Causas de un desgaste irregular en los neumáticos del automóvil

Las causas del desgaste prematuro en los neumáticos, se pueden leer  claramente en la observación del aspecto de desgaste irregular de la banda de rodadura.

 

Generalmente una mala alineación  puede ser la causa del desgaste de los neumáticos, así mismo, los factores mecánicos, pueden influir en  el desgaste prematuro de los neumáticos. Los amortiguadores, resortes,  rótulas, terminales de bieletas etc., pueden ser algunos de los componentes que sí se encuentran en mal estado y que por su mal desempeño terminen dañando a los neumáticos.

 

Alineación

 Los neumáticos se deben ajustar para que apunten directamente hacia adelante y sean paralelos entre sí y perpendiculares a la carretera.

 

Si un neumático no gira paralelamente al sentido de la marcha sino en ángulo inclinado,  el neumático se desgasta por un solo lado lo que provoca un desgaste unilateral, o en un solo lado de la banda de rodadura.

 

Adicionalmente debemos tener en cuenta que los fabricantes regulan la convergencia/divergencia  de los neumáticos para optimizar el manejo del vehículo, esto puede originar desgastes unilaterales imposibles de evitar sin comprometer la estabilidad del vehículo.

 

 

Desgaste unilateral

 La causa más frecuente de un desgaste  unilateral son ajustes de geometría desviados de  las especificaciones requeridas por el vehículo.

 

Las desviaciones en la geometría de los neumáticos se van produciendo de manera progresiva debido a las irregularidades del terreno, como por ejemplo pisar baches a elevada velocidad o subirse rápidamente a las banquetas.

 

La modificación de las suspensiones para bajar de altura un vehículo junto a neumáticos de bajo perfil influye determinantemente en la alineación de las ruedas; el cambio de piezas de la dirección incrementa la tendencia a la desalineación de los elementos.

 

Estos cambios no recomendados por los fabricantes pueden afectar a la geometría de los ejes, ya que aunque se encuentren dentro de los valores de tolerancia en estático, no será así en dinámico y por lo tanto generarán desgastes indeseados.

 

Desgaste central

 

 Este desgaste aparece en las ruedas motrices de vehículos de alta cilindrada. Los vehículos diésel modernos tienen motores con un gran par que generan grandes desgastes por la fricción (derrapar) de los neumáticos.

 

El gran par de estos motores en condiciones de tráfico denso como en las ciudades, acelerando y frenando continuamente agudizan el desgaste central del neumático.

 

Desgaste diagonal

 

 El desgaste diagonal en un área es siempre en torno a 45º del sentido de la marcha. Aunque puede presentarse en varias áreas del neumático, en general se produce sólo en una determinada. Los vehículos afectados suelen ser de tracción delantera.

 

El desgaste diagonal se produce casi siempre en los ejes sin tracción, especialmente en la posición trasera izquierda. Algunos vehículos son particularmente susceptibles de generar desgaste diagonal, mientras que otros no lo son en absoluto. El desgaste diagonal se produce porque la rueda izquierda gira siempre en un plano inclinado (la carretera) incluso en línea recta.

 

La consecuencia es que aparecen fuerzas diagonales en la zona de contacto con la calzada y por lo tanto zonas con mayor tendencia al desgaste. Los valores mínimos de tolerancia respetados por el fabricante garantizan una reducción en la aparición de este fenómeno.

 

 

Zonas planas por bloqueo de frenos

Las zonas aplanadas como resultado de un bloqueo de frenos causan una pérdida de goma en el área del bloqueo. No hay componente alguno que pueda evitar un gran desgaste debido a extremas condiciones de frenado.

 

Inflado y rotación

Los neumáticos incorrectamente inflados también causan desgaste. Puedes saber si los neumáticos se inflaron demasiado mirando los patrones de desgaste. Ya que si el centro de la llanta se desgasta más rápidamente que los bordes, el neumático fue expuesto a un inflado excesivo, de igual manera, si los bordes se gastan más rápido que la banda central, el neumático está desinflado.

 

Las llantas deben rotarse en el estricto cumplimiento de las instrucciones del fabricante (durante el proceso de alineación y balanceo). La falta de rotación provoca un desgaste irregular que se siente desigual al tacto y graba un patrón en la banda de rodadura.

 

Los amortiguadores

 

Los amortiguadores pueden ser causantes de que las llantas se desgasten en forma desigual, lo que resulta visualmente en una apariencia en forma de “copa”.

 

Los amortiguadores están diseñados para amortiguar un rebote excesivo cuando el vehículo viaja por la carretera. Un amortiguador fallado no detiene el rebote, lo que provoca un patrón concéntrico de un desgaste desigual.

 

Balanceo de las ruedas

Los problemas con los neumáticos tales como una deformación en el borde, puede causar un desgaste desigual del neumático, los pesos pequeños fijados a las ruedas cuando los neumáticos están desbalanceados pueden caerse; así mismo, un desbalanceo puede ser la causa del  desgaste del sistema de suspensión del vehículo.

 

Otros problemas

Las juntas, muelles, brazos de control caídos, dañados o desgastados, todo ello contribuye a un desgaste de los neumáticos. Estos componentes desgastados producen el desgaste de los neumáticos que aparecen en el borde interior o exterior del neumático y se deterioran más rápidamente que el resto de la llanta.

 

Por lo cual, antes de remplazar un neumático será necesario revisar los componentes de los sistemas de suspensión ya que de ello dependerá del tiempo de vida útil de los neumáticos.

 

Finalmente, mantener un neumático en buenas condiciones ayuda a mantener la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que el contar con llantas en buenas condiciones se puede tener un mejor control del vehículo en caso de una situación de emergencia.

 

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