Firman Ford Motor Company y el Gobierno de Chihuahua memorándum de entendimiento para impulsar la expansión de la Planta de Motores Ford Chihuahua

Firman Ford Motor Company y el Gobierno de Chihuahua memorándum de entendimiento para impulsar la expansión de la Planta de Motores Ford Chihuahua

 

  • Ford Motor Company anunció una nueva inversión de $59.1 millones de dólares.
  • La inversión generará 342 nuevos empleos para el estado de Chihuahua.
  • Actualmente la planta Ford manufactura tres tipos de motores: el motor Diesel 6.7, el motor diesel 4.4, así como el motor a Gasolina I4.

Mexico, D.F., a 14 de diciembre de 2012 – Como parte de su compromiso con México, Ford Motor Company anunció, a través de la firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Chihuahua, una nueva inversión de $59.1 millones de dólares destinada a la expansión de la Planta de Motores Ford Chihuahua.

Durante el evento de firma estuvieron presentes el gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Gabriel López, Presidente y Director General de Ford México, así como representantes de la compañía, quienes dieron a conocer que la inversión destinada para la expansión se dividirá en tres proyectos:

  1. $27 millones de dólares se destinarán para aumentar la capacidad de fabricación del motor a gasolina I-4 de 375 mil a 450 mil motores anuales cuyo resultado se verá reflejado en la generación de 216 nuevos empleos.
  2. $2.75 millones de dólares serán utilizados para prolongar vida útil de la línea de maquinado de biela Duratec 35 (Planta II Diesel V8), el cual generará 30 nuevos empleos.
  3. $29.35 millones serán invertidos al maquinado de Monoblocks, para el proyecto del Motor Nano (Planta II Diesel V8), generando 96 nuevos empleos.

“Estamos muy orgullosos de seguir invirtiendo en este país que tanto nos ha dado”, comentó Gabriel López. “Nuestro compromiso con el desarrollo de México y su fortalecimiento es permanente”, indicó.

HISTORIA DEL COMPLEJO INDUSTRIAL DE FORD EN CHIHUAHUA

El complejo inicia con el establecimiento de la Planta de Motores I que comenzó operaciones con el motor Penta en 1983, donde se invirtieron más de $400 millones de dólares. Como consecuencia de los excelentes resultados obtenidos durante 9 años en la producción del motor de 4 cilindros, tanto para consumo nacional como para exportación, Ford Motor Company, realizó una inversión adicional para la ampliación y remodelación de esta planta, iniciando el proyecto Zetec en noviembre de 1993.

Para 1997, integrando conceptos de manufactura esbelta. Se arrancó la construcción de la segunda planta, llevando el nombre de Duratec I-4, la cual inició operaciones en el 2000 con un agresivo lanzamiento y un éxito rotundo.

En el 2004, finaliza el proyecto de manufactura de motor Zetec, cerrando un ciclo, y continuando con el proyecto de I-4. Durante el 2005 se concretó el lanzamiento impecable del motor CD-338, que es utilizado en el Ford Fusion; y durante el 2006 se realizó un lanzamiento exitoso del maquinado de bielas para el motor D35 (que utilizan los vehículos Ford Edge, Lincoln MKX, Lincoln MKZ y Mazda CX9).

En 2008, se llevó a cabo el festejo del 25vo aniversario de la Planta y se produjo el motor número 6 millones.

A partir de 2008 y luego de anunciarse una inversión de $3 mil millones de dólares en México como parte del plan global, se construye una nueva planta, la Planta de Motores II, sobre una superficie de 8.5 hectáreas para producir el motor diesel 6.7 litros Power Stroke® V-8 turbocargado, el cual se exporta principalmente en los Estados Unidos y también el motor boutique 4.4 litros para exportación a Europa.

Hasta la fecha en la planta se han producido 8 millones 300 mil motores que se exportan prácticamente a todo el mundo: Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, China y recientemente a Rusia. La planta cuenta con 9 líneas de maquinaria y produce alrededor de 2,000 motores por día, empleando a 1,309 personas.

PRINCIPALES LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Entre algunos de los principales reconocimientos que ha alcanzado la planta está el Shingo Prize, otorgado en 2002 a la Planta de Motores I por su excelencia en calidad y productividad.

Ha sido reconocida por la corporación y otras autoridades externas como la mejor planta en Norteamérica en lo que respecta al ensamble de motores, en distintos años.

Además ha sido certificada consecutivamente, prácticamente desde su fundación, por ISO 9000 y también por ISO 1401 medio ambiente.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights