Implementación de un plan de acción en un centro de reparación

Por: Saúl Nicolás, consultor de calidad.

 

La implementación de un plan de acción es la preparación de una estrategia para lograr  los objetivos establecidos para el crecimiento de la organización.

 

Esta herramienta debe puntualizar qué, quién, cuándo y con qué costo necesita hacerse.

 

Por tanto, una vez que estableciste los objetivos en los diferentes niveles de procesos del Centro de Reparación, la planeación va a ser una constante en la necesidad de buscar el cumplimiento de estos.

 

Ejemplo hoy día  solo el 40% de los centros de reparación monitorea propiamente su venta promedio de reparación.

 

Este aspecto es una falta de control de proceso estratégico para el centro de reparación pues es un indicador que te refiere si estas cobrando de acuerdo al sector promedio, y adicional te permite complementar el análisis de clasificación de daños. Por tanto, este indicador incide de manera directa en la rentabilidad.

 

Por esta situación lo usaremos de ejemplo para ejemplificar los pasos para implementar su plan de acción.

 

El objetivo que usaremos a continuación se obtuvo de la planeación estratégica que debe llevar a cabo toda organización. Y este es la base para iniciar el plan de acción.

 

Para ello entonces se requiere como primer aspecto enfocarse en establecer las:

 

  1. Actividades: Esta son las acciones que deben ser ejecutadas para alcanzar el objetivo.

 

Siguiendo con el ejemplo a  continuación enlistaremos las actividades requeridas para lograr el objetivo de monitorear la venta promedio.

 

 

El segundo aspecto a atender es la asignación de:

 

  1. Responsabilidades: asigna y distribuye tareas y responsabilidades.

 

 

 

El  tercer aspecto a determinar son:

 

  1. Recursos: determina los recursos que serán necesarios para su implementación.

 

 

 

El cuarto aspecto a atender es:

  1. Establecer el tiempo de ejecución.

 

-Semanal

 

-Mensual

 

-Trimestral

 

 

 

Para generar  una cultura de medición y seguimiento es importante que por lo menos el primer mes ser muy estrictos en demostrar que es una actividad con alta prioridad. De esta manera los empleados entenderán el sentido de urgencia y la necesidad de controlar y mostrar avances.

 

Posterior a que se vuelva una cultura se recomienda hacer la evaluación a mayor tiempo.

 

 

Es importante mencionar que este plan de acción puede ser más robusto, pero como inicio de una buena práctica este es idóneo para comenzar.

 

La implementación de un plan de acción es un trabajo que está en constante desarrollo y evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o correcciones que fuesen necesarios.

 

 

 

 

 

 

4 Comments

  • Jose Alfredo Copado
    12 febrero, 2021

    Buena informaicion.. Es importante recordar que que el experto en crear el plan de reparación del vehículo. es el taller. Capacitado por OEM(armadora), con procedimientos específicos al vehículo. No por el seguro, estos solo deben de pagar al taller por el plan de reparación requerido por OEM.
    Gracias
    Jose Alfredo Copado
    San Francisco, California
    USA

    • CESVI MEXICO S.A.
      16 febrero, 2021

      Gracias por tu comentario Jose Alfredo, totalmente de acuerdo que el Taller es el experto en realizar el plan de reparación. Todo Taller debería de estar preparado para generar y trabajar bajo es tos planes de reparación.

      Saludos.

  • Lorenzo Antonio Díaz
    12 febrero, 2021

    Sería muy útil para saber realmente tu utilidad, y tus tiempos de reparaciones.

    • CESVI MEXICO S.A.
      16 febrero, 2021

      Gracias Lorenzo por tu comentario,
      Efectivamente el utilizar planes de acción nos ayuda a conocer y controlar muchas variables del Taller, las cuales nos ayudan a mejorar los tiempos de reparación y aún mejor a identificar que factores influyen en la mejora de la utilidad del Taller.

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