Cuando la motocicleta no arranca

Cuando la motocicleta no arranca

© HondaNews.com

Por: Emanuel Juan, técnico de motocicletas

 

La motocicleta desde su aparición se ha trasformado en un medio de transporte ágil, práctico y económico que día con día gana más adeptos. Por ello no está de más involucrarse un poco más en su funcionamiento.

Como toda máquina, la motocicleta requiere de un mantenimiento preventivo con la finalidad de mantenerla en buenas condiciones. Con todo, y de nueva cuenta como toda máquina, fallará alguna vez, pero para que no nos sorprenda completamente, a continuación presentamos la manera de hacer un diagnóstico sencillo basándonos en el triángulo de la combustión.

Cuando la moto no arranca o lo hace deficientemente, habrá que recordar los principios del motor de combustión interna, el cual requiere de un combustible (gasolina), oxígeno (aire de la atmosfera) y calor (chispa), de no existir alguno de estos elementos, la combustión no podrá llevarse a cabo, por lo que este será el principio para determinar por qué no llega a funcionar la máquina.

Sistema de combustible

Enseguida, habrá que verificar la existencia de combustible, por lo que se revisa el nivel de gasolina. En los sistemas de alimentación por carburador habrá que inspeccionar el filtro para que no esté obstruido, así como que esté abierta la llave de paso de combustible. Mientras que en los sistemas fuel injection, se abre el interruptor principal y se confirma que la bomba de combustible se active por un tiempo aproximado de 3 segundos, tras el cual, se deberá desactivar. Estas sencillas pruebas son las que podemos realizar como usuarios, ya que para efectuar otras más complejas es necesario utilizar herramienta especial y estar debidamente capacitados.

Sistema de ignición

Otro de los sistemas a revisar es el sistema de ignición o encendido, debido a que es el encargado de suministrar una descarga eléctrica de alto voltaje con la intención de generar la chispa que inicie la combustión. Para revisar este sistema, será necesario desconectar el capuchón de la bujía, colocar un desarmador en el capuchón y conectarlo a tierra física en el chasis o motor de la unidad.

Una vez realizado lo anterior, se activa la marcha o el pedal de arranque con la finalidad de verificar que haya chispa. Por supuesto la recomendación de Autobody Magazine para esta prueba es utilizar guantes de carnaza o similares que sirvan como aislante a fin de no recibir la descarga eléctrica. De no producirse la chispa será necesario revisar los componentes que integran a este sistema con la finalidad de ubicar la falla en otros dispositivos, por lo que será conveniente llevarla a un centro de servicio autorizado que cuente con el equipo de diagnóstico adecuado.

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