Las deformaciones de la carrocería

 

Por: José Manuel Aguilar, técnico de carrocería

 

Al momento de un siniestro se presentan diferentes deformaciones en la carrocería las cuales se deben tomar en consideración para poder repararlos de forma correcta y adecuada, ya que si el centro de reparación no tiene la información pertinente, puede comprometer la seguridad pasiva del vehículo.

 

Cabe señalar que cada daño se trabaja de manera diferente pero con los mismos principios, los cuales están representados por la fuerza y el sentido con los que se generó la afectación. En términos de la reparación automotriz, un daño se repara en la dirección contraria a cómo se produjo, es por eso que el técnico responsable de la compostura debe analizar correctamente los tipos de desperfectos antes de comenzar a reparar una carrocería.

 

 

A continuación se describen brevemente los tipos de daños en las carrocerías automotrices.

 

FLEXIÓN LATERAL. Se produce cuando el vehículo recibe un impacto lateral en su parte frontal, central o trasera, ocasionándose una deformación de su eje longitudinal y un desalineamiento de la estructura. Si el golpe tiene lugar en dirección perpendicular al lateral del vehículo y en su volumen central, se produce una deformación conocida como “efecto banana”, este tipo de daños es uno de los más complicados en reparar ya que los elementos que se encuentran en los laterales del habitáculo son los más rígidos debido a que son los que conforman la zona que debe de ser la más segura para proteger a las personas.

 

Deformación por flexión lateral

 

 

COMPRESIÓN. Se produce generalmente por impactos, cuya dirección coincide con el eje longitudinal del vehículo. Produce una reducción de las dimensiones longitudinales con aparición de arrugas, más o menos acusadas en función de la violencia de la colisión frontal o trasera, este tipo de daños por lo general son los producidos por alcance y colisiones frontales mismos que son de una relativa facilidad de reparación ya que estos elementos están diseñados para deformarse y tienen materiales de menor resistencia.

 

Deformación por compresión

DEFORMACIÓN ROMBOIDAL. Conocida también como deformación “en diamante”. Se produce cuando un lado del vehículo se ha movido hacia delante o hacia atrás con relación al otro. Deformación característica de los chasis separados, este tipo de daños se genera por lo regular cuando se colisionan contra objetos fijos u otro vehículo este tipo de daños necesita un poco más de dedicación para la medición, ya que debido a las deformaciones presentadas el lado opuesto donde no se impactó pudiera presentar algún desplazamiento de la carrocería haciendo que esta quedara desfasada.

 

 Deformación romboidal

 

TORSIÓN. La torsión es el giro de una sección con respecto a otra situada en un plano paralelo.

 

Se observa porque la esquina de una sección está más alta que la esquina contigua. Se comprueba situando dos barras rectas, una al principio de la pieza a medir y otra al final, la torsión se detecta cuando ambas barras no están paralelas, este tipo de daños es uno de los más complicado a reparar ya que existen en más de una zona con deformaciones las cuales deberemos de considerar que se realicen por técnicos con experiencia debido a su complejidad.

 

  Deformación por torsión

 

Se debe de considerar que los daños dependiendo de cómo se generaron deberán de aplicar técnicas de estiraje que permitan regresar a sus medidas originales la carrocería para que no se pierda la seguridad pasiva, misma que solo actúa en caso de un accidente.

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