Componentes de un abrasivo

Componentes de un abrasivo

Por: Ismael García, Ing. Químico.

El lijado en los procesos de pintado de automóviles es una operación esencial, que permite alisar las superficies y favorece la adherencia de las pinturas. El conocimiento de los abrasivos es imprescindible para elegir el más adecuado al tipo de trabajo. Un abrasivo está inmerso en diferentes conceptos y procesos como: su constitución, fabricación y especialmente su nomenclatura.

Constitución y fabricación de los abrasivos

Los abrasivos convencionales se componen de una estructura en diferentes capas tal y como muestra la figura, no son materiales sencillos de fabricar ya que requieren una serie de materiales que les permitan cumplir con sus requisitos de trabajo.

Soportes

El soporte puede ser una superficie de papel, tela, film plástico, o fibras.

Los soportes más habituales son de papel, y se clasifican por letras desde la letra A hasta la G. Los papeles de tipo A Son ligeros y muy flexibles y son ideales para trabajos de baja abrasión. Mientras que el soporte G, es por el contrario más pesado y menos flexible, pero más resistente y adecuado para trabajos con mayor desbaste.

 

También son muy frecuentes los soportes de: Plástico, espuma y malla

Adhesivo.-Es el material utilizado para fijar los granos abrasivos al soporte y asegurar la unión entre ellos.

El mineral es uno de los factores clave que definen el tipo de material que se emplea, las cualidades de los minerales más empleados se representan como: Óxido de aluminio y Carburo de Silicio.

Propiedades de los abrasivos

 La dureza.- Capacidad que tiene un material para rayar a otro.

Tenacidad.- Resistencia que oponen los minerales a la ruptura por exfoliación, que es la tendencia a partirse según planos determinados por su estructura.

Corte.- Define la agresividad o capacidad para rayar cada una de las aristas del grano.

Friabilidad.– es la tendencia que tienen algunos granos al fracturarse al chocar con otro elemento, presentando siempre aristas vivas.

Granulometría

Como hemos visto, un abrasivo se compone de granos de mineral que al tener unas propiedades de mayor dureza y tenacidad permiten un arranque de materia y un moldeo de la superficie. Sin embargo el acabado que se logra en la superficie depende entre otros factores del tamaño de grano que se esté utilizando en cada operación.

Sistemas para la medición de abrasivos

La Federación Europea de Productos Abrasivos (FEPA), cuya escala está precedida con una letra P.

  1. Los fabricantes americanos se reúnen en otra asociación (ANSI)
  2. y en Japón se usa la nomenclatura J.I.S

Deterioro

Son varias las vías por las que un producto abrasivo se acaba deteriorando tras un periodo de uso. El uso adecuado del disco, con las herramientas adecuadas y su velocidad justa permite poder minimizar el proceso de deterioro.

Uso de los abrasivos

Para obtener un resultado final de calidad, antes de comenzar la operación de lijado es preciso considerar lo siguiente:

  •  Trabaja sobre superficies limpias y bien desengrasadas.
  • Elegir la maquina lijadora adecuada, la velocidad correcta y el tamaño de orbita necesaria para cada situación
  • Elegir el grano del abrasivo adecuado al tipo de lijado que se va a efectuar y el soporte apropiado a la forma de la superficie.

Conozca sus abrasivos

Para conseguir un acabado perfecto en el que se minimicen los esfuerzos derivados de correcciones, tanto el carrocero como el pintor deben conocer las herramientas adecuadas, y la forma de aplicar estos productos abrasivos. Evitando así retrabajos innecesarios que revierten en una pérdida de rentabilidad en el taller, dada la inversión adicional que requieren en material y en mano de obra.

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