Tienen refacciones de algunos automóviles en México costo superior al del valor total de la unidad

Tienen refacciones de algunos automóviles en México costo superior al del valor total de la unidad

 

Toluca, México, 26 de diciembre de 2013.- Al estudiar el valor de las 60 piezas automotrices que más se sustituyen en México por accidentes vehiculares, se observó que en algunos modelos el valor de éstas supera incluso al del costo total de la propia unidad, reveló Cesvi México.

El estudio anual de la Canasta Básica de Refacciones que elaboró el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México y que se que dio a conocer el día de hoy, es un esfuerzo de análisis de este organismo que dio inicio en el 2009 y que tiene como objetivo que los involucrados en la gestión, seguimiento y proveeduría del siniestro puedan tomar decisiones bien informadas.

Con base en este estudio, las piezas más sustituidas en unidades siniestradas, es decir la llamada Canasta Básica de Refacciones, es:

Con el fin de obtener que piezas son las más sustituidas y su frecuencia en los casos analizados se observó las veces que se sustituía cada pieza en los vehículos, se agrupó y generalizó la descripción de las mismas de acuerdo a su ubicación y función, lo que permitió identificar las 60 piezas más sustituidas y su orden dentro de la lista, explicó CESVI MÉXICO.

Por cada vehículo considerado dentro de la actualización del estudio se cotizaron las 60 piezas correspondientes en distribuidores oficiales autorizados por la marca en agencias. El costo de las refacciones es el precio de venta público con IVA vigentes al mes de septiembre de 2013.

 

Comparativos:

Cabe destacar que con la información anterior se realizó un comparativo del costo total de la canasta básica comparado con el costo del vehículo nuevo al precio de lista, generando los siguientes resultados:

 

Vehículos subcompactos

En esta gráfica se observa que de las 11 unidades en tres de ellas el costo de las 60 refacciones más sustituidas en México representa un valor final superior incluso al del costo total de la unidad.

Se observa que las refacciones del Chevrolet Matiz representan un 127% comparado con el precio del vehículo y las refacciones del Nissan March representan un 60% del precio del mismo.

En el caso de los compactos, al igual que los subcompactos, tres de las unidades tienen un costo de refacciones más elevado que el valor final de las propias unidades.

De manera particular, las refacciones del Chevrolet Malibu representan un 106% del precio del vehículo en tanto que las del VW Nuevo Jetta representan un 41% del precio del mismo.

Camiones ligeros

Para el caso de los camiones ligeros, sólo dos modelos de 11 superan en costo las refacciones más sustituidas al del precio total de los vehículos, revela el estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

En este caso se observa que las refacciones del Chevrolet Silverado representan un 119% del precio del vehículo, en tanto que las de la Nissan NP300 representan un 49% del precio del mismo.

 

Vehículos de uso múltiple

 

Finalmente para el caso de este tipo de unidades, en ningún caso el valor de sus 60 refacciones de más sustitución según la canasta básica de CESVI MÉXICO tiene en su costo final un monto superior al de las unidades.

Para este grupo el estudio reveló que las refacciones de la Nissan Urvan de Carga se encuentran en un 88% del precio del vehículo y las de la Nissan Pathfinder están en un 53% del precio de la misma para los casos más diferenciados.

Cabe decir por último que el estudio de la Canasta Básica de Refacciones 2013 tiene como objetivo dar a conocer el listado de las piezas que con mayor frecuencia se sustituyen tras un accidente.

La base del estudio son los vehículos más vendidos en el mercado mexicano y la clasificación entre ellos de acuerdo a la información presentada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El precio de los vehículos analizados se obtiene de la guía EBC del mes de mayo considerando vehículos nuevos con precio de lista 2013.

Para la actualización de la canasta básica de refacciones 2013 se consideraron 58 vehículos distribuidos en las diferentes categorías de acuerdo a la información del primer trimestre del 2013 de la AMIA.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights