Inteligencia emocional, sinónimo de productividad

Inteligencia emocional, sinónimo de productividad

Por: Alejandro Hernández V., Consultor

En la actualidad todas las empresas buscan mejorar sus rendimientos y se ayudan de diferentes estrategias para contratar el personal adecuado. Algunas se enfocan en buscar las cualidades en cada individuo que puedan ser compatibles para que los grupos de trabajo puedan brindar los resultados requeridos. Otras se enfocan en las necesidades que se requieren según sus actividades y funciones.

Y aun integrando todos estos factores muchas de las empresas no logran optimizar su productividad. Esto tiene que ver en muchas ocasiones con la dificultad que presentan las personas para interrelacionarse entre sí. De ahí la importancia de que las personas al mando de las organizaciones logren valorar y entender las emociones y el sentir de los empleados hacia la organización; de ahí que la importancia de saber cómo motivarlos pues al hacerlo da como resultado, un clima organizacional más armoniosos y un entorno más productivo.

Inteligencia emocional y el taller de colisión

Para que los centros de reparación por colisión sobrevivan en el entorno actual es importante que empiecen a considerar dentro de sus estrategias de trabajo el desarrollo de la inteligencia emocional y todos los conceptos que involucra. La inteligencia emocional, ayuda a lograr una mejor productividad en el centro de reparación, teniendo en cuenta no solo el comportamiento de las personas en la organización, sino también, el entorno en que viven los colaboradores en su vida diaria, incluidas todas las actividades extra laborales, sus emociones y sentimientos; así como los valores morales de cada uno de los miembros de la organización.

Cuando se tocan esas fibras del ámbito familiar y aquéllas prácticas en las que la empresa busca hacer participe no solo al empleado si no también a la familia del mismo, (como las actividades socioculturales, deportivas, educativas, entre otras) la organización le entrega entonces un valor agregado al trabajo de cada empleado; y así la Empresa puede integrar mejor a los individuos a que participan en los grupos de trabajo, logrando una óptima interrelación con los jefes ó líderes de las diferentes áreas; los cuales tienen que entender, motivar y guiar a las personas hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa, traduciéndose estos esfuerzos, en una mayor productividad, percibida por el empleado paralelamente como beneficios a nivel familiar.

A nivel de las organizaciones y empresas, la inteligencia emocional provee técnicas importantes para que el individuo se pueda ubicar en un mundo competitivo, demandante, cambiante, exigente y sobre todo, globalizado; en el cual se involucran factores como creatividad, motivación y seguridad; que suelen ser determinantes para el éxito laboral dentro de las empresas.

¿Ahora bien qué es la inteligencia emocional?

Se podría definir a la inteligencia emocional como:

  • La capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás. (Mayer, Salovey y Caruso, 1990, Inteligencia emocional. Editorial Mc. Graw Hill).
  • La Inteligencia emocional es la capacidad de crear resultados positivos en las relaciones con las demás personas.

Estos resultados positivos incluyen alegría, optimismo, éxito en el trabajo, estudios y en la vida en general. Incluso, está comprobado que una persona con una elevada inteligencia emocional logra mejores resultados en la vida.

¿Por qué desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

Es de vital importancia que las empresas se empiecen a concientizar sobre el impacto favorable que podría tener desarrollar este tipo de inteligencia en su gente.

En la vida laboral de toda persona la inteligencia emocional juega un papel sumamente importante, ya que un empleado pasa por distintas responsabilidades y tiene que cumplir diferentes objetivos. Para todo esto los estados de ánimo de cada empleado juegan un papel importante, lo cual puede dar resultados positivos o negativos. Se debe tratar de entender la relación que hay entre la productividad y la inteligencia emocional, como puede depender una de otra, y como los empleados manejan las emociones para poder ser los más destacados en sus diferentes departamentos, que hoy día es clave para el desarrollo de las organizaciones.

La forma de cómo los individuos se sienten, tiene una influencia muy importante en su comportamiento laboral. Contrariamente a lo que se piensa, los sentimientos son un factor preponderante en el mundo del trabajo; todos tienen sentimientos y es una necesidad relacionarse, especialmente cuando es considerable la cantidad de tiempo que se invierte en el medio laboral.

En la actualidad la alta dirección debe entender y comprender la inteligencia emocional para que se conviertan en los líderes que necesitan las empresas para poder lograr los objetivos y lo más importante, los ayuda a obtener logros personales.

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