Provocan “puntos ciegos” accidentes en unidades de autotransporte de carga y pasaje

Si usted no ve al conductor en los espejos de la unidad, tampoco él le verá. (Foto: Marco A. Valenzuela)

Los llamados “puntos ciegos” en el manejo de unidades de autotransporte de carga y pasaje son más comunes y podrían estar provocando en promedio más accidentes que en los automóviles.

 

Por lo anterior es necesario que las empresas de este sector y los llamados “hombres camión” pongan atención a la capacitación sobre la conducción de este tipo de unidades y en el uso de los espejos adecuados en su conducción, recomienda el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

 

En un estudio realizado por Cesvi México denominado “Los Principales Errores al Conducir”,  se detectó que el segundo error más común se da en el cambio de carril, ya que el 23% de los conductores no realizan la maniobra de forma adecuada, la cual incluye la acción de observar los espejos retrovisores antes de hacer el movimiento.

 

Los “puntos ciegos” del vehículo pesado se muestran en la zona sombreada.

El organismo considera que aun cuando se han hecho esfuerzos importantes por parte de los fabricantes de unidades de equipo pesado para darle al conductor mayor visibilidad, la propia naturaleza del vehículo hace que se generen los denominados “puntos ciegos”, los cuales son más grandes que los que presentan en un automóvil.

 

Cabe explicar que los puntos ciegos son todas aquellas áreas dentro de la periferia del campo visual del conductor que limitan su campo de visión y generan zonas de riesgo alrededor del vehículo, en las que se pueden generar choques o atropellamientos.

 

El problema tiene mayor relevancia en los vehículos pesados ya que según la posición del conductor se presentan “puntos ciegos” a nivel del conductor y “puntos ciegos” debajo del nivel de observación natural de éste, advierte Cesvi México.

 

Puntos ciegos al nivel de posición del conductor. Se presentan los “puntos ciegos” que generan los postes laterales por la naturaleza de construcción del vehículo, los cuales se ubican del lado derecho y del lado izquierdo, sin olvidar que la parte trasera es totalmente inobservable, puesto que no tiene un campo visual que permita mirar lo que pasa en esa zona.


Puntos ciegos debajo del nivel de observación del conductor.
Los vehículos pesados cuentan con más “puntos ciegos” debajo del nivel de observación natural del conductor, los cuales se localizan en la parte delantera debido a que el motor y el cofre le impiden la visibilidad de los peatones o automóviles que se encuentran delante de su unidad.

 

El lado derecho de la unidad es el más alejado al conductor tornándose complicada su observación al no tener con una visión adyacente y directa en dicha zona; la parte trasera sigue siendo totalmente inobservable, mientras que el lado izquierdo resulta menos complicada para el conductor debido a su cercanía con dicho ángulo.

 

Cabe decir que la colocación y observación de los espejos retrovisores es fundamental para reducir el riesgo de accidentes; existen espejos laterales planos, espejos laterales circulares y convexos, dichos accesorios son utilizados para reducir los “puntos ciegos” al momento de conducir, pero no sólo es necesario tener estos espejos sino aprender a ubicarlos y observarlos frecuentemente.

 

Debido a lo anterior el Centro de Experimentación y Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo aumentando la visibilidad.

  • El primer paso para ubicar correctamente los espejos es ajustar el asiento del conductor, ya que de esto dependerá la posición de cada uno de los espejos.
  • El segundo paso es no olvidar que los espejos deben de reducir al máximo los “puntos ciegos” que se tienen alrededor del vehículo, considerando siempre que se debe de cuidar  todo el contorno de la unidad, por tal motivo en la parte lateral interna y baja del espejo deberá siempre apreciarse el contorno lateral.
  • Se recomienda utilizar los espejos convexos para ampliar el campo de visión del conductor, y aun cuando distorsionan un poco la imagen original, proporcionan un ángulo de visión mayor. Estos espejos se colocan frecuentemente por debajo del espejo lateral plano, lo que le permite al conductor tener un mayor ángulo de visión hacia el costado, observando el carril adyacente y la parte baja del vehículo.

 

Lo anterior permite al conductor observar los automóviles, motocicletas o peatones que se ubiquen junto a la unidad de equipo pesado.

  • También se recomienda el uso del espejo convexo para eliminar el punto ciego generado en la parte baja de los lados de la unidad, éste se coloca en la parte superior de las puertas, logrando con esto contar con la visión suficiente para el cuidado de los usuarios de la vía que circulan adyacentes al vehículo.

 

  • Para eliminar el “punto ciego” detrás o delante de la unidad, se sugiere colocar espejos convexos en los extremos de las unidades, ya sea en el extremo delantero del cofre o en las esquinas superiores traseras del tractocamión o semirremolque.

 

El hecho de tener espejos planos y convexos no es suficiente, hay que utilizarlos observándolos frecuentemente y, más aún, antes de hacer alguna maniobra.

 

“Realizando esta acción podremos circular con mayor seguridad, evitando accidentes y malos momentos en nuestra vida”, establece Cesvi México.

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