Cómo elegir un buen casco para la motocicleta

Cómo elegir un buen casco para la motocicleta

Por: Emanuel Juan Arenas, técnico de motocicletas.

Se calcula que en el 20% de los accidentes graves de motociclistas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos percances; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%. Así pues, el correcto uso del casco es vital. Y muy importante su elección porque no todos protegen igual. Es importante tener en cuenta que solo hay que adquirir solo cascos homologados, que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad.
El casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista. Además, hay diferentes tipos de cascos para diferentes tipos de usos y necesidades.
Ante tanta variedad es fundamental conocer cómo escoger un casco, no sólo definir qué tipo de casco te interesa, sino cómo saber elegir el casco que más te conviene, cuál se ajusta mejor a ti y el que más seguridad te ofrece.
La elección de un casco y su adecuada utilización es vital. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien sujetado porque de lo contrario, ni el mejor de los cascos nos protegerá.
A la hora de escoger un casco hay que tener en cuenta varios factores: tipo de moto que vamos a conducir, vías y velocidades a las que circularemos y aunque parezca obvio, nuestras cualidades físicas. Esto quiere decir que no existe un casco universal, cosa comentada en muchas ocasiones por supuestos profesionales que venden motos y material para ellas.

Casco y cabeza, tal para cual

El casco es un elemento de seguridad, pero eso no quiere decir que deba ser incómodo. Todo lo contrario, debe sentirse como si fuera parte de nosotros. Por ejemplo, debe ajustarse perfectamente; no demasiado apretado para que no duela (las orejas, principalmente), pero sí lo suficientemente apretado para que no se mueva cuando esté resistiéndose al viento en la carretera.
Para estar seguro que la elección de la talla es la correcta, debemos realizar lo siguiente:
Tomar las correas de la hebilla con cada mano y colocarlo. En ese momento verificaremos si aprieta demasiado o queda suelto. Si presiona en exceso, debemos pasar a una talla más grande u otro modelo de casco. Pero si movemos la cabeza y nos queda como “campana”, debemos buscar uno más pequeño.
Se recomienda que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso y el sudor hacen que se deforme y pierda su consistencia.
Si usas lentes, aunque sean de sol, es importante que te pruebes el casco con ellos puestos, ya que después podrás descubrir que te rozan o lastiman.
Hay modelos más confortables que otros, no acuses un diseño incómodo a una talla demasiado pequeña. Ten en cuenta que un casco demasiado holgado pierde propiedades de protección en caso de impacto, así que dedica el tiempo necesario a definir tu talla correctamente.
Por eso, probar, probar y recontra probar, es la única manera de dar con el casco que mejor se adapta a tu cabeza.
Para saber por dónde empezar mídete la cabeza con una cinta métrica, rodeando la frente por encima de las cejas y las orejas, y después compara entre diversas tablas en donde se expone medida y talla en el casco; cabe señalar que la talla va a depender de la marca y el modelo del casco ya que pueden variar.

PULGADAS

CM

TALLA EN CASCO

20.87 – 21.26

52-54

XS

21.65 – 22.05

55-56

S

22.44 – 22.83

57-59

M

23.23 – 23.62

59-60

L

24.02 – 24.41

61-62

XL

24.80 – 25.20

63-64

XXL

Tipos de casco

En primer lugar, debes verificar cual será el uso que le darás al casco. Identifica los diferentes tipos de cascos y ubica el que se adapte a tus necesidades.

El casco integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad. El modular tiene una pieza abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él abierto. El casco tipo jet deja la cara al aire, y la mandíbula y barbilla quedan desprotegidas.

Entre todos ellos, se recomienda “el integral porque es el que mejor se fija y cumple con los requisitos de seguridad. Los abiertos son solo para casos muy puntuales”. Respecto a los modulares -asegura- tienen una ventaja para las personas que utilizan gafas, pero “la doble pieza maxilar, es decir, la que se levanta; no suele tener la misma consistencia, y al ser móvil, con el tiempo suele crear holguras”.

 

Diferentes tipos de cierre

Un casco siempre debe ir perfectamente cerrado y ajustado, un casco sin abrochar es un casco inútil, tenlo muy en cuenta y haz un uso correcto y responsable de él.

En cuanto selecciones el tipo de casco verás que hay diversos tipos de cierres, unos más cómodos y rápidos que otros, y otros más seguros y ajustados.

Para afianzar la correa encontrarás cierres dentados multi ajustables, cierres con botones a cada lado o de simple botón entre otros, ya que el mercado evoluciona y las marcas ofrecen nuevos sistemas cada día.

Sin embargo, el cierre más seguro es el compuesto por doble anillo. Aunque parece el más básico y sencillo es el que mejor se ajusta a nuestro cuello y ofrece mayor grado de seguridad, pero es a la vez el más incómodo y lento de abrochar.

La importancia de los materiales

Los precios de los cascos pueden variar muchísimo de un modelo a otro, todo depende de sus materiales y su diseño. Al comprar trata de no ponerle precio a tu cabeza, recuerda que aun el casco más caro es más barato que cualquier cirugía.

La pantalla. Debe ser resistente ante los arañazos y si cuenta con tratamiento contra el empañamiento aún mejor. Las trasparentes son las que ofrecen mejor visión, pero en muchos casos las hay ahumadas, de colores o de espejo.

El interior. La mayoría de los cascos hoy en día cuentan con interiores desmontables y lavables, lo cual prolonga la vida del casco.

Policarbonato o resina termoplástica. Son los más baratos y menos fiables. Además tienen fecha de caducidad, por lo que tras cinco años deben ser remplazados al perder propiedades de protección, al ya no resistir los impactos.

Fibra de vidrio. Es el material que mejor absorbe los golpes y además tiene un precio accesible, pero son cascos de gama media por su sencillez.

Tricomposite. Mezcla de fibra de carbono, vidrio y Kevlar. Es el compuesto más común entre los cascos de gama alta y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de absorción y resistencia, y más baratos además que los compuestos únicamente por carbono.

Fibra de carbono y Kevlar. La fibra de carbono es la más cotizada por su ligereza y alta resistencia, más aún si se le suma la resistencia ante la abrasión del Kevlar. Es la combinación más exclusiva y cara usada especialmente en competencias.

 

En conclusión

No es suficiente que el casco se vea bonito en la vitrina de la tienda; que tengan diseños o logos que llamen la tención, o que pensemos que nos veremos mejor con ese modelo. Lo más importante es que cumpla con alguna de las certificaciones que exigen los reglamentos de tránsito de nuestra localidad.

No sólo es obligatorio, sino que es incomprensible el no hacer uso de él. Pero aún hay quien no está muy convencido, especialmente conductores con alto ego y mucha autoestima, cuya relación con la moto es la de usarla de pasarela para pasear sus estilosos peinados.

Se calcula que un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 Km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13 Km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como la guarnición de la banqueta, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

Por ello cobra tanta importancia el casco de seguridad. Sin embargo, quienes sí lo usan en ocasiones desconocen la realidad a la que se enfrentan: tallas, pesos, materiales, ajustes o calidades. Lo normal es comprar un casco y usarlo mientras aguante. Pero si realmente lo que nos importa es nuestra vida y no las multas que podamos tener, debemos saber muy bien cómo seleccionar un casco.

 

 

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights