KAIZEN
Por: Jorge B. Mejía

La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño.
Derivado de lo anterior, el pueblo Japonés con deseos de sobresalir y ayudados por grandes personajes de la calidad a nivel mundial como el Dr. William Edwards Deming, Joseph M. Juran, Kauro Ishikawa entre otros, dieron pie a que Japón pudiera restructurar y reconstruir su industria bajo un modelo denominado “Administración Kaizen”.
Kaizen proviene de dos ideogramas japoneses “Kai que significa cambio y Zen que quiere decir para mejorar”. Así se podemos decir que Kaizen es “cambio para mejorar o mejoramiento continuo”.
Los 10 mandamientos del Kaizen
- El desperdicio (‘muda’ en japonés) es el enemigo público número 1; para eliminarlo es preciso ensuciarse las manos.
- Las mejoras graduales hechas continuadamente no son una ruptura puntual.
- Todo el mundo tiene que estar involucrado, sean parte de la alta gerencia, de los cuadros intermedios o personal de base; no es elitista.
- Se apoya en una estrategia barata, cree en un aumento de productividad sin inversiones significativas; no destina sumas astronómicas en tecnología y consultores.
- Se aplica en cualquier lado; no sirve sólo para los japoneses.
- Se apoya en una “gestión visual”, en una total transparencia de los procedimientos, procesos, valores… hace que los problemas y los desperdicios sean visibles a los ojos de todos.
- Centra la atención en el lugar donde realmente se crea valor (‘gemba’ en japonés).
- Se orienta hacia los procesos.
- Da prioridad a las personas, al “humanware”; cree que el esfuerzo principal de mejora debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas (orientación personal para la calidad, trabajo en equipo, cultivo de la sabiduría, elevación de lo moral, auto-disciplina, círculos de calidad y práctica de sugestiones individuales o de grupo).
- El lema esencial del aprendizaje organizacional es aprender haciendo.
Ahora mencionaremos de manera breve pero sustancial los pasos para implementar el Kaizen.
Principios
- 1. Descartar la idea de hacer arreglos improvisados.
- 2. Pensar en cómo hacerlo, no en por qué no puedo hacerlo.
- 3. No dar excusas, comenzar a preguntarse por qué ocurren tan frecuentemente.
- 4. No busques perfección apresuradamente, busca primero el 50% del objetivo.
- 5. Si cometes un error corrígelo inmediatamente.
- 6. No gastes dinero en Kaizen, usa tu sabiduría.
- 7. La sabiduría surge del rostro de la adversidad.
- 8. Para encontrar las causas de los problemas, pregúntate cinco veces ¿por qué?
- 9. La sabiduría de 10 personas es mejor que el conocimiento de uno.
- 10. Las ideas de Kaizen son infinitas.
Una vez comprendido y reflexionado lo anterior, por todas las partes involucradas del Centro de Reparación, mencionaremos ahora los pasos para implementar el KAIZEN.
Implementación
A) Selección del tema de estudio: Es se puede seleccionar de acuerdo al que mas afecte al Centro de Reparación o el que más necesita pronta resolución.
B) Crear la estructura para el proyecto: Se crea un equipo multidisciplinario desde la alta gerencia hasta los técnicos que día a día están en el proceso de la reparación de un vehículo siniestrado.
C) Identificar la situación actual y formular objetivos: Aquí se realiza un análisis de problema y se recaba toda la información posible.
D) Diagnostico del problema: Antes de utilizar técnicas para resolución de problemas se debe garantizar al menos el funcionamiento básico del área, equipo, proceso que presenta el problema.
E) Formular plan de acción: Una vez investigado y detectado las causa que originan el problema, se estable un plan de acción para la eliminación de esas causas.
F) Implantar mejoras: Una vez planificadas las acciones se procede a implantarlas.
G) Evaluar los resultados: Dar un seguimiento a las mejoras implementadas y verificar los resultados obtenidos contra los objetivos propuestos y al final darlos a conocer a todos los miembros de la organización.
Como se puede comprender es una herramienta poderosa que requiere que todo el personal del Centro de Reparación se comprometa y tenga deseos de mejora tanto de manera personal como de manera profesional.

