Equipo de Seguridad para el manejo de una Motocicleta

Por: Emanuel Juan Arenas, ténico en motocicletas.

 

Ser prevenido y precavido antes de subirse a una motocicleta es de mucha utilidad cuando se trata de proteger la integridad física, así mismo, el invertir tiempo anticipadamente en la revisión de la motocicleta y equipo, puede ahorrar lesiones y posibles pesares que pueden resultar en ocasiones irreparables, cabe destacar que nadie se encuentra  exento de verse involucrado  en un accidente.

 

La conducción sobre dos ruedas puede resultar apasionante para aquellos que la practican, la sensación de libertad y de contacto con el entorno es difícil de percibir conduciendo otro tipo de vehículos. Pero el motociclista debe aprender, a dominar y sobre todo a respetar tanto a la propia motocicleta como al entorno que le rodea.

 

Seguridad y comodidad

 

Estudios realizados en Cesvi México demuestran que la cabeza, los brazos y las piernas son las partes del cuerpo que resultan con daños en un accidente de motocicleta. Cabe destacar que la ropa y el equipo adecuado no evitan una caída, pero puede ayudar en muchos casos a que el riesgo de lesión sea menor.

 

La gran mayoría de las motocicletas no tiene parabrisas ni carrocería que proteja al motociclista, el cual debe cuidarse los ojos contra insectos, polvo, piedras, así como gotas de agua del camino o lluvia, es por eso la importancia de elegir unas buenas gafas de seguridad, o un casco que porte ya sea de manera integrada una visera, es importante elegir una protección que permita en todo momento una perfecta ventilación, para evitar que se empañe.

 

La ropa utilizada por un motociclista debe reunir una serie de condiciones que generen una  conducción más segura, la cual debe de ser resistente a la abrasión y a los golpes en las zonas más expuestas (caderas, codos, rodillas, hombros, y por supuesto cabeza, manos y pies) con materiales que no se rompan y que absorban la máxima energía de los golpes.

 

Utilizar una indumentaria que nos proporcione un bienestar térmico permitirá mantenerse confortable mientras conduces tu motocicleta en condiciones adversas. Este tipo de ropa debe estar diseñada de modo que sea confortable y a la vez proporcione un buen ajuste al cuerpo mientras se conduce sobre la motocicleta.

 

Una chamarra o abrigo es recomendable, aunque se encuentre en una zona relativamente calurosa, puesto que exponerse al viento mientras se conduce una motocicleta puede causar hipotermia y frío ya que se genera humedad. El efecto que produce la hipotermia afecta principalmente a la capacidad de maniobra, concentración y sobre todo de reacción del motociclista ante los imprevistos durante la conducción.

 

La utilización de guantes puede proteger a las manos de las inoportunas, así como de los diferentes factores climatológicos (viento, frío y calor). El diseño de los guantes debe proporcionar un ajuste cómodo a las manos que permita una perfecta maniobrabilidad de los diferentes mandos de la motocicleta. En el caso de que estos no cumplieran la anterior recomendación, podrían ser los causantes de un defectuoso control de la máquina, pudiendo incluso restringir (en el supuesto de que estos quedasen muy ajustados a nuestras extremidades) la buena circulación de la sangre.

 

Unas botas adecuadas proveen de una estupenda protección para nuestros pies, los tobillos y las partes más bajas de nuestras piernas. Si nuestra actividad profesional nos lo permite, el uso de botas altas es lo más recomendable a la hora de emprender un viaje. En el caso de que las botas tengan tacones, estos deben de ser bajos y anchos. Finalmente, recordar que nunca se debe de conducir motocicletas usando como calzado sandalias ni zapatillas deportivas, pues es un calzado que no nos proporciona la protección necesaria en caso de accidente.

 

Condiciones de conducción

 

Los motociclistas son muy susceptibles a los cambios de temperatura y más si la temperatura desciende considerablemente, esto puede repercutir directamente a la pérdida de reflejos, por tal razón es importante y aconsejable equiparse con calcetines y guantes térmicos de acuerdo a las condiciones del clima.

 

En el caso de que la conducción de la motocicleta se desarrolle dentro de una zona donde las temperaturas altas son convenientes emplear prendas que sean muy transpirables y que permitan circular el aire por dentro, así como regular la cantidad de aire que entra, especialmente por el cuello y el pecho.

 

En caso de circular bajo la lluvia, y si ésta no es demasiado persistente, la humedad que esta proporciona será disipada por la directa incidencia del propio viento. Por el contrario, si tanto la niebla como la fuerte lluvia hacen acto de presencia es aconsejable protegerse con ropas impermeables que permitan continuar la conducción durante un cierto tiempo, pero si prolonga esta circunstancia, el propio sudor generado por nuestro cuerpo hará que debamos bajar de la motocicleta e intentar secarnos, por lo cual, si no es imprescindible lo mejor será esperar en un sitio seco hasta que pare de llover.

 

Un factor a tener muy en cuenta es el más que recomendable uso de colores brillantes o vistosos, principalmente de la cintura para arriba. Es altamente beneficioso para nuestra seguridad la utilización en condiciones nocturnas de circulación de materiales reflectantes en determinadas partes de nuestro equipaje (casco, chamarra, etc…). El material reflectante sobre nuestra vestimenta ayudará muchísimo a que nos vean el resto de los usuarios de la vía.

 

El casco es un instrumento de seguridad es, ciertamente, el dispositivo más efectivo y que mejor protege en caso de accidente. Piensa en esto cada vez que arranques el motor. El casco no es una cura mágica para la seguridad del motociclista, pero en un accidente, el casco ayuda a proteger tu cerebro, tu cara y tu vida. Tú puedes desear no utilizar el casco de la misma forma que esperas no usar tu cinturón de seguridad cuando conduces un turismo, pero los accidentes ocurren. No podemos predecir cuándo o cómo serán.

 

Entre los factores secundarios por los que se hace obligatorio el uso del casco se encuentra el confort que proporciona su utilización durante la conducción. El uso del casco reduce el constante ruido en los oídos, la molestia del viento en la cara y desvía insectos y otros objetos que arrastra el viento.

 

 

En síntesis

Usar el equipo de seguridad apropiado es el primer paso hacia la seguridad al manejar una motocicleta.

 

Con base a estudios realizados en México (observatorio vial), un factor de alto riesgo en usuarios de motocicletas es la falta de uso de caso, en Mexico solo el 89% de motociclistas lo utilizan.

 

El uso del casco es obligatorio y es una necesidad para la seguridad, no del conductor, sino también de otros ocupantes de este vehículo. El casco se debe llevar siempre puesto en todos los traslados en motocicleta y, no sólo por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, sino también para proteger y amortiguar los golpes en caso de accidente.

1 Comment

  • susana paniagua
    21 septiembre, 2015

    Buenos Dias!

    me gustaría poder cotizar equipo de protección para motociclista(repartidor) aprox. 17 personas.
    espero puedan ayudarme.
    Gracias.

Sorry, the comment form is closed at this time.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights