Sistema ‘mixi’ en las líneas de pintura base solvente

Sistema ‘mixi’ en las líneas de pintura base solvente

Por: Emanuel Juan Arenas

 

Como explicamos en el artículo Sistema tintométrico en las líneas de pintura base solvente, publicado el mes pasado en esta misma revista (bit.ly/2PnEjNE), los centros de reparación automotriz pueden elegir entre un sistema tintométrico y uno mixi, en función de sus necesidades y capacidades instaladas.

 

En aquel artículo se explicaban los 3 componentes de la pintura: pigmento, resina y disolvente. Además de que se aclaraba por qué a un sistema se le debe agregar resina y al otro no, así que ya no será necesario redundar en ello, así que procederemos directamente a abordar las características del sistema mixi.

 

EL SISTEMA MIXI

Las pinturas en sistema mixi ya cuentan con una resina incorporada durante la producción de cada una de las tintas de la línea, esto determina sus propiedades físicas: secado, impermeabilidad, flexibilidad, dureza, entre otras.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA MIXI

 

Las características principales del sistema mixi las determina la resina ligada al pigmento, por lo que es irrevocable su función o sistema. Dicho en otras palabras, el pigmento puede definirse como balanceado (base color), mientras que de requerir un pigmento con brillo directo (monocapa) será necesario adquirir otra línea de pintura que tenga disponible el fabricante de pintura.

 

Esto quiere decir que será necesario tener dos líneas por separado para poder aplicar un sistema bicapa (base color + brillo) o uno monocapa (brillo directo).

 

 

VENTAJAS DEL SISTEMA MIXI

 

Las ventajas de un sistema mixi, principalmente está en evitar alterar el poder cubriente del pigmento, ya que, al estar balanceado, solo dependerá igualar o preparar el color según corresponda la tonalidad y grupo de color. Enseguida, solo requiere añadir un diluyente o reductor con la finalidad de ajustar la viscosidad para ser aplicado mediante un equipo aerográfico adecuado. En caso de ser brillo directo, se agregarán catalizador y reductor, según la relación de mezcla especificada en la ficha técnica de cada producto.

 

 

 

 

 

Sistema alternativo

 

El sistema mixi, es una alternativa para los talleres y agencias que buscan la garantía del poder cubriente de los pigmentos, aunado a ello aporta la rentabilidad y productividad a los centros de reparación debido a la nobleza en cuanto al manejo y mezcla de colores durante su preparación, por lo que no requiere de un personal especializado para encargarse de un laboratorio de pintura con estas características.

.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights