IMPACTO A BAJA VELOCIDAD DE SCOOTER YAMAHA BWS

IMPACTO A BAJA VELOCIDAD DE SCOOTER YAMAHA BWS

Antonio Tapia

Toluca, México a 1 de agosto de 2013. Como parte de su programa anual de investigación en reparabilidad automotriz, Cesvi México llevó a cabo la prueba de impacto frontal a la motocicleta tipo scooter Yamaha BWS modelo 2013 en sus instalaciones ubicadas en el parque industrial Toluca 2000.

El ejercicio se llevó a cabo esta mañana y la barrera móvil de 1,400 kilos chocó con la motocicleta de estudio a 15.20 Km/h causándole daños menores aunque no se puede decir lo mismo del dummy, ya que éste sí presentó indicios de lo que hubieran sido serias lesiones en un piloto humano.

Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, subdirector de seguridad vial de Cesvi, describió que por principio de cuentas, un motociclista real se hubiera lastimado seriamente las piernas con el riesgo de quebrarse los tobillos y al menos dislocarse las rodillas. Sus brazos se hubieran contusionado y lacerado con el pavimento y la cabeza se hubiese golpeado duramente contra el piso, por lo que la protección del casco es fundamental para salvar la vida.

Por lo que toca a los temas materiales,  la Yamaha BWS -que cabe decir es la primera Scooter que analiza Cesvi México- presentó daños tipo rotura y tallón en los componentes plásticos que tuvieron contacto con el pavimento. Asimismo tuvo daños tipo deformación en componentes de suspensión y dirección. El rin delantero sufrió una abolladura y se desniveló. En resumen, la Yamaha BWS experimentó más daños estéticos que estructurales en este tipo de ensayo.

En tanto, Oscar Enríquez, Gerente de Autos de Cesvi México y líder del equipo de crash test,  informó a decenas de jóvenes becarios que presenciaron la prueba, que en nuestro país circulan cerca de millón y medio de motocicletas, por lo que el riesgo de sufrir un accidente es mayor, de ahí que les exhortara a usar todas las medias de protección a su alcance para evitar lesiones graves.

Finalmente, trascendió que el siguiente vehículo de estudio por parte de Cesvi podría ser el Nissan Note, el Renault Sandero o el Suzuki Swift.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights