Como identificar daños estructurales en la carrocería

Como identificar daños estructurales en la carrocería

Hugo Pérez Izquierdo

 

En las colisiones de los vehículos pueden ser que resulten afectados la estructura exterior la cual no afecta su funcionamiento, pero si llegara a dañar la estructura base del vehículo esta podría constituir un riesgo para los ocupantes e incluso para los usuarios de las vías, es por eso que en este artículo hablaremos un poco más a fondo de cómo identificar los daños estructurales de una carrocería.

Después de una colisión siempre existen deformaciones por consecuencia también pueden existir daños estructurales de la carrocería es importante determinar cuándo se tiene daños estructurales.

Definiciones

Primero definamos el concepto de (daños estructurales), son todos aquellos que deforman la carrocería del vehículo, ya sea por daños directos o indirectos, los cuales se refieren a los directos a todas las deformaciones encontradas directamente en la zona de impacto, mientras que en los indirectos se encuentran lejos de la zona de impacto esto debido a la magnitud del daño fue disipada en otra área.

Partiendo de esto los daños estructurales pueden ser motivo de una deformación de la carrocería de tal manera que afecte, en primer lugar la estética del vehículo, 2° la funcionalidad de los elementos, 3° el desgaste de los elementos móviles como son suspensión dirección y neumáticos, es por eso que se debe de realizar un diagnóstico efectivo de la carrocería después de una colisión.

Diagnóstico efectivo

Casi siempre uno se pregunta cómo puedo identificar si una carrocería presenta daños estructurales, por lo regular cuando existen daños estructurales se puede aprecia que la alineación del vehículo la estructura las piezas nunca quedan correctamente alineadas ya que es el indicio de una deformación, ya que cada uno de los componentes llevan una dimensión y posición única la cual solamente se pueda ajustar una mínima cantidad de aproximadamente de más menos 3mm la cual es perceptible a la vista, mismo que no requiere un ojo entrenado solamente un poco de observación para poder determinar si las separaciones de las piezas se van uniendo o se separan indicando una deformación de algún elemento lo cual podremos localizar por más medios los cuales determinaran exactamente la deformación y la zona dañada, a continuación se describe como determinar los daños estructurales.

Una vez que se ubicó la zona de impacto podremos deducir la magnitud del daño analizando la dirección del daño, la magnitud y la altura, estas 3 consideraciones nos permitirán establecer hasta donde se disipo la energía del impacto con las deformaciones así como los accesorios y elementos que se afectaron, como por ejemplo si habláramos de un alcance los daños típicos que encontraríamos en un vehículo seria las deformaciones de la fascia, la tapa cajuela o la tolva escape daños que corresponderían con los de tipo directo ya que fue la zona de impacto, pero a lo mejor los daños estructurales que no se alcanzaron a apreciar seria la deformación del bastidor la cual estuviera por debajo de la lámina de la cajuela por ejemplo la imagen que a continuación se muestra las diferentes deformaciones que pudieran tener el chasis generados por un daño de tipo alcance.

Imagen 1. Se observan los daños que se pueden presentar por un alcance los cuales no se podrían ver a simple vista a menos que se tenga el vehículo levantado.

Otros tipos de daños presentados por una volcadura donde también se afecta estructuralmente la carrocería como en la imagen que a continuación se presenta.

Este tipo de daños se generan por lo regular cuando existe una colisión lateral en un vehículo deformando la carrocería de los lados.

Para poder verificar los daños estructurales en la carrocería se recomienda realizar unos sencillos pasos donde podremos identificar claramente donde se encuentra el daño y como poder regresarlo a sus condiciones originales.

Revisión visual

Haciendo una evaluación visual podremos detectar posibles daños ocultos con la finalidad de repararlos para que la calidad de reparación se la ideal, se recomienda que se revisen las uniones de las piezas inamovibles donde tenga selladores, al igual que al pintura de esas uniones para detectar dobleces, pliegues, arrugas, perdidas de material o desprendimientos de masillas u otros productos.

Revisión dimensional

Una revisión dimensional se refiere específicamente a la medición de la carrocería por medio de una herramienta llamados como sistemas de medición ya sea manual o electrónico, en el cual nos dará una medida exacta de la deformación, en los sistemas manuales existen varios tipos como lo son el compás de varas, las galgas de nivel, medidor de nivel, el alineador, y para los sistemas de medición electrónica se apoya uno directamente por un dispositivo electrónico con un software que permite medir las deformaciones registrándolas de forma automática para poder realizar una operación correcta.

Realizando estos paso se puede verificar correctamente las deformaciones estructurales de una carrocería.

Equipo especializado

Actualmente, la presencia de las bancadas en los talleres dedicados a la reparación de carrocerías se han hecho indispensables, ya que estas herramientas han permitido realizar el trabajo de las reparaciones efectivamente, brindando una buena reparación y asegurándose de que nuevamente el vehículo podrá obtener las medidas como las que salió de fábrica, por lo tanto una carrocería cuando ha sufrido daños en su estructura y ha experimentado variaciones en sus cuotas es recomendable repararlo en una bancada, a fin de disponer de un sistema fiable que permita cuantificar de forma exacta los daños, en próximos números hablaremos un poco más a cerca de las cualidades de los equipos de estiraje.

 

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