Puntos de revisión de una moto antes de salir de viaje

Puntos de revisión de una moto antes de salir de viaje

Por: Emanuel Juan Arenas, Técnico en motocicletas

Los viajes realizados en motocicleta, es una actividad atractiva para muchos usuarios, ya que genera gran satisfacción, sin embargo realizar un viaje implica ejecutar un inspección minuciosa de los componentes mecánicos de la motocicleta antes de emprender el viaje.

La inspección de elementos mecánicos comprende una revisión hasta realizar pruebas que requiere el uso de equipos de diagnóstico, cabe señalar que en ocasiones no se contara con el equipo, lo cual será necesario acudir con un mecánico de confianza que diagnostique y conozca los sistemas que no esté en nuestro alcance revisar con precisión.

La información descrita en este artículo pretende servir como referencia para la inspección de la motocicleta, sin embargo al encontrarse en mal estado alguno de los sistemas mencionados lo mejor será enmendar el daño, de lo contrario correrá un riesgo muy alto de averiarse  durante el viaje.

Los elementos mecánicos de una motocicleta a revisar  son; Suspensión, Dirección, Sistema eléctrico, Motor, cadena de tracción, Transmisión embrague.

A continuación se describirá cada uno de los apartados escritos en el párrafo anterior a fin de ser contemplados durante la revisión de dichos elementos.

Suspensión

  • Revisar que no tenga fugas en retenes.
  • Activar la suspensión para verificar el funcionamiento, esto requiere activar el freno delantero, enseguida ejercer presión, la activación de la suspensión será sin pausas, mientras que su regreso deberá ser lento y sin ruidos.
  • Revisar tornillos que sujetan la suspensión, en caso de estar flojos dar el apriete necesario.

 Dirección

  • Revisar durante su accionamiento, no deberá presente ruidos y obstrucción al girar.
  • Revisar golpes en manubrio y yugos de suspensión.

Sistema eléctrico

  • Verificar las condiciones del cableado, no deberá haber cables sueltos, u obstruidos.
  • Verificar conexiones, no debe haber falsos contactos ni saturados de sarro.
  • Comprobar el funcionamiento de luces y  direccionales.
  • Verificar que no allá testigos de posibles averías.
  • Verificar que el voltaje inicial de la batería sea 12 V, ya que de este depende que los demás componentes funcionen correctamente.

Motor

  • Revisar nivel de aceite.
  • Verificar que no tenga fugas de aceite ya sea por la unión de ensamble (juntas) o por alguna fisura en cárter o monoblock,
  • Realizar una prueba de compresión en cada uno de los cilindros para determinar  la vida útil de motor, (este deberá realizarlo un mecánico de confianza el cual nos dará un correcto diagnóstico).

Cadena de tracción

  • Verificar desgaste de componentes que conforma el sistema (cadena y engranes).
  • Revisar engranes dentados, no deberán presentar filos en la cara de los dientes que contiene.
  • Revisar holgura de la cadena, su tensado adecuado deberá ser de 20 a 30 mm.

Nota: un desgaste excesivo en cadena y engranes, lo recomendable será realizar su reemplazo antes de emprender el viaje, ya que es el medio que trasmite movimiento a la rueda.

Trasmisión y embrague

En general deberá realizar una  prueba de manejo, a fin de ver el estado de la transmisión y embrague.

Para revisar el embrague activar primera velocidad, enseguida  comprobar que avance sin la necesidad de acelerar (que no patine), así mismo verificar el acoplamiento y desacoplamiento de las velocidades, la transmisión no deberá realizar ruidos o zumbidos durante el funcionamiento.

Contar con un periodo de mantenimiento de los elementos mecánicos de la motocicleta, nos permitirá tener mayor control del tiempo de vida útil de los componentes del mismo, solo resta recordar que la revisión detallada de la motocicleta permitirán un manejo seguro y confortable, lo que reduce considerablemente el riesgo de sufrir un accidente o colisión por falla mecánica.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights