PIERDE POTENCIA VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS: AMIA

  • Septiembre 2019 registra una disminución en ventas de 12.3% respecto a septiembre 2018, el acumulado del año cae 7.5%.
  • En septiembre 2019 se fabricaron 0.4% menos vehículos ligeros que en el mismo mes del año anterior, el acumulado del año cae 0.8%.
  • La exportación de vehículos ligeros registra una disminución de 7.1% en septiembre 2019, el acumulado enero – septiembre crece 0.5%
  • En EE.UU. se vendieron 12,709,129 vehículos ligeros entre enero y septiembre 2019, 1.1%menos que lo registrado en el mismo periodo de 2018.

 

La OCDE considera que el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política debilitan aún más el crecimiento mundial. Las últimas Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE indican que la economía mundial adolece cada vez de mayor fragilidad e incertidumbre, desciende el crecimiento y aumentan los riesgos de regresión económica.

 

La intensificación de los conflictos comerciales merma cada vez más la confianza y la inversión, aumenta la incertidumbre política, agrava los riesgos de los mercados financieros y pone en peligro los ya de por sí deficientes pronósticos de crecimiento a nivel internacional. La OCDE proyecta que la economía mundial crezca un 2.9% en 2019 y 3% en 2020, las tasas de crecimiento anual más bajas desde la crisis económica, con un incremento de los riesgos de regresión.

 

Las Perspectivas identifican los conflictos comerciales como el factor principal que está erosionando la confianza, el crecimiento y la generación de empleo en todo el mundo. También destacan que si las restricciones comerciales y la incertidumbre política se mantienen, podrían tener efectos adversos adicionales. Pese a que la sólida demanda de consumo ha sustentado la producción del sector servicios hasta la fecha, la persistente debilidad de los sectores manufactureros y las continuas tensiones comerciales podrían recortar el crecimiento del empleo, los ingresos de los hogares y también el gasto.

 

La OECD insta a los bancos centrales a mantener una postura acomodaticia en las economías avanzadas pero destacan que, en muchas de estas, se podría potenciar la eficacia de la política monetaria si fuese acompañada de un apoyo más decidido de las políticas estructurales y fiscales. Afirman que la política fiscal debería contribuir al sustento de la economía, aprovechando las tasas de interés a largo plazo excepcionalmente bajas para ampliar la inversión pública y favorecer así la demanda a corto plazo y la futura expansión económica.

 

Expectativas de crecimiento en México. Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de septiembre 2019, muestran una expectativa de crecimiento anual del PIB de 0.43% para 2019 y 1.35% para 2020. Mientras que la expectativa de inflación general es de 3.08% para 2019 y 3.49% para 2020.
Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país: i) incertidumbre política interna, ii) problemas de inseguridad pública, así como iii) incertidumbre sobre la situación económica interna.

 

Durante el noveno mes del año se vendieron 100,734 vehículos ligeros nuevos, 12.3% menos que las unidades vendidas en septiembre de 2018. Con esto suman 955,395 vehículos comercializados en el 2019, 7.5% por debajo de lo registrado en el acumulado enero-septiembre de 2018.

Las ventas en el mercado mexicano en los primeros nueve meses de 2019 se integraron con 34% de vehículos producidos en nuestro país y 66% de origen extranjero.

 

 

PRODUCCIÓN TOTAL NACIONAL

 

Durante el noveno mes del 2019 se produjeron 318,906 vehículos ligeros, registrando una caída de 0.4% en comparación con las 320,288 unidades producidas en el mismo mes de 2018. En el acumulado enero – septiembre 2019 se registraron 2,931,326 vehículos producidos, 0.8% por debajo de las unidades producidas en el mismo periodo de 2018.

 

 

EXPORTACIÓN

 

En el noveno mes del 2019 se exportaron 284,243 vehículos ligeros, mostrando una disminución de 7.1% con respecto a los vehículos exportados en septiembre 2018. Con ello suman 2,583,771 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-septiembre 2019, para un incremento de 0.5% en comparación con las 2,570,704 unidades exportadas en el mismo periodo de 2018.

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