Proceso de limpieza de inyectores del automóvil

Proceso de limpieza de inyectores del automóvil

Por: Francisco Sosa, Ing. Mecánico Automotriz.

Los vehículos de hoy en día incorporan sistemas de inyección electrónica, lo anterior a fin de disminuir las emisiones contaminantes así como tener un control del consumo de combustible, mbargo  si los sistemas del motor están trabajando a su máxima eficiencia, y al existir un una falla por falta de mantenimiento o avería del sistema, el consumo de combustible es mayor  y las emisiones contaminantes se elevan por encima de lo permitido.

El presente artículo pretende servir como referencia para los usuarios que requieran de información acerca del manteniendo de los inyectores de combustible del automóvil.

La función que tienen los inyectores de combustible es la de descargar un porcentaje de comburente en cada uno de los cilindros al momento de estar trabajando el motor, es importante recordar que después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo deberá realizarse la limpieza de los inyectores (cada 10, 000 km según el fabricante), debido a que en su interior se forman sedimentos que impiden la pulverización adecuada del combustible, produciendo marcha lenta e irregular, perdida de potencia que se muestra al momento de la conducción.

Hoy en día existen diversos métodos para realizar la limpieza de los inyectores de combustible del vehículo de los cuales destacan:

  • Aditivos limpiadores de inyectores
  • Liquido presurizado para la limpieza de inyectores
  • Limpieza mediante laboratorio.

 

 

A continuación se describe brevemente en que consiste cada una de ellas

Aditivos limpiadores de inyectores. Consiste en la aplicación de líquidos denominado aditivos de limpieza de inyectores  dentro del depósito de combustible, cabe mencionar que estos presentan desventajas ya que recorren por todo el sistema de combustible, por lo que remueven toda lo contaminación que exista dentro las líneas de comburente, lo cual es probable que lleguen a obstruir filtros e inyectores, sin olvidar que al ser un líquido muy agresivo dañara los empaques de goma (oring) que sellan el inyector, la ventaja que presenta este método es que no hay necesidad de desmontar accesorios para la limpieza, por consecuencia no se asegura que en efecto se allá llevado acabado un limpieza adecuada de los inyectores.

Liquido presurizado para la limpieza de inyectores. Consiste en la limpieza de inyectores montados sobre el motor con líquidos presurizados o líquido para bolla, el cual se conectan directamente sobre el riel de inyectores sin necesidad de pasar por toda la línea de combustible, resulta benéfico ya que solo hay que cancelar la bomba de combustible lo cual se consigue retirando el fusible de la bomba o colocando ahorcadores en la líneas de combustible, es un método rápido sin embargo el no controlar la presión de la bolla o de la lata presurizada existe la posibilidad de dañar los inyectores debido a una alta presión.

En cualquiera de los dos casos vistos anteriormente representan una sustancia muy agresiva para los convertidores catalíticos, sensores de oxigeno debido a una mayor concentración de químicos, reduciendo en gran medida la vida de los componentes de escape.

Limpieza mediante laboratorio. El lavado de inyectores mediante la utilización de un laboratorios consiste en desmontar los inyectores para posteriormente someterlos bajo un proceso de limpieza en cual se puede observar de manera física el trabajo que realiza cada uno de ellos, dentro de las pruebas que se le realizan son resistencia en la bobina, funcionamiento mecánico del inyector, fugas o goteos, patrón de pulverización, caudal y calibración, este proceso se realiza en repetidas ocasiones para una comprobación precisa para obtener tolerancias que van de 5 y 10 % de diferencia entre cada inyector.

 

Proceso de limpieza

En primer lugar los inyectores una vez desmontados son sometidos a un procedimiento de limpieza por medio de ultrasonido, esta limpieza se realiza por energía de ondas ultrasónicas las cuales forman una implosión al interior del inyector desprendiendo con ello todas las partículas de carbón y barniz almacenadas en el interior.

