La labor de un perito en hechos de tránsito

La labor de un perito en hechos de tránsito

Por: Hugo Pérez, perito en hechos de tránsito.

 

Cuántas veces nos hemos preguntado, ¿qué hace un perito?, el término asocia a un experto conocedor a fondo en alguna materia o ciencia, cuya actividad es vital en la resolución de conflictos. En México se suelen manejar dos tipos de peritos: los peritos oficiales (nombrados por el juez o autoridad) y los peritos de parte (nombrados por particulares), así, el perito en hechos de tránsito es aquella persona que se encarga de dar una opinión técnica de los hechos de tránsito para dictaminar la causa que los generó.

¿Dónde empieza la labor del perito en hechos de transito? Si es afortunado, podrá situarse en el sitio del accidente minutos u horas después del hecho. Ya instalado en el lugar, recopila toda la información posible con la observación del lugar de los hechos, los vehículos, las huellas, los restos y vestigios. Hoy día, resulta muy difícil conservar la posición en que quedaron los vehículos después de un siniestro, ya que por lo general, se produciría un congestionamiento vial de inmediato. La poco probable preservación del lugar de los hechos obliga al perito a inspeccionar los automóviles en un lugar diferente, a asistir al lugar de los hechos en fechas posteriores a la ocurrencia, a entrevistarse con los involucrados en su domicilio o trabajo, a solicitarle a la autoridad que le permita conocer las declaraciones que hicieron las partes, etc.

Toda esa información recopilada le permite al perito formular las hipótesis que lo puedan llevar a dar una conclusión lo más cercana posible a la realidad para que, por último, sus investigaciones las plasme en un documento el cual pueda ser un dictamen o un informe. Ahora bien, surge una nueva pregunta; ¿para qué sirve este documento? Al Juez le proporciona los elementos técnicos para determinar las causas de origen de un accidente y realizar el deslinde de la responsabilidad de cada una de las partes afectadas.

¿Qué conocimientos debe tener un perito en hechos de tránsito? En primer lugar, está el conocimiento en ciencias exactas como física, matemáticas y química. Seguido de otras materias especializadas como criminalística, topografía, biomecánica de lesiones, mecánica, etc. También conoce de leyes y reglamentos viales para interpretar las preferencias de paso, entre otros conocimientos importantes.

¿Qué herramientas utiliza un perito? Todas aquellas que le sirven para acotar (medir) todo el escenario donde haya ocurrido el hecho en estudio y para ubicar correctamente cada fase del evento. La importancia de estas herramientas es que se utilicen adecuadamente para evitar malas prácticas de medición como el inexacto “pasómetro”, donde se estima la distancia con pasos del perito, principalmente en medición de huellas de frenado, ancho de vías, etc. Esto puede repercutir significativamente en errores en el dictamen emitido, por lo que estas prácticas deben ser eliminadas.

Las principales herramientas del perito son: la cinta métrica, el distómetro, la brújula, la lupa, el goniómetro o vulgarmente conocido como inclinómetro, la cámara fotográfica, la calculadora, el cronómetro, entre otras. Dichas herramientas son utilizadas en la toma de datos del lugar de los hechos y en los vehículos. Posteriormente, para elaborar el dictamen utiliza principalmente la computadora para elaborar el documento y todos los programas para la reconstrucción del hecho existentes en el mercado, con la finalidad de mostrar su trabajo lo más gráfico posible para que pueda ser entendido e interpretado rápida y correctamente.

¿Cuándo interviene un perito en hechos de tránsito? El perito actúa cuando no se saben las causas de un accidente y se requiere esclarecer cómo se suscitaron los hechos y poder enumerar los diferentes factores que pudieron intervenir en un accidente en particular.

Si alguna opinión que determina el perito presenta controversia, esta puede ser discutida en una mesa de peritos en la cual se exponen sus puntos de vista y derivado de esta información presentada al juez, se determina la responsabilidad de los implicados en cualquier hecho.

En materia de reconstrucción de hechos de tránsito, el prestigiado centro de investigación, Cesvi México, brinda al sector asegurador, a los particulares y a los organismos gubernamentales, dictámenes técnicos imparciales y objetivos que pueden ser complementados con animaciones computarizadas para visualizar la reconstrucción del hecho y presentarse ante alguna autoridad ó particular.

Según los peritos de Cesvi, éstos han realizado más de 2,500 peritajes fundamentando sus dictámenes en investigaciones realizadas en México y por otros centros de investigación del mundo. Cabe decir también que sus expertos han participado en foros internacionales, simposios, conferencias y expos de seguridad vial. Por si fuera poco, se les invita a dar su punto de vista en los medios de comunicación sobre la siniestralidad en el país constantemente ya que lo ubican como un centro de investigación de calidad internacional.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights