REPARACIONES DE INTERIORES

REPARACIONES DE INTERIORES

Siempre que utilizamos nuestro auto, al momento que ingresamos al habitáculo sentimos un ambiente de confort, aún más cuando esta nuevo o es un vehículo de alta gama; hay quienes se preocupan por tener la mayor limpieza y cuidado del interior del vehículo y seguir conservando su estética original, pero es imprescindible que con el paso del tiempo; pueden generarse daños, algunos factores que intervienen comúnmente son el medio ambiente, algunos otros pueden ser por el uso o en algunos casos pequeños accidentes dentro del vehículo como son rasgaduras o picaduras.

Una de las piezas con mayor volumen dentro del habitáculo es; el tablero o panel de instrumentos cuyo diseño se realiza con mayor esmero, a esta pieza se le exige un buen acabado estético ya que al subir a un vehículo las miradas de los usuarios se dirigen inevitablemente hacia él. Dentro de vehículo encontramos también la alfombra del piso que por la posición que ocupa no está exenta de daños, esto por la posición de los pies de los pasajeros. Esto sumando a los movimientos repetitivos, hace que las alfombras de los automóviles se dañen siempre en la misma zona o que se desgaste en forma muy dispareja.

La evolución en diseños de automóviles acompañadas de las políticas medioambientales de reciclabilidad de materiales, han otorgado a los plásticos un gran protagonismo en la industria automotriz; En los siniestros de los automóviles existe un claro incremento de piezas plásticas afectadas, y por consiguiente la necesidad de sustituirlas o en el mejor de los casos repararlas.

Centrándonos en esto no es muy frecuente que un tablero de abordo sufra daños en su recubrimiento exterior, sin embargo la rotura del parabrisas, robos o pequeños accidentes pueden deteriorar este elemento. Cualquier deterioro producido en su superficie resalta enormemente por pequeño que sea, por lo que como propietario desea su restitución a la brevedad posible aun tratándose de daños meramente estéticos.

Tipos de tableros de a bordo

Por su estructura constructiva y propiedades, los tableros de a bordo pueden clasificarse en rígidos y flexibles. Si bien esta división no tiene una influencia decisiva en las operaciones de sustitución o desmontaje y montaje, sí la tendrá en lo relacionado con sus posibilidades de reparación, condicionando las técnicas de trabajo a seguir y los productos y materiales a emplear.

Los tableros de a bordo rígidos adoptados inicialmente por la mayoría de los fabricantes de vehículos están fabricados mediante la técnica de inyección, utilizando un sólo tipo de material, generalmente plásticos termoplásticos como el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

En la actualidad la tendencia seguida por los fabricantes, orientada a aumentar la seguridad pasiva dentro del habitáculo, ha dado lugar a un nuevo planteamiento en el diseño de tableros de a bordo: los flexibles. Que han desplazado a los rígidos, por la razón primordial que pueden reducir las lesiones en caso de colisión. La estructura de estos elementos está formada en su mayoría por tres componentes: base o soporte, relleno en la parte media y su recubrimiento exterior. El soporte base que aporta la rigidez necesaria a la pieza, sirviendo a su vez como elemento de apoyo y fijación. El relleno o la parte media es el componente que interviene mayormente en el aumento de la seguridad pasiva, pues amortigua los posibles impactos de los ocupantes contra el tablero de a bordo, está formado por una capa de espuma de poliuretano, que aporta a la vez el volumen necesario a la pieza. El recubrimiento exterior, por su parte, protege a la parte media y proporciona el aspecto estético al tablero de a bordo, está formado por una lámina, normalmente de PVC plastificado.

Los materiales comúnmente empleados para la parte exterior son plásticos; termoplásticos como ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) PP (Polipropileno), PPE (poliéster de metilo), PUR (poliuretano) etc. Considerando que pueden llevar añadidas cargas o materiales reforzarte de distinta naturaleza.

 

Clasificación de los daños de los tableros

 

La reparación de un tablero de abordo está basada fundamentalmente en tres operaciones, la primera es la reparación en bruto de la rotura como en cualquier pieza de plástico por soldadura o adhesivo utilizando los métodos habituales. La segunda operación y esta es la que entraña mayor dificultad, es la creación de una huella similar al original del nuestro tablero de abordo, y la tercera operación es el pintado final de la zona, pues se añade que utilizando los productos adecuados y siguiendo el método de reparación del tablero de abordo se obtiene un acabado estético en la zona reparada.


Productos y equipos

La mayoría de los productos, herramientas y equipos utilizados en la reparación de los tableros de a bordo suelen ser de uso común en el taller, como productos de limpieza, adhesivos o tintes.

Durante la reparación de un tablero de a bordo se emplean diversos tipos de adhesivos y productos de relleno. Habrá de tenerse en cuenta, en todo momento, la elasticidad final de los productos aplicados, de modo que se asemejen lo más posible a las características particulares de cada tablero. Los adhesivos utilizados para este fin se pueden clasificar en tres grandes grupos: Resina epoxi, Poliuretanos,Adhesivos acrílicos, además de los adhesivos se emplean los tintes como sustitutos de la pintura para la reproducción del color: Deben de ser compatibles con los distintos materiales y productos, a fin de que penetren en los mismos garantizando una perfecta adherencia y elasticidad

Técnica de reparación

El método de trabajo a seguir en la reparación de estos elementos dependerá, en gran medida, del tipo de daño que se tenga presente, magnitud, localización y tipo de material. Razones por las cuales no existe un método de trabajo universal.

No obstante, podemos realizar una descripción para la reparación de un daño. DESGARRE

Ya que se ha identificado el tipo de daño se procede a reparar el trabajo en bruto de la rotura o desgarre a modo de restablecer su originalidad en la parte media de nuestro tablero de abordo, esto con ayuda de productos habituales de reparación de plásticos.

Como paso previo a cualquier aplicación de adhesivos, deberá realizarse una limpieza y desengrasado a fondo de la zona. Utilizando disolvente de limpieza, como recomendación impregnado en un papel. Una vez evaporado el disolvente, se rellenará el hueco de la rotura con un tipo de adhesivo cuya flexibilidad sea acorde con la pieza a reparar.

Para realizar la reproducción de la huella de la zona reparada, paso que sigue a este proceso, es preciso elaborar previamente una contrahuella, que consiste en obtener el negativo del texturado del tablero. Una vez lijada y desengrasada la zona, se aplica sobre su superficie una fina capa del mismo adhesivo utilizado para el relleno del hueco de la rotura. A continuación, se coloca la contrahuella sobre la capa de adhesivo aplicada. La contrahuella debe estar impregnada con cera desmoldante, unida íntimamente a la superficie e inmovilizada hasta que seque el adhesivo.

Después de que el adhesivo haya secado, se retirará la contrahuella con cuidado para no deteriorar la reparación. El texturado quedará grabado en la capa del adhesivo, imitando el dibujo original del tablero y sólo habrán de tratarse los bordes de la reparación, con la ayuda de una cuchilla y una lija fina, para eliminar los posibles escalones creados por el adhesivo.

Un matizado de toda la zona y el desengrasado final dejará la superficie lista para su tintado posterior, dando por concluida la reparación.

ALFOMBRA

Por lo general, las alfombras se dañan donde descansan los pies, donde se pisa para entrar y salir de auto y donde se apoyan los talones del conductor. Estas zonas, sometidas en exceso se desgastan fuertemente hasta perder totalmente la superficie estética.

Para la reparación de este tipo de daños será necesario el remplazo de esta. Trabajando un par de horas con cuidado y con los elementos necesarios, puedes solucionar este problema de manera Simple.

Con una tijera u otro elemento de corte, recortar la zona dañada con mucho cuidado haciendo cortes rectos y sin deshilachar el resto de la alfombra. Tomar un pedazo de la réplica ya revisada anteriormente y que cumpla con las características estéticas de la alfombra

La idea es hacer una sustitución de la parte dañada de la alfombra con algo de dedicación se lograra que la sustitución de la parte dañada adquiera iguales o similares propiedades estéticas.

Son reparables

Como vemos, todo problema tiene su solución… aunque se trate de un reemplazo, en cuanto los tableros de abordo como ya hemos dicho con anterioridad son pieza de un volumen importante que dan estética en gran parte al interior del vehículo, toda reparación tiene su grado de dificultad, es por esto la importancia de saber que daño es reparable y que daño no lo es, para determinar esta situación es importante el nivel de conocimiento y practica que tenga el técnico al que se le va a encomendar este tipo de reparaciones.

 

14 Comments

  • hugo
    7 enero, 2015

    Existe en mexico especificamente en tabasco algun lugar en donde hagan repacacion de tableros de autos

    gracias

  • Aldana
    19 octubre, 2015

    Buen día. El otro dia fui a lavar mi auto, un ONIX LTZ, y me rayaron la parte plástica de arriba del tablero. Tiene varias rayas y quería saber como se podrían sacar o disimular lo máximo posible. Gracias.

  • Ing. Aarón Tirado Morales
    1 diciembre, 2015

    Quiero un presupuesto para la reparacion del toldo de una camioneta sharan 2007 esta rota la parte de la manija de la 3a fila de acientos

  • Alejo
    11 febrero, 2016

    Tengo un flence con el tablero desgarrado por el airbag, obviamente lado derecho. No se arrancó el pedazo, sino que quedo como una puerta, levemente levantada,. Se puede reparar y en caso de respuesta positiva, adonde? Gracias por vuestra respuesta.

  • Victor Hugo
    20 febrero, 2016

    Muy buenos tips

  • Luis javier rena
    25 febrero, 2016

    Tengo una camioneta Nissan Titan, le cambie el radio pero no me ha gustado la terminacion de la consola, quedo muy artesanal, ¿Uds, podrian arreglarla? Y en la parte de arriba la rayaron…
    Gracias por su tiempo y quedo de Ustedes,
    Gracias
    Luis Javier Rena
    55365612
    renarroyo@yahoo.comMx
    Mexico DF

  • eduardo espinoza
    4 marzo, 2016

    Buen articulo, pero me gustaría saber si pueden proporcionarme información de algún taller o empresa dedicada a esta actividad. Gracias.

  • daniel
    21 junio, 2016

    hola, arreglan los laterales internos de la puerta de kangoo, queda una abertura entre la chapa de la puerta y el platico protector. gracias

  • Omar M
    23 enero, 2017

    Tengo un sebring Chrysler 2001 y por accidente se dañó una parte superior del tablero no afecta a los instrumentos pero estéticamente se ve mal ya que esta foto y le faltan los pedazos como.para pegarlos. Me pueden ayudar ???? A sus órdenes en el cel 5522433446. Les agradecería sus comentarils. atte. Omar M

  • ABRAHAM GRANADOS
    6 febrero, 2017

    Necesito presupuesto para la reparación del interior y ules de un coche 300zx
    Tel:46133662

  • Fabian
    3 marzo, 2017

    Necesito una restauracion de un panel de un auto asia rocsta mas meno el costo y la ubicacion de su instalacion ya que soy de antofagasta.

    Saluda atte ud.

    Fabian r.

  • JAIME DARIO
    17 octubre, 2017

    quiero reparar el interior de una dodge ram charger 1991

  • Victor Rodriguez
    20 octubre, 2017

    Cordial saludo, necesito una dirección o numero de contacto. les solicito una cotización para restauración de interiores de un vehículo Peugeot 505 STI año 83.
    gracias
    Victor Rodriguez

  • Oscar guerrero
    17 marzo, 2018

    Buenas tardes.
    Me gustaría solicitar una cotización para la reparación de la alfombra de mi vehículo ya que la quemaron con un cigarro

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