Holgura de la cadena de acuerdo al peso del piloto

Holgura de la cadena de acuerdo al peso del piloto

 

 Por: Emanuel Juan Arenas, técnico de motocicletas.

El peso de la o las personas que van a bordo de la motocicleta, así como tierra, agua y falta de servicio a la cadena de tracción, son factores  que intervienen directamente en la vida útil de los mecanismos de tracción, por tal motivo es conveniente tomar en cuenta el servicio y mantenimiento que debe llevar acabo los elementos en cuestión, no obstante cabe mencionar que el peso deberá ser considerado para el ajuste de la cadena ya que al no tomar en cuenta este  factor, la calibración será inexacta misma que afectara su durabilidad así como el aprovechamiento de la energía del motor.

La cadena de una motocicleta debe ser controlada, lubricada e inspeccionada periódicamente, así mismo al ejecutar un mantenimiento preventivo, estamos asegurando sacar el  mayor rendimiento reflejada en kilómetros que pueda circular antes de realizar una sustitución.

 Pasos para darle mantenimiento preventivo a la cadena de tracción

  • Limpiar la cadena con lubricante especial libre de agentes que puedan dañar los empaques (O-ring).
  • Limpiar, secar por dentro y fuera  de la cadena.
  • Verificar la holgura de la cadena, el tensado debe de oscilar entre 20 y 30 milímetros, de lo contrario se procede a calibrar.
  • Aflojar la tuerca del eje trasero, sin necesidad de retíralo.
  • Colocar la motocicleta en un caballete, de lo contrario hacer uso del parador central o lateral.
  • Aflojar las tuercas y contratuercas de cada uno de los reguladores (Izq. y Der.) del basculante.
  • En seguida se mueve y gira el neumático a fin de liberar tensiones.
  • A continuación se tensa la cadena girando los dos tornillos de ajuste  ubicados en el basculante hasta obtener una holgura de entre 20 a 30 mm.
  • Una vez obtenido el parámetro establecido apretar la contratuerca, así mismo apretar nuevamente la tuerca del eje trasero.
  • Se pone en marcha la motocicleta sobre el caballete y posteriormente activar una velocidad durante 10 y 15 min.
  • Transcurrido el tiempo especificado se realiza la lubricación de la cadena con productos formulados a base de tetrafluoruro de carbono, cuya acción es detergente y lubricante.

Los pasos antes descritos pueden llegar a cambiar de acuerdo a las características de la motocicleta, por lo que se recomienda verificar los mecanismos de ajuste, así como la ruta para llevar acabo el servicio ya que en ocasiones será necesario desmotar elementos para tener acceso a los dispositivos  ya mencionados.

Sin embargo es necesario tomar otras recomendaciones que favorezcan la vida útil de la cadena, así como el procedimiento de manteamiento.

Otras recomendaciones:

  • Limpiar y lubricar la cadena en promedio cada 1,000 km o después de circular bajo lluvia.
  • En caso de tener demasiada holgura la cadena, ajustar antes de engrasar.
  • Utilizar lubricantes especiales para cadena de motocicletas
  • El tensado de la cadena deberá contemplar el peso del pasajero y carga que estará soportando.
  • Atemperar la cadena poniendo en marcha y accionar una velocidad durante unos minutos, posteriormente apagar y realizar la lubricación.
  • Al momento de lubricar la cadena se recomienda hacerlo lo más cerca al piñón de salida del motor con la finalidad de evitar impregnar grasa en la rueda trasera.
  • Nunca poner en marcha el motor mientras se realiza la lubricación de cadena.
  • Si el ajustador de cadena no cuenta con un reglaje, se recomienda alinear la rueda mediante la posición de la cadena, el cual deberá estar completamente recta nunca torcida de lo contrario la rueda quedara desalineada.
  • Verificar visualmente la cadena si no presenta, pasadores flojos, rodillos dañados, eslabones secos, oxidados, torcidos o desgaste excesivo, en caso de presentar lo anterior se recomienda sustituir el elemento
  • Al momento de sustituir la cadena se recomida  cambiar la corona y el piñón de salida del motor.

Con base a lo escrito en este artículo se concluye que a pesar de llevar un control de servicio y mantenimiento, la cadena inevitablemente  sufre desgaste, sin embargo también depende de las condiciones medioambientales (humedad, arena) mismas que determinan su vida útil.

Cabe mencionar que al tomar en cuenta las recomendaciones escritas en este apartado aprovecharemos  al máximo la vida útil de los distintos componentes que integran la tracción final ya que trabajan lubricados pero sobre todo en los parámetros que recomienda el fabricante mismos que favorecen la conducción y la prevención de inconvenientes durante el uso de la motocicleta.

 

 

 

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