CÓMO VERIFICAR LOS FRENOS DE LA MOTOCICLETA

CÓMO VERIFICAR LOS FRENOS DE LA MOTOCICLETA

Los frenos de disco son generalmente se considera superior a los frenos de tambor por varias razones. En primer lugar, se disipan mejor el calor (frenos de trabajo mediante la conversión de la energía de movimiento en energía de calor). En condiciones de uso severo, tal como se repite frenadas fuertes o montar los frenos por una larga pendiente, los frenos de disco tienen más que perder eficacia (una condición conocida como debilitamiento de los frenos o desvanecimiento). Los frenos de disco también se desempeñan mejor en tiempo húmedo, debido a la fuerza centrífuga tiende a arrojar agua desde el disco de freno y mantenerlo seco, mientras que los frenos de tambor recogerá un poco de agua en la superficie interior donde las zapatas de freno en contacto con los tambores.
Los frenos son elementos de seguridad y deben estar en buenas condiciones. Tu motocicleta puede contar con frenos de disco hidráulico en la llanta delantera o de tambor.

Antes de conducir tu motocicleta debes verificar el desgaste de las balatas de la siguiente forma:

Desgaste del Freno Delantero

1. Colocar la motocicleta en una superficie horizontal.

2. Revisar el nivel de desgaste de las balatas del freno delantero.

3. Si el desgaste de las balatas es mayor al límite indicado por el fabricante (aproximadamente 2mm) acudir a tu Centro de Servicio de confianza para realizar el cambio de balatas.

Nota:

No conduzcas de forma inmediata tu motocicleta después de cambiar las balatas del freno. Gira la rueda, revisa que rote libremente y presiona la palanca del freno. Repite este proceso varias veces para permitir que el líquido de frenos circule normalmente.

 

Desgaste del Freno Trasero

Cuando la motocicleta cuenta con freno de tambor en la llanta delantera o trasera. Para el buen funcionamiento del freno es necesario que revises el desgaste de las balatas de la siguiente forma:

1. Colocar la motocicleta en una superficie horizontal.

2. Oprimir el pedal del freno trasero.

3. Verificar que el indicador de desgaste no alcance la línea de desgaste establecida por el fabricante.

 

Ajuste del Pedal del Freno Trasero

Para un buen funcionamiento del freno trasero la carrera libre del pedal del freno trasero debe ser de 20 a 30 mm.

Para ajustar la carrera debes realizar lo siguiente:

1. Colocar la motocicleta en una superficie horizontal.

2. Ubicar la tuerca de ajuste en el lado derecho de la llanta trasera.

3. Girar la tuerca, con una llave (verificar la medida), a la derecha para reducir la carrera libre y a la izquierda para aumentarla.

4. Revisar que la carrera libre del pedal del freno esté dentro de la especificación.

En caso de que la carrera libre no esté entre 20 y 30 mm, repite del paso

Si no puedes colocar la carrera libre del pedal del freno trasero acude a tu Centro de Servicio de confianza más cercano.

Nivel del Líquido de Freno Delantero

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema de freno hidráulico, debes revisar el nivel del líquido y el estado físico de la manguera de presión esto es:

1. Colocar la motocicleta de forma horizontal.

2. Revisar que el nivel del líquido de frenos del contenedor, no esté por debajo de la marcación mínima. El nivel del líquido de frenos siempre debe estar por arriba de la marcación mínima del contenedor.

3. Revisar que la manguera de presión esté libre de fisuras o se encuentre afectada por corrosión.

4. Si la manguera de presión se encuentra dañada, acude a tu Centro de Servicio de confianza para realizar el cambio.

 

Completar el Nivel del Líquido de Freno

Para completar el nivel de líquido del freno delantero debes:

1. Colocar la motocicleta en posición horizontal.

2. Retirar los dos tornillos de la tapa.

3. Retirar la tapa y su membrana.

4. Llenar el recipiente hasta alcanzar la marca de máximo, utilizando líquido de frenos establecido por el fabricante (generalmente con especificación DOT 4).

5. Colocar la membrana, la tapa y atornillar los tornillos.

Nota:

Se debe limpiar inmediatamente el líquido de frenos que haya podido derramarse con un trapo húmedo para evitar daños en la pintura de la motocicleta.

Realizar los servicios de mantenimiento de tu motocicleta ya sea por tiempo o kilómetros, lo que ocurra primero, es la mejor forma de proteger tu inversión. El mantenimiento oportuno previene, en la mayoría de los casos los problemas a futuro; así mismo tu motocicleta tiene un periodo de Garantía el cual continúa vigente si se hacen oportunamente los servicios de mantenimiento.

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