Importancia de un cuadro de mando en el centro de reparación

Por: Juan de Dios Vilchis Lovera

 

Actualmente el negocio de reparación de autos se sigue controlando de manera informal y sin un manejo óptimo, a nivel nacional son pocos los talleres que inician un plan estratégico de negocio para obtener una mayor rentabilidad, el cual debe incluir ciertos indicadores de control que son importantes dentro de un  Centro de Reparación, las razones más importantes del porque que no se llevan tienen que ver con la falta de involucramiento por parte de la alta dirección o dueños, compromiso de las partes involucradas, desconocimiento del proceso de reparación, objetivos claros, transparentes y alcanzables entre otros, es por ello que al no llevar un control o cuadro de mando en un Centro de Reparación se complica la visualización de las mejoras y rentabilidad del negocio.

 

Entonces ¿Qué es un cuadro de mando?

 

También conocido como Balanced Scorecard o BSC, es una herramienta de gestión para incluir un conjunto de indicadores que aportan información inmediata y simplificada. Los indicadores que se conforman en el Cuadro de Mando permiten evaluar los negocios, detectar amenazas y oportunidades donde se descubren posibles incidencias y actuar inmediatamente sobre cualquiera.

 

Inicialmente, los cuadros de mando estaban basados exclusivamente en datos financieros (balance y cuenta de resultados) y se realizaban cada 3 meses. Esta visión financiera de la empresa limitaba la capacidad de los gerentes a la hora de tomar decisiones, pues los datos de los que disponían representaban al CDR en el pasado.

 

¿Cómo se crea un cuadro de mando?

 

  1. Definir estrategia, requiere la definición precisa de los resultados esperados. Debes asegurarte de haber identificado adecuadamente las necesidades del CDR y haber fijado objetivos realistas.
  2. Elegir los indicadores correctos, el cuadro de mando debe incluir indicadores que ayuden a la gestión del negocio como son; Indicadores Técnicos, de Servicio y Económicos.
  3. Fijar objetivos, que establezcan los dueños o la alta dirección para direccionar el funcionamiento del negocio.
  4. Establecer y fijar la periodicidad, esta debe ser la misma para todos los indicadores.
  5. Establecer a los responsables de obtener dichos indicadores para enviar y compartir con el encargado del negocio.

 

Estos puntos comentados son la base para crear un Cuadro de Mando y llevar de manera estratégica los cumplimientos de un Centro de Reparación.

 

Beneficios que se obtienen al implementar un cuadro de mando

 

  • Se visualiza que los objetivos se vayan cumpliendo.
  • Muestra de manera general la dirección que esta tomado el Centro de Reparación.
  • Previene de manera inmediata de futuros riesgos y actuar sobre los mismos para minimizarlos.
  • Se puede realizar planes estratégicos de corto y mediano plazo.
  • Mejora la comunicación interna entre todos los integrantes del Centro de Reparación
  • Indica una visión global de la situación actual del Centro de Reparación

 

 

Conclusión

 La principal característica que debe ofrecer un cuadro de mando es la de ofrecer una visión integral de la situación del taller y su evolución. Sin embargo, las empresas son dinámicas y mucho más, en este mercado actual globalizado, donde la competencia y la innovación son constantes. Es necesario que el cuadro de mando sea flexible y dinámico en este marco actual, permitiendo personalizar sus indicadores para poder mostrar la realidad en todo momento.

 

Utilizar un cuadro de mando en un CDR posibilita que la toma de decisiones por parte de la gerencia o directiva se vea facilitada al disponer de una visión global y real de la situación de la empresa.

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