
Lo URGENTE y lo importante en el Taller de HyP
¿Sabía que alrededor de un 70% del tiempo que dura el proceso completo de la reparación de un auto es administrativo?
“El día no rinde”, “se terminó el día y no avancé”, son frases habituales en los talleres de hojalatería y pintura. Y es muy cierto, normalmente se vive día a día y los problemas abundan, las personas están volcadas a solucionar los diversos temas que se presentan y al finalizar la jornada de trabajo poco se avanzó con los temas importantes del día.
Lo primero que se recomienda es conocer la diferencia entre: lo importante y lo urgente.

Para el caso de actividades urgentes normalmente son aquellas que no se realizaron en tiempo y forma. Para el caso de este valuador, si dejo de hacer alguna estimación conforme a su procedimiento, esa sencilla tarea un par de días después se convierte en un tema urgente.
Expuesto lo anterior se sugiere identificar cuanto tiempo se está destinando a las actividades urgentes y cuanto a las importantes, con el fin de estar conscientes si tenemos demasiadas urgencias y estas son derivadas de no prestar atención a las Importantes. Si este es el caso se debe de analizar de donde provienen las urgencias y atacar la causa raíz.
Por ejemplo: un Jefe de taller que está dedicado a tratar temas urgentes puede encontrar que la causa raíz se encuentra en un proceso que un asesor o un valuador no está realizando adecuadamente.
Una forma de priorizar las actividades a realizar consiste en identificar en que cuadrante se encuentran de acuerdo al nivel de importancia y urgencia:
Lo ideal será estar la mayor parte del tiempo en el cuadrante superior derecho (Importante – No Urgente)
