa.

 Proceso de aplicación del acabado

 Antes de llegar a esta fase, se deberán haber preparado adecuadamente los fondos sobre los que se aplicarán las pinturas de acabado. El proceso deberá ser diferente para piezas nuevas como para el proceso en una pieza reparada.

El aplicar productos de pintura requiera cierta técnica, dependiendo del tipo de producto que se vaya a aplicar, o del equipo de aplicación a utilizar, la aplicación de cualquiera de estos productos requiere un equipo con el diámetro de boquilla apropiado para cada producto.

 

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