Una vez que el inyector es limpiado por ultrasonido es sometido a un banco de diversas  pruebas los cuales consisten;

 

a) Lavado: consiste en inyectar una solución especial de limpieza para inyectores a alta presión por el conducto de salida de combustible del inyector y pulsarlo eléctricamente esto con la finalidad de que expulse todos los sedimentos y particular de carbón y barniz que se pudieran encontrar en el micro/filtro alojado en la entrada de gasolina del inyector.

b) Comprobación de fugas: se somete el inyector a una presión de líquido sin ser activa o pulsado en inyector a fin de comprobar si el inyector presenta alguna fuga de combustible de sus sellos y de la aguja inyectora.

c) Comprobación eléctrica del inyector: se somete a pulsaciones a fin de comprobar su funcionamiento y forma de activación eléctrica.

d) Verificación de abanico: al someterlo a la limpieza por medio del laboratorio se comprueba que la inyección en su forma de abanico sea uniforme en todos los inyectores.

e) Comprobación de caudal: se realiza mediante la simulación controlada de pulsos de inyección aparentando su trabajo normal en el interior del vehículo y mediante probetas marcadas se verifica que todos los inyectores en el mismo tiempo, velocidad y lapso inyecten la misma cantidad de combustible.

Cabe mencionar que la limpieza de inyectores mediante un banco de pruebas es lo más recomendado ya que se realiza fuera del motor sin necesidad de afectar los componentes del sistema de escape, sin embargo en cada desmontaje de inyectores se recomienda la sustitución de las gomas de empaque de cada inyector (oring) a fin de evitar perdida de presión y fugas, así mismo el costo de mantenimiento se eleva considerablemente ya que hay necesidad de pagar mano de  obra para el desmontaje y montaje sin olvidar el costo de limpieza de cada uno de los inyectores.

 

Mantenimiento constante

Con base a l información escrita en este apartado cualquier método de limpieza tienen sus desventajas por lo que el usuario deberá contemplar cada uno de los apartados a fin de seleccionar el método que más se adapte acorde  a sus necesidades, cabe señalar que en cada limpieza con cualquier método, los componentes del sistema de combustible y escape van sufriendo daños,  por lo que se aconseja al público utilizar siempre gasolina Premium, así como respetar el servicio y mantenimiento del sistema de combustible que consiste en el remplazo periódico del filtro de gasolina y por ningún motivo utilizar aditivos para el comburente.

22 Comments

  • Argos Olimpus
    10 julio, 2013

    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO.

    LA PERSONA QUE LO REDACTO CARECE DE TODO CONOCIMIENTO EN MATERIA DE INYECCION ELECTRONICA Y EMISIONES CONTAMINANTES.
    SERIA MUY RECOMENDABLE QUE ANTES DE ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTICULO DE FORMA TAN IRRESPONSABLE SE DOCUMENTE, PARA EVITAR MAL INFORMAR AL CONSUMIDOR EN LA MATERIA CORRESPONDIENTE.

    ACTUALMENTE SOLO UN IGNORANTE PUEDE SUGERIR O “RECOMENDAR” QUE SE LAVEN LOS INYECTORES Y SOBRE TODO PRIVILEGIE “UN LABORATORIO” PARA ESTA CRIMINALIDAD….!

    QUE VERGUENZA PARA VUESTRA PAGINA.

    • oscar
      11 julio, 2013

      Seria muy bueno escuchar tu opinion al respecto mas alla de descalibicar el artículo no encuentro argumento valido alguno que demuetre tu descontento, entonces tampoco podemos ser irresponsables en descalificar un artículo sin emitir argumentos validos.

      • Argos Olimpus
        3 agosto, 2013

        Sr. Oscar:

        Mi opinion al respecto es la siguiente:

        En la actualidad los sistemas de inyeccion electronica se benefician con los avances tecnologicos correspondientes al año modelo con que se comercializan, para que de esta forma el motor pueda cumplir con las emisiones contaminantes que en su momento se encuentran vigentes.

        En Mexico MI PATRIA, existen la HOMOLOGACIONES reguladas por una NOM.

        Si conocemos a fondo el funcionamiento de un inyector como elemento electrico aislado y SELLADO, sin CALIBRACION y MUCHO MENOS OTRO TIPO DE INTERVENCION QUE NO SEA LAS DE INTERRUMPIR SU ALIMENTACION ELECTRICA (desconectarlo), sabremos que el hecho de someterlo a una “PSEUDO LIMPIEZA” lo unico que genera es que incrementemos de forma considerable el caudal de inyeccion puesto que los liquidos y metodos de limpieza suelen ser muy ABRASIVOS y DAÑINOS para los MICRO-ORIFICIOS en los que se pulveriza el combustible.

        La cartografia con que cuenta un calculador de inyeccion o computadora de inyeccion esta configurada de tal forma que si alteramos estos orificios al someterlos a estas practicas la misma no puede ajustar el caudal de inyeccion, recordemos que estas “computadoras” cuentan con parametros “consignas” y que su procesador por muy avanzado que este no puede hacer frente ante una alteracion de tal magnitud.

        Como consecuencia el usuario vera incrementado el consumo de combustible y durante las intervenciones el tecnico no encontrara “codigos de defecto” y empezara el calvario:

        1.- Cambio de Sonda O2
        2.- Cambio de Sensor MAP
        3.- “Afinacion mayor”

        Y asi un sinumero de experimentos por conseguir disminuir el consumo INEXPLICABLE.

        En conclusion puedo decir que lejos de recomendar la limpieza y mas en “UN LABORATORIO” el cliente o usuario de el automovil debera respetar los intervalos de mantenimiento que el fabricante ha estipulado para el motor y si desea hacer algo adicional que SIEMPRE EXIJA SE REEMPLAZE EL FILTRO DE COMBUSTIBLE, y si un inyector llega a presentar una anomalia QUE LO REEMPLAZE POR UNO NUEVO.

        SEÑORES HAY QUE MOSTRAR RESPETO POR LA NATURALEZA Y DEJEMOS DE FOMENTAR ESTE TIPO DE PRACTICAS, MIREN QUE ACTUALMENTE EXISTEN ALGUNOS NEGOCIOS QUE OFRECEN “AFINACION MAYOR”……….. QUE ES ESO??????

        • Freyes
          14 enero, 2014

          Sr Argos:
          El manual de mi automóvil indica “lavado de inyectores” cada 48 000 km ¿qué me sugiere?
          (aparte de llevarlo a la agencia, claro)
          Saludos.

        • José C.
          27 febrero, 2014

          Como Ingeniero Mecánico Eléctrico con campo laboral en motores para automóviles, y más aún, como MEXICANO, sugiero a Argos Olimpus que NO OPINE SI NO CUENTA CON EL CONOCIMIENTO ADECUADO.

          Una parte esencial en el mantenimiento de un automóvil es el lavado de inyectores, que dependiendo del modelo se realiza más o menos cada 50,000 km. Esto es una practica común, pero más aún, PROGRAMADA por los mismos diseñadores de los automóviles. Si usted realiza el servicio de su automóvil en agencia o en cualquier otro taller le garantizo que han lavado los inyectores de su automóvil. Los productos utilizados en este proceso no dañan los inyectores ni ningún otro elemento del motor, solo limpian las partículas contaminantes que normalmente tiene la gasolina y que el filtro no es capaz de retener.

          En conclusión, el lavado de inyectores en el automóvil no es importante, sino necesaria para un buen funcionamiento del vehículo.

  • JOSE MARIA TOTO SALOMON
    10 julio, 2013

    No estoy de acuerdo con el consejo de no utilizar aditivos para combustible, ya que por experiencia propia he tenido buenos resultados en la utilizacion de los mismos combinados con un mantenimiento adecuado y periodico. Quizas estos aditivos pueden variar en calidad, pero de que funcionan, funcionan.

  • ROBERTO VELAZQUEZ QUIJADA
    11 julio, 2013

    Yo los felicito como siempre, sus investigaciones son muy acertadas, por experiencia propia no se dan resultados…..saludos amigos(ALDA)

  • Edgar
    23 julio, 2013

    Muy acertado el artículo,en mi experiencia les puedo decir que antes usaba mucho los aditivos y lo que pasaba es que el cuerpo de aceleracion se ensuciaba con carbón más rápido,los sensores se cubrian de barniz,limpiando con carbuklin se solicionaba, deje de usarlos y en mi siguientes afinaciones los sensores y el cuerpo de aceleración se mostraban mucho mas limpios.Por otra parte en otro carro que tengo ya con bastante kilometraje aprox. 160,000 km siempre lo afine con lavado de inyectores con boya y no había tenido problema, esta última afinación con su lavado de inyectores con boya, bujias y filtro de gasolina nuevos el carro me empezo a gastar mucha gasolina, pense que era mi sensor de oxigeno, lo lleve con un mecanico que me recomendaron y me explicaba que problablemente fueran los inyectores, y así fue, se desmontaron los inyectores y se lavaron en laboratorio y asunto arreglado, bueno a todo esto puedo concluir que es bueno el lavado de inyectores con sistemas presurizados en carros no con tanto kilometraje y si tiene mucho kilometraje es mejor un lavado en laboratorio el cual puede mostrare como quedan limpios los inyectores o que falla pudieran tener, creo que una buena balanza estaría en combinar ambos y llevarlos acabo en sus periodos que les toque. Un abrazo y que Dios los bendiga.

  • Gerardo
    24 julio, 2013

    Creo que valdría la pena mandar este caso a los cazadores de mitos o quizás CESVI nos podría apoyar con estas pruebas reales. En mi experiencia jamás he lavado los injectores de mi auto (MINI), he usado siempre gasolina magna en lugar de premium y el automóvil siempre ha tenido un comportamiento extraordinario, no me falla y me ha consumido el mismo nivel de combustible desde que es nuevo y el motor jamás ha tenido problemas por usar este otro tipo de gasolina.

    Lo que si he cuidado es el mantenimiento regular de aceites, bujías y filtros.

  • vicco
    25 julio, 2013

    los felicito por su extraordinario trabajo.es muy cierto todo lo que aqui comentan, los que esten en desacuerdo es por que saben poco de esta materia y se dejan llevar por comentarios de otras personas o no entendieron el mensaje. saludos y felicidades

  • raul
    25 julio, 2013

    Que mal artículo. Una persona que escribe un artículo debe de tener información verídica y con conocimiento de causa. Lo peor de todo aparte de su falta de recomendación es que no sabe escribir. por qué la falta ortográfica y de redacción. que mal.

  • Jose V
    26 octubre, 2013

    Uno puede criticar la ortografía y/o la redacción cuando de verdad la de uno es realmente buena, pero cuando uno critica con faltas de ortografía o con mala redacción la ortografía o la redacción, hubiera valido más no criticar.

  • naudy colina
    18 julio, 2014

    Que excelente trabajo. Muchas gracias al ing. Francisco Sosa ; mejor imposible

  • hector hugo de bairos
    13 octubre, 2014

    me parece muy esclarecedor las explicaciones sobre el tema,solamente bastaría aclarar sobre la forma de anular el sistema de alimentación de desde las cañería proveedoras de combustible (es decir anulación de cañerías de provisión),lo demás esta perfectamente interpretado,gracias-

  • Mario
    12 enero, 2015

    necesito checar el motor gasta mucha gasolina,lincoln town car 2005,me urge,Gracias.

  • Mario
    15 enero, 2015

    Hola sus explicaciones muy buenas,mi auto esta gastando mucha gasolina,hablo de lincoln town car 2005,antes gastaba muy poco combustible,se checo con escanner y no detecta nada mal,entonces sera el acelerador electronico o el map las bujias estan sucias y son platino. Gracias

  • MIGUEL ROBERTO SUAREZ CONTRERAS
    9 junio, 2015

    Muy interesante e importante las recomendaciones sobre el proceso de limpieza de inyectores del automóvil, ¡FELICITACIONES!

  • MIGUEL ROBERTO SUAREZ CONTRERAS
    9 junio, 2015

    Muy interesante e instructivo las orientaciones y recomendaciones expresadas sobre el tema, esto evita no cometer errores con aditamentos que no garanticen a plenitud la limpieza de inyectores.¡FELICITACIONES!

  • isaac
    11 marzo, 2016

    Hola
    En mi opinion el metodo mas efectivo para la limpieza de los inyectores seria el metodo mediante laboratorio o mejor dicho lavado de inyectores por ultrasonido, ya que este limpia usando un metodo creado con base en la quimica que elimina por completo la suciedad.
    Son relativamente pocos los que usan este metodo para lavar los inyectores. Aqui dejo una pagina para cualquiera que necesite lavar sus inyectores y que desee hacerlo de la mejor manera posible, ya que hablando en cuestion de precios, este metodo es muy accesible.

  • Su
    19 septiembre, 2016

    Buena información gracias ! Si mi carro no marca el kilometraje cada cuanto tengo que lavar inyectores

  • Rafael Molina Huerta
    9 mayo, 2017

    articulo mucho muy útil y recomendable para cualquier persona que se interese por tener en buen estado su vehículo, sin contar lo benéfico que resulta para el medio ambiente; artículo breve y muy explicativo.
    gracias.

  • alfredo martinez
    24 febrero, 2018

    Me gustaria informacion acerca de: equipo necesario para taller de limpieza de inyectores. gracias.

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