KAIZEN

KAIZEN

Por: Jorge B. Mejía

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos.

La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño.

Derivado de lo anterior, el pueblo Japonés con deseos de sobresalir y ayudados por grandes personajes de la calidad a nivel mundial como el Dr. William Edwards Deming, Joseph M. Juran, Kauro Ishikawa entre otros, dieron pie a que Japón pudiera restructurar y reconstruir su industria bajo un modelo denominado “Administración Kaizen”.

Kaizen proviene de dos ideogramas japoneses “Kai que significa cambio y Zen que quiere decir para mejorar”. Así se podemos decir que Kaizen es “cambio para mejorar o mejoramiento continuo”.

Los 10 mandamientos del Kaizen

  1. El desperdicio (‘muda’ en japonés) es el enemigo público número 1; para eliminarlo es preciso ensuciarse las manos.
  2. Las mejoras graduales hechas continuadamente no son una ruptura puntual.
  3. Todo el mundo tiene que estar involucrado, sean parte de la alta gerencia, de los cuadros intermedios o personal de base; no es elitista.
  4. Se apoya en una estrategia barata, cree en un aumento de productividad sin inversiones significativas; no destina sumas astronómicas en tecnología y consultores.
  5. Se aplica en cualquier lado; no sirve sólo para los japoneses.
  6. Se apoya en una “gestión visual”, en una total transparencia de los procedimientos, procesos, valores… hace que los problemas y los desperdicios sean visibles a los ojos de todos.
  7. Centra la atención en el lugar donde realmente se crea valor (‘gemba’ en japonés).
  8. Se orienta hacia los procesos.
  9. Da prioridad a las personas, al “humanware”; cree que el esfuerzo principal de mejora debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas (orientación personal para la calidad, trabajo en equipo, cultivo de la sabiduría, elevación de lo moral, auto-disciplina, círculos de calidad y práctica de sugestiones individuales o de grupo).
  10. El lema esencial del aprendizaje organizacional es aprender haciendo.

Ahora mencionaremos de manera breve pero sustancial los pasos para implementar el Kaizen.

Principios

Particularmente en pintura deben aprender a evitar desperdicios.

  1. 1. Descartar la idea de hacer arreglos improvisados.
  2. 2. Pensar en cómo hacerlo, no en por qué no puedo hacerlo.
  3. 3. No dar excusas, comenzar a preguntarse por qué ocurren tan frecuentemente.
  4. 4. No busques perfección apresuradamente, busca primero el 50% del objetivo.
  5. 5. Si cometes un error corrígelo inmediatamente.
  6. 6. No gastes dinero en Kaizen, usa tu sabiduría.
  7. 7. La sabiduría surge del rostro de la adversidad.
  8. 8. Para encontrar las causas de los problemas, pregúntate cinco veces ¿por qué?
  9. 9. La sabiduría de 10 personas es mejor que el conocimiento de uno.
  10. 10. Las ideas de Kaizen son infinitas.

 

 

 

Una vez comprendido y reflexionado lo anterior, por todas las partes involucradas del Centro de Reparación, mencionaremos ahora los pasos para implementar el KAIZEN.

Todos en la organización participan en la nueva administración Kaizen.

Implementación

A) Selección del tema de estudio: Es se puede seleccionar de acuerdo al que mas afecte al Centro de Reparación o el que más necesita pronta resolución.

B) Crear la estructura para el proyecto: Se crea un equipo multidisciplinario desde la alta gerencia hasta los técnicos que día a día están en el proceso de la reparación de un vehículo siniestrado.

C) Identificar la situación actual y formular objetivos: Aquí se realiza un análisis de problema y se recaba toda la información posible.

D) Diagnostico del problema: Antes de utilizar técnicas para resolución de problemas se debe garantizar al menos el funcionamiento básico del área, equipo, proceso que presenta el problema.

E) Formular plan de acción: Una vez investigado y detectado las causa que originan el problema, se estable un plan de acción para la eliminación de esas causas.

F) Implantar mejoras: Una vez planificadas las acciones se procede a implantarlas.

G) Evaluar los resultados: Dar un seguimiento a las mejoras implementadas y verificar los resultados obtenidos contra los objetivos propuestos y al final darlos a conocer a todos los miembros de la organización.

Como se puede comprender es una herramienta poderosa que requiere que todo el personal del Centro de Reparación se comprometa y tenga deseos de mejora tanto de manera personal como de manera profesional.

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