PUNTOS A REVISAR AL ADQUIRIR UNA MOTOCICLETA DE USO

PUNTOS A REVISAR AL ADQUIRIR UNA MOTOCICLETA DE USO

Por: Emanuel Arenas

Hoy en día la motocicleta es utilizada cada vez más como medio de transporte en las grandes ciudades, lo que la convierte en un bien material como opción de compra.

El adquirir una motocicleta nueva o usada implica gran responsabilidad, ya que hay que tener presentes los factores como tiempo, condición general de la motocicleta, estado legal de la unidad en estudio, etc.

El presente artículo pretende servir como medio de referencia, para cuando se decida adquirir una motocicleta, ya que el tener en cuenta la importancia de adquirir una motocicleta ayudara a prevenir problemas futuros.

Al momento de adquirir una motocicleta se tiene que tener en cuenta aquellos elementos o sistemas que se pueden revisar de manera visual o de una manera práctica para verificar las condiciones en las que se encuentran, así mismo existen componentes y sistemas que requieren del uso de pruebas técnicas para determinar sus condiciones de funcionamiento, todo esto con el fin de estar seguros de que la motocicleta de nuestra elección nos servirá de una manera confiable.

A continuación se mencionan algunos puntos a considerar al momento de adquirir una motocicleta.

Motor

El conjunto motor es el elemento más crítico para el diagnóstico, por lo que es necesario invertir una determinada cantidad y tiempo para evitar inconvenientes una vez realizada la compra.

Cabe destacar que será necesario acudir con algún especialista en motor de motocicletas, para que nos pueda brindar la información precisa de las condiciones del mismo y con base a las especificaciones del fabricante.

Existen una serie de pruebas que pudieran determinar el diagnóstico del motor de motocicleta, pero la más común y adecuada es la prueba de compresión de cada uno de los cilindros que incorpora la unidad en estudio.

 

Por lo que continuación se mencionan los pasos.

  1. Retirar la o las bujías de la cabeza de motor
  2. Deshabilitar la bomba de combustible (Retirar fusible de la bomba).
  3. Desconectar el arnés de la bobina de encendido.
  4. Colocar el manómetro de compresión en el cilindro N° 1.
  5. Girar el acelerador a tope para permitir la apertura de la mariposa
  6. Dar marcha al motor
  7. Tomar la lectura más alta del indicador
  8. Medir la compresión en cada uno de los cilindros de la motocicleta
  9. Comparar la lectura del compreso metro de acuerdo a lo que establece el fabricante (rango establecido generalmente en PSI).

En caso de que la compresión de uno o más cilindros sea inferior a las 90 PSI, generalmente el motor presenta falla en algún elemento interno, por lo que tendrá que realizarse una reparación para obtener la compresión adecuada del motor.

Aprovechando que las bujías se encuentran desmontadas, se revisa cada una de ellas a fin de ver las condiciones en las que se encuentra trabajando del motor, en caso de que la bujía presente un color negro brillante ceroso, o formación en exceso de residuos carbonosos indica un mal funcionamiento del sistema de combustible o el paso de aceite hacia el/los cilindros.

Una vez realizada el ensayo anterior, si la prueba fue satisfactoria, se procede a revisar otros sistemas no tan complejos a fin de determinar su estado biomecánico, tales sistemas son: frenos, suspensión, eléctricos, chasis y carrocería.

Sistema de frenos. Se recomienda verificar que los discos no se encuentren rayados o escalonados, espesor de balatas y fugas.

Sistema de suspensión. Se recomienda verificar que el sistema no presente daños como dobleces y fugas, así mismo realizar lo siguiente; aplicar el sistema de freno, ejercer presión para activar la suspensión delantera o trasera, así mismo la activación deberá ser suave e uniforme, el regreso tendrá que ser sin rebotes de lo contario se tendrán que evaluar los daños en el sistema de suspensión.

Sistema eléctrico. Este apartado pretende activar luces, direccionales, claxon, stop e iluminación de tablero, por lo que deberán prender y trabajar en condiciones normales.

Chasis. En general revisar que no presente golpes en la estructura del chasis, uno de los métodos más viables para comprobar las cotas del chasis es mediante la alineación de las ruedas, para esto es necesario trazar un línea recta esto servirá como referencia para alinear el neumático delantero con el trasero, en caso de estar un desfasada es muy probable que presente daños en chasis o los elementos de suspensión.

Carrocería. Este apartado contempla todas las piezas utilizadas como recubrimiento y elementos de seguridad tal es el caso de luces como direccionales, stop etc.

Hablando de cuestión estética, las tapas no deberán presentar cuarteaduras, raspones, roturas, deberán estar sujetas con la tornillería original, al respetar el medio o mecanismo de sujeción, una pieza mal fijada o descuadrada implica que pudo haber tenido un daño anterior.

En caso de pasar las pruebas descritas anteriormente, se procede a revisar los papeles de la unidad, para esto se recomienda acudir aun modulo en donde especialistas indaguen el historial de la motocicleta, en cuanto a infracciones, robo, remarcación del número VIN, incluso mencionaran si el vehículo ha sido utilizado para algún evento delictuoso.

Es necesario que la motocicleta cuente con la documentación en regla (tenencia), y en las mejores condiciones de uso posible ya que con ello se logra mantener un buen precio de la misma y evita que se devalúe en el mercado.

Conclusión

Con base al información descrita en este artículo, se concluye que al adquirir una motocicleta es necesario hacer una serie de pruebas que nos permita ver las condiciones la unidad, con la finalidad de hacer una inversión aceptable, cabe destacar que inevitablemente la motocicleta presentara desgaste en general. La idea es adquirir un vehículo automotor que no sea necesario invertir una cantidad fuerte de dinero en composturas, de lo contrario se volverá una carga económica.

Lo óptimo es acudir a una agencia de motocicletas en donde brinden una garantía en la compra de la motocicleta, esto ayudará a prevenir un sinúmero de problemas, ya que en caso de anomalía o falla al inicio de su compra, el costo de la compostura la absorbe el taller agencia como garantía.

Sin duda es un tanto complicado elegir una motocicleta, por lo que se coloca esta información al público, afín de tener una referencia antes de la compra de una motocicleta con uso no sin destacar que la última palabra la tiene la persona que va adquirir la motocicleta.

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