Pistolas que calientan aire

Pistolas que calientan aire

Actualmente han surgido importantes y considerables avances tecnológicos en cuanto a equipos de aplicación de pintura para el sector reparador automotriz, los cuales deben estar relacionados con las características del sistema de aplicación puede ser sistema base agua o sistema base solvente, es por ello que las marcas de equipo y herramienta se dan a la tarea de desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la aplicación, disminuyan el consumo y aumenten potencialmente la rentabilidad de la unidad de negocio. A este desarrollo tecnológico se une el sistema de calefacción integrado en las pistolas aerográficas, incluyendo la regulación de temperatura como un factor mas en la optimización del proceso de repintado.

Características de la tecnología

Contemplando los diferentes sistemas de pinturas desde el punto de vista del diluyente; base agua y base solvente, los equipos han requerido una elaboración y acabado en materiales que permitan la utilización de sustancias corrosivas como son los niquelados, aceros inoxidables, acabados de alta adherencia, tanto en sus partes interiores como exteriores.

El sistema de las pistolas que calientan aire es un sistema neumático (solo utiliza aiere) que cuenta con una cámara que por medio de la compresión, eleva la temperatura entre los 20 a los 42 °C

De esta forma:

  • Se mejora el flujo de material a la salida de la boquilla
  • Se ahorra material
  • La aplicación es más homogénea
  • Se reduce la posibilidad de la aparición del defecto comúnmente llamado cascara de naranja
  • Aumenta el brillo.
  • Disminución de los tiempos de secado.

Otra ventaja importante de las pistolas que calientan aire es la dualidad que presentan, es decir que también se puede utilizar como una pistola tradicional sin el calentamiento de aire.

Funcionamiento

En general, la utilización de las pistolas aerográficas con calentamiento de aire no requieren de una capacitación especial, solo basta con seguir las recomendaciones del fabricante, en cuanto a la presión, la cual tendrá una variación desde 1.3 a 6.5 bar, y ajustar la temperatura de 20°C a 42° dependiendo del material que se vaya a aplicar. Todos estos ajustes se realizan de manera convencional por medio de reguladores de paso por tornillo. La regulación sigue la proporción de a mayor temperatura menos presión requerida.

Es importante mencionar que para lograr la temperatura de salida de la pistola es requerido un periodo de purga en el cual se abre el flujo de aire con el gatillo sin aplicar el material y esperar un tiempo de 1 min aproximadamente para obtener el aire a temperatura regulada. Este tiempo puede utilizarse para sopletear la zona a recubrir y realizar la limpieza correspondiente.

La velocidad en la evolución tecnológica nos ha permitido disponer de nuevos productos y herramientas que mejoran el desempeño de nuestras actividades diarias y es nuestra responsabilidad utilizar aquellas que nos puedan ayudar a reducir costos, aumentar productividad, mejorar la calidad. Este tipo de pistolas son de gran utilidad para la aplicación tanto de productos base agua como solvente ambos sistemas actualmente utilizados en el país.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights