
Ventajas de las piezas plásticas en la carrocería
Las piezas plásticas ofrecen diversas ventajas sobre las piezas metálicas, las cuales han tomado gran importancia dentro del diseño de automóviles y por ello su presencia ha ido aumentando. Las principales ventajas de los plásticos sobre las piezas metálicas son las siguientes:
- Costo. El costo de fabricación de los plásticos es bajo, lo que en un sistema productivo como lo es la industria automotriz, es un importante punto a tomar en cuenta.
- Peso. Ésta es quizás la característica más atribuida a los plásticos. Su peso específico es significativamente más bajo que el del metal, lo que resulta en un menor peso en el vehículo y mayor rendimiento del combustible.
- Corrosión. A diferencia del metal, los plásticos no tienen problemas de corrosión, lo que evita grandes problemas en el vehículo.
Piezas plásticas que permiten su reparación

Algunas piezas permiten su reparación después de algunos incidentes, estas piezas son fascias, rejillas, salpicaderas, costados, cajuelas, alerones y spoilers, otras piezas pueden ser reparadas pero como es el caso de las piezas estéticas, su reparación no suele justificar el costo.
Consideraciones para la elección entre la reparación y la sustitución

- Tipo de daño: El tipo de daño es el que te dará la pauta inicial para proceder a la decisión final, entre más grande sea el daño más conveniente se va haciendo realizar la sustitución, sin embargo, cuando se tiene una combinación de dos tipos de daños o más, la pieza tendrá que ser forzosamente sustituida.
- Costo de la refacción: El costo de la refacción es un aspecto importante, si bien los plásticos suelen ser las piezas más económicas dentro de las piezas de la carrocería, de cualquier forma los precios son variados y se deben evaluar.
- Tiempo de reparación/costo de mano de obra: El tipo de daño te dará el dato de cuánto tiempo deberá tomar la reparación, sin embargo el costo del tiempo es relativo, éste depende directamente del costo de mano de obra que tenga el taller y, por tanto, entre más costosa sea la mano de obra, más posibilidades habrá de que la sustitución sea una mejor opción.
- Disponibilidad de la refacción: Este aspecto funciona como comodín ya que es posible que nuestra sustitución sea más económica que la reparación pero si la disponibilidad de la pieza que necesitamos en el mercado es prácticamente nula, y dependiendo de los requerimientos del cliente, es posible que nos veamos forzados a realizar la reparación de la pieza.
Si en nuestra consideración final se presenta que es más conveniente, o tenemos que, reparar el plástico, los siguientes son los procesos que podemos utilizar según sea el caso:
- Conformado: Se masajea la pieza de forma que recupere su geometría inicial.
- Soldadura: Puede ser química, autógena u homogénea, dependiendo si sólo calentamos el plástico y lo unimos (en caso de roturas) o si es necesario añadir material de su propia naturaleza para realizar el proceso.
- Adhesión: Puede ser mediante adhesivos o aplicación de resinas y fibras de diferente tipo.
Piezas plásticas, aliados de la seguridad y la economía
Evaluar la viabilidad al reparar un plástico nos permitirá sacar el mayor provecho a cada incidente que involucre piezas de este tipo, además, las fascias son las piezas más involucradas en accidentes automovilísticos, por tanto, es el trabajo de mayor flujo en el sector de reparación automotriz y, quizás, con mayor impacto económico para el taller. Además de que las ventajas de las piezas plásticas son excelentes; ya que una de las principales es que brindan una gran absorción de fuerza al momento de un impacto, se puede optar por la reparación de la pieza dependiendo de las características de daño.