Inflado de neumáticos con nitrógeno

Inflado de neumáticos con nitrógeno

Por: Juan José Gómez Santoveña

El neumático en el automóvil es la parte que nos permite el contacto directo con la superficie de rodamiento y en comparación con el resto del área de la unidad, la de las llantas es muy pequeña, apenas y llegan a los 20 cm2. Sin embargo, la gran mayoría de los automovilistas dan por sentado el buen estado de sus ruedas y que el aire jamás se escapará de estas.

En ese sentido, está de moda inflar las llantas con nitrógeno en lugar de hacerlo con aire, por lo que cabe preguntarse y sobretodo informarse sobre los beneficios de “remplazar” uno por otro y entrecomillamos remplazar porque el aire que respiramos y por ende con el que llenamos los neumáticos se compone de 74% nitrógeno, 21% oxígeno y el resto de otros gases y vapor de agua.

Aire VS Nitrógeno

Llenar los neumáticos con este gas, en lugar de hacerlo con aire, ayuda a estabilizar la presión, favorece el manejo del vehículo, contribuye con el ahorro de combustible y prolonga la vida útil de la llanta.

Para muchos de nosotros, sólo se trata de un elemento más de la tabla periódica de los elementos químicos de la que tanto escuchamos hablar en la escuela, sin embargo, el nitrógeno es un gas inerte de gran utilidad dentro de la industria automotriz.

Hasta hace poco, era empleado para rellenar llantas industriales, de aviones, camiones o automóviles de carreras, donde los estándares de seguridad son considerablemente estrictos. Hoy en día, esta técnica proveniente de Estados Unidos, es utilizada para el inflado de neumáticos de todo tipo de vehículos.

Y es que sus beneficios han quedado ya comprobados no sólo para las llantas mismas, sino para el coche en general.

En primera instancia aclaremos todos los mitos que rodean el uso del nitrógeno en el neumático:

  • El uso de nitrógeno no genera una explosión o inflamación en caso de una salida repentina, es un gas inerte (no arde).
  • No produce daños al medio ambiente debido que se trata de un gas inerte natural.
  • El uso de nitrógeno no es exclusivo de los neumáticos nuevos, puede ser usado en neumáticos con kilometraje recorrido.
  • Permite realizar un mayor recorrido de emergencia cuando se sufre de una ponchadura.
  • Puede ser mezclado con aire de ser necesario, aunque las ventajas obtenidas con el nitrógeno se pierden.

Ahora, destaquemos las ventajas del uso de nitrógeno en el neumático:

  • El uso de este elemento incrementa la vida útil de los neumáticos en un 25 %.
  • Elimina la oxidación interna de la llanta porque evidentemente no está combinado con oxígeno, elemento que detona el desgaste del polímero del neumático y el deterioro del metal con que están elaborados los rines.
  • Permite un nivel adecuado de presión, ocasionando contacto uniforme con el suelo; este aspecto es importante porque las llantas infladas con aire se desgastan de forma prematura de las paredes al no tener la presión suficiente, y de la parte central si están infladas en exceso.
  • Mayor ahorro de gasolina. El uso de N2 reduce el calor en los neumáticos y, por consiguiente, la resistencia de rodamiento, a menor resistencia de rodamiento, mayor economía del combustible.
  • Seguridad. Debido a que no es flamable evita los riesgos de explosión en caso de accidente o colapso, esto se debe a que sus moléculas son de mayor tamaño y se reduce la fricción.
  • Ecología. Reduce el consumo de gasolina y, por ende, los niveles de contaminación y emisión de partículas tóxicas al ambiente. Hay que considerar también que al prolongar la vida útil de las llantas, contribuye a reducir el volumen de los residuos generados por la reposición de éstas.

Oxígeno a la baja

El aire contiene O2, que tiene moléculas más pequeñas que el Nitrógeno, es por esto que el aire se escapa de una llanta tres o cuatro veces más rápido. Por si fuera poco, contiene humedad; ésta se expande y contrae dependiendo de los cambios de temperatura ambiental, alterando el desempeño del neumático.

Precios

Cuando esta técnica fue introducida en el mercado era muy costosa porque el gas tenía que ser comