Plan de Carrera del Personal Operativo

Por: Alejandro Hernández Valeriano, Consultor

 

Uno de los principales problemas que enfrentan los talleres de Carrocería y Pintura -sino el más importante- es la alta rotación de personal operativo. Y es la razón por la cual, los talleres no apuestan por un plan de carrera para sus empleados. Pero antes de decir si los centros de reparación están o no en lo correcto, se tiene que hacer una importante pregunta, ¿por qué existe la alta rotación del personal operativo? Según varias encuestas realizadas en procesos de consultoría, los técnicos tienden a irse de las organizaciones porque no tienen claro su desarrollo y crecimiento dentro de las mismas.

 

Esta situación tiene su origen en dos aspectos puntuales:

 

El primero, que el técnico desconoce la dirección hacia la cual se dirige el taller u organización, esto en muchas ocasiones tiene que ver con el centro de colisión dado que muchos talleres no cuentan con una Misión y Visión que pueda mostrar a sus colaboradores hacia dónde se dirige la política empresarial. El segundo, no hay comunicación con sus superiores (jefes inmediatos) sobre su desarrollo o crecimiento en la organización.

 

Y esta situación es la principal causa de la fuga de personal valioso y talentoso que los talleres no pueden darse el lujo de perder.

 

Entonces surge la pregunta importante, ¿qué hacer para lograr retener al personal? La respuesta está en el desarrollo de un plan de carrera con el técnico y hacerlo sentir parte de la organización para crear un compromiso natural hacia esta. Lo cual se logra mediante la creación de programas de capacitación y para ello primero se tiene que saber que Visión tiene el taller y qué requerimientos se necesitan para llegar ello. Se tiene que saber también el nivel de conocimientos y habilidades que presentan los operarios, porque sin tal parámetro no se tiene un punto de partida; los talleres no deben cometer el error de capacitar por capacitar.

 

Técnicas para saber que capacitación se necesita para realizar un plan de carrera

 

Conocer las necesidades de capacitación para realizar un plan de carrera parte de conocer qué es lo que se necesita, y para ello se tiene que contar con “Definiciones o Perfiles de puesto” si los talleres no cuentan con estos documentos, entonces no conocen que habilidades y conocimientos deben de tener cada uno de sus técnicos.

 

Los planes de carrera no buscan solamente el potencial existente, sino que evalúan para qué resulta útil ese potencial y así maximizar el rendimiento.

 

Estas son algunas técnicas más comunes para poder detectar cual es la capacitación que necesita el taller para cada uno de sus técnicos:

  • Encuestas: consiste en la aplicación de un cuestionario para recabar información.
  • Entrevistas: consiste en un diálogo entre el técnico y el entrevistador.
  • Observación: consiste en observar la conducta delos técnicos durante las jornadas de trabajo para poder detectar sus deficiencias.
  • Evaluación de desempeño: consiste en comparar el desempeño del técnico con los requerimientos estipulados en los Perfiles de puesto evaluado.
  • Consultores externos: consiste en la contratación de personal externo especializado en el ramo para que ayuden a identificar que capacitación requiere cada uno de los técnicos carroceros, pintores, mecánicos, etc.

 

Pasos para realizar un plan de carrera

En este punto se tiene que analizar desde la identificación necesidades hasta las evaluaciones de resultados. Para esto los talleres tienen que hacer antes el siguiente análisis:

 

a) De cuántas áreas se conforma el taller y el proceso de reparación para poder iniciar el diseño del plan de carrera. Normalmente en un taller existen las carrocería, pintura, mecánica y detallado en lo que se refiere al área operativa.

b) Se tienen que identificar los puesto que normalmente en un taller existen: carroceros, armadores, pintores, preparadores, mecánicos y pulidores. Todos estos puestos deben de tener en papel su Definición o Perfil de Puesto, para poder saber nombre y el número de cursos para colocar en su plan de carrera.

 

Una vez identificados estos dos puntos se puede empezar a realizar el diseño del plan de carrera para todos los técnicos siguiendo los siguientes pasos:

 

1) Detectar las necesidades del taller.

2) Clasificar y jerarquizar las necesidades, es decir, dentro del proceso de reparación que área está presentando los mayores problemas, y así poder empezar a dar prioridad a los diferentes planes de carrera.

3) Definir los objetivos del plan de carrera los cuales tiene que ir de la mano con la Misión y Visión del taller y a su vez deben de ser alcanzables y medibles para más adelante poder evaluar los resultados.

4) Elaborar el plan de carrera tomando en cuenta todos los factores a considerar como por ejemplo: cuantos niveles van a existir, requisitos mínimos para escalar niveles, cuando y en qué momento se cambia de nivel, quien puede o debe cambiar de nivel, quien será encargado de impartir los cursos y cuanto costara ese plan de carrera.

5) Ejecutar el programa de plan de carrera.

6) Evaluar los resultados del programa del plan de carrera para conocer el nivel de alcance de los objetivos.

 

 

Beneficios de un plan de carrera

Como resultado de un eficiente plan de carrera principalmente será un impacto en la disminución de la rotación de personal y un incremento en la motivación del técnico de permanecer en la empresa, así como la seguridad de tener una mano de obra de alta calidad y un panorama claro para el taller en la elaboración de un plan estratégico a futuro.

 

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