Nuevas tecnologías de seguridad: luz inteligente

Por: José Manuel Aguilar

El desarrollo del automóvil no se detiene, con el paso del tiempo se siguen incrementando las posibilidades de mejoras en desempeño y en condiciones de seguridad pasiva o activa.

 

En éste artículo, que dividiremos en dos partes, informaremos sobre algunos de los avances tecnológicos  que los fabricantes han incorporado en sus diferentes modelos y que se tienen ya disponibles en los vehículos en producción.

 

Avances en seguridad activa

Recordemos que los elementos de seguridad activa son aquellos que nos apoyan a prevenir un accidente o a corregir una situación que puede terminar en accidente, por eso los dividiremos en elementos de prevención y de corrección.

 

Elemento de prevención: Iluminación

En un principio, la iluminación de un vehículo se obtenía por faros de filamento incandescente de tungsteno, a partir de los años 80 del sXX  nos sorprendimos con los faros de halógeno, que proporcionaba un mayor tiempo de vida y un consumo de energía menor. Estas lámparas al ser desmontables de los faros permitieron tener diseños más estéticos convirtiendo al faro en parte de la carrocería.

 

Luz Xenón

 

 

Tiempo después en los 90, se empiezan a comercializar los faros de alta descarga o de Xenón,  el pionero en la introducción de este sistema fue BMW en su modelo serie 7 del año 1991. Al contrario de las lámparas de halógeno, los de xenón no disponen de un filamento incandescente, sino que la luz se genera por un arco voltaico. Para ello, en el interior de una bombilla se concentra gas xenón y sales metálicas. El arco voltaico se enciende y se mantiene entre dos electrodos de tungsteno. Para realizar este proceso se requiere de una balastra que se encarga de generar el alto voltaje de 30,000 V necesario para encender el arco voltaico, con algunas adaptaciones mecánicas se han logrado desarrollar los faros Bi-Xenón estos permiten tener luces bajas y altas con descarga.

 

 

Sus principales beneficios son:

  • 2.5 veces más corriente de alumbrado (con un 35% menos de consumo de energía).
  • Una mayor densidad lumínica, provocando una mejor iluminación del camino.
  • Área espectral similar a la luz del día que reproduce el entorno con un color natural.
  • Un arco voltaico resistente a las vibraciones sustituye a un filamento incandescente susceptible de romperse.
  • La vida útil es hasta cinco veces superior.
  • Luminosidad constante independiente de las oscilaciones de la tensión de alimentación gracias a la regulación electrónica de potencia en la balastra.
  • Consumo de energía de tan sólo 42 W (incluída la balastra): menor carga de la red de a bordo con la misma cantidad de luz.

 

 

Otra ventaja de las lámparas de xenón es que la luz es fría y no genera calor como las de halógeno, las cuales acumulan humedad y nieve en los climas fríos. Esto hace que el haz de luz se distorsione, provocando deslumbramiento a los vehículos que vienen de frente, y la gran potencia de luminosidad hace necesario la implementación de sensores de posición de la carrocería en la suspensión y limpiadores para los faros de tipo escobilla o rociadores de agua que dependiendo el modelo, funcionan automáticamente al utilizar los limpiadores o los chisgueteros del parabrisas.


Luz LED

En los últimos años  se han implementado las lámparas LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz). Tales lamparillas inicialmente fueron utilizadas en la luz de freno para darle mayor visibilidad a ésta señalización. Posteriormente se emplearon en los faros de luz de día, para cumplir con las exigencias de las leyes europeas de circulación que solicitan el uso de ésta iluminación para ser visto por los peatones y ciclistas en la búsqueda de reducir el riesgo de atropellamiento.


Luz inteligente

 

Actualmente hay fabricantes que en sus modelos de gama alta las incorporan en sus faros para luz de baja y de alta intensidad. Los beneficios de iluminación son similares a las lámparas de descarga, con un mayor tiempo de vida, esto debido al pequeño tamaño de los LED, existe la posibilidad de colocar una gran cantidad de ellos dentro de la cápsula del faro, programando su funcionamiento dependiendo de las condiciones de manejo, por ejemplo; al girar el volante en una curva  enciende un conjunto de LED’s en las esquinas de los faros iluminando de mejor manera la orilla de la carretera dando iluminación de curva,  acompañados de una cámara frontal con un complejo sistema electrónico que identifica a los vehículos que vienen de frente o que están por delante, apaga un conjunto de LED´s generando una sombra en la posición del vehículo evitando deslumbrar al conductor, a estos faros se les denomina adaptativos o Beat.

 

El uso de éste tipo de lámparas se está generalizando en los vehículos eléctricos, por su bajo consumo de energía, lo cual contribuye a una mejor eficiencia de las baterías.

 

Actualmente se están desarrollando los faros con luz emitida por LED Láser, el láser es reflejado por un conjunto de espejos hasta lograr una luz blanca, los fabricantes informan que con ésta tecnología se piensa aprovechar el tamaño LED  Láser, que es más pequeño que el LED, generando diseños más aerodinámicos, además de aprovechar parte de la energía emitida por el láser para recargar las baterías de los vehículos eléctricos. Cabe decir que la iluminación emitida es superior a la luz emitida por el LED. Al respecto,  marcas como Audi, Mercedes Benz y BMW son las pioneras en ésta tecnología.

 

El tiempo de vida las lámparas LED y LED Láser es muy larga, igual al tiempo de vida del vehículo, por lo que estos faros son libres de mantenimiento.

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