Cómo se generan los tabuladores de pintura en Cesvi México

Por: Ismael García, Ing. químico.

 

Todo taller de reparación de vehículos debe considerar dentro su infraestructura el contar con un sistema de evaluación de las técnicas de reparación así como la innovación de herramientas y equipos que garantizan la calidad en los trabajos; por ello, surge la necesidad de medir y controlar los procesos con la finalidad de mejorar la productividad en el taller.

 

El taller puede verse obligado a elaborar presupuestos y para ello debe contar con un instrumento fiable que garantice a sus clientes un precio acorde con el trabajo a realizar, principalmente en lo que respecta al costo de mano de obra parámetro que depende del tiempo. Es decir, no debe verse alterado por situaciones coyunturales o caprichosas, como puede ocurrir con las refacciones, materiales y precios de mano de obra. Bajo estos criterios organizativos, presupuestarios y de evaluación de daños han surgido tablas de consulta de tiempos de trabajo, fundamentalmente para pintura; estas tablas se conocen con la denominación genérica de TABULADORES.

 

 

¿Cuál es la función de los tabuladores?

La función de los tabuladores se debe centrar en la estandarización de criterios para la clasificación de los tipos de daños, con la posibilidad de valorar con ellos los trabajos de reparación de daños, bajo criterios objetivos y constatados, de forma que los tiempos y materiales que se asignan sean reales por la mayoría de los talleres reparadores además, siguiendo los métodos de trabajo recomendados por los propios fabricantes. De esta forma, la relación entre los tiempos asignados por los tabuladores y los tiempos realmente invertidos por los operarios, debe ser justa para las compañías de seguros y para el sector reparador.

En síntesis podemos decir que las funciones del tabulador de pintura es: realizar una valoración justa para restituir en el vehículo las características que tenía previas al siniestro.

 

 

 ¿Por qué la importancia de contar con un tabulador?

 

Por necesidad de conocer y clasificar los daños en piezas de pintura en base a su magnitud, intensidad y método de reparación, de acuerdo a los procedimientos recomendados por el fabricante, y aún más importante será conocerlo.

 

 ¿Cómo se desarrolló el tabulador de Cesvi México?

 

A través de un exhaustivo estudio en los diferentes tipo de vehículos, que experimentaron daños reales para determinar los tiempos y métodos utilizados en su reparación.

 

  • Utilizando fórmulas y coeficientes para determinar tiempos y materiales.
  • Generando una clasificando de daños y
  • Estandarizando los tiempos y los costos de material, así como la mano de obra.


El tabulador de pintura considera lo siguiente:

  • Niveles de reparación
  • Superficie a reparar
  • Tiempos y materiales de pintura
  • Tiempos solapados

¿Qué comprende el tabulador de pintura?

El tabulado se genera a partir de una fórmula compleja que podemos resumir de la siguiente forma:

Fórmulas:

 T = A + (B x C x S)

 

T = tiempo de mano de obra

A = Constante de tiempo o tiempo de preparación:

  • Preparación de materiales y equipos
  • Preparación de mezclas (Masillas, imprimaciones, aparejos y pinturas de acabado
  • Igualación del color
  • Limpieza de pistolas
  • Enmascarado final

 

B = Variable dependiente

  • Lijado
  • Enmasillado
  • Aplicación de imprimaciones, aparejos y pinturas de acabado
  • Enmascarado
  • Limpieza y desengrasado

 

C = Coeficiente corrector (generado para los daños leve, medio y fuerte)

S = Superficie de la pieza a reparar

 

M = A + (B x C x S)

 

M = Costo de materiales

A = Constante de materiales

  • Filtros de Papel (Coladores)
  • Probetas para la igualación (Color Test)
  • Solvente para limpieza de pistolas y paños
  • Papel, película plástica y cintas para el enmascarado

B = Variable dependiente

  • Lijas, almohadillas y fibras.
  • Masilla y catalizador.
  • Imprimaciones, activadores, aparejos, transparentes, catalizadores, diluyentes, tintas.
  • Papel y cintas para el enmascarado.

C = Coeficiente corrector (dependiendo el tipo de daño)
S = Superficie de la pieza a reparar.

 

En el mercado de reparación de automóviles se ha logrado un crecimiento en las diferentes figuras que intervienen, tanto en el sector asegurador como en el reparador, se ha buscado estandarizar una forma de pago utilizando sistemas confiables de valoración de daños, por lo cual siempre será recomendable contar con la capacitación necesaria para saber interpretar y utilizar este tipo de parámetros en lugar de sistemas estimativos o de mercado.

 

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