Mantenimiento de pistolas aerográficas

 Por: Ismael García, Ing. Químico.

 

Mantener en las mejores condiciones las pistolas de aplicación de pintura en un Centro de Reparación resulta fundamental. Las malas condiciones podrían provocar defectos que requieren tiempo y esfuerzo en corregir. El principal causante del deterioro de los equipos sorprendente mente suele ser la deficiente técnica o cuidado en la limpieza de estos equipos, deteriorando mecanismos, dañando empaques o tapando los ductos de material o aire.

El mantenimiento ahorra

 

Es una práctica poco común dar el correcto mantenimiento a los equipos del área de pintura pero lo es menos el de las pistolas aerográficas. Mucho se dice que el mantenimiento cuesta dinero, sin embargo, ¿no cuestan más los retrabajos o aplicaciones deficientes de productos de pintura?

 

Para visualizar lo anterior supongamos un patrón de rociado no uniforme.

 

Este patrón lo podemos obtener tanto en un acabado como en las pinturas de fondo. En un acabado a todo pintor le ha sucedido que se generan manchas aborregado o veteado, por lo que esas pistolas las solemos degradar a la utilización de fondos, por creer que ya no funcionan adecuadamente y que el trabajo de con primer no hay problema porque no requerimos un acabado excelente.

 

En cuanto a los productos de fondo partiremos de que su objetivo es generar una superficie uniforme o que rellene las imperfecciones, ¿Pero que hay si tenemos los patrones antes mencionados?, lo que ocurre es que se generan superficies con espesores no uniformes, principalmente en los productos de relleno, en los cuales tendremos que invertir más tiempo lijar y afinar, se hace más difícil y cansado.

 

Por otra parte la falta de mantenimiento genera también pulverizaciones no deseadas, y menor aprovechamiento del material, que una vez más nos llevan a mayores costos de operación, que se incrementan exponencialmente con el volumen de unidades que repintamos.

 

Existen varios patrones más que genera la falta de mantenimiento y limpieza en las pistolas aerográficas, los cuales generan en la mayoría de los casos defectos similares.

 

RECOMENDACIONES

Los especialistas de pintura de Cesvi México recomiendan que a mayor volumen de trabajos de repintado se adquiera una pistola de mayor calidad, ya que estas tienen una constante, el ahorro de tiempos y materiales, algunos de las características de estas pistolas son:

  1. El peso tiende a ser más reducido,
  2. Los materiales de fabricación son mucho más durables y compatibles con las nuevas tecnologías como la base agua.
  3. La construcción interior más simple para facilitar la limpieza.
  4. La accesibilidad de repuestos en piezas que son de alto desgaste.
  5. Adaptabilidad a sistemas de acoplamiento rápido.

 

Gracias a las relaciones que hemos tenido en CESVI México con diferentes proveedores y distribuidores de equipos aerográficos hemos recopilado los principales pasos de limpieza y mantenimiento.

 

 

LIMPIEZA MANUAL

 

DESMONTAJE

  1. Al desmontar el juego de boquillas se saca primero la aguja de la boquilla.
  2. Después realice el desmontaje de la boquilla.
  3. Al final desatornillar la boquilla de pintura con la llave correspondiente.

LIMPIEZA Y SECADO

Durante la limpieza manual se debe tener en cuenta que, los cepillos o pinceles utilizados estén libres de hilos metálicos ya que pueden eventualmente dañar la pistola de pintura. A demás el líquido de la limpieza no puede llegar a los conductos de aire del cuerpo de la pistola.

 

Procedimiento de limpieza

  • Limpiar el conducto de la pistola
  • Limpiar el cuerpo de la pistola
  • Secar la pistola con aire o pistola sopleateadora

Se recomienda dejar conectada la pistola a la red de aire y ajustar el caudal del aire a un mínimo.

 

Limpieza del juego de boquillas

  • Limpiar la boquilla con cepillo destinado para este fin.
  • Utilizar el escobillón asignado para la boquilla y tallar de forma cuidadosa.
  • Utilizar el escobillón más pequeño para destapar los orificios que se encuentran en la parte externa de lo boquilla.
  • Utilizar la ajugas adecuadas y designadas para cada parte.
  • Limpie la aguja de la pistola con cuidado con el cepillo correspondiente.

 

Nota: Durante la limpieza de los elementos del juego de boquilla se tiene que prestar atención a que la parte del metal de los cepillos no dañen el juego de las boquillas. En el caso ideal, se utilizan pinceles, cepillos y agujas de limpieza recomendados por SATA para garantizar un mantenimiento y una limpieza óptima.

 

El mantenimiento aunque sencillo suele ser un problema importante, que muchas veces por falta de tiempo o desidia postergamos, esto a la larga nos genera la adquisición más frecuente de equipos y de menor calidad para tratar de aminorar el gasto. Debemos considerar que los equipos aerográficos son equipos que nos pueden distinguir y no solo por su presentación, sino por los resultados en tiempo y calidad ofrecidos.

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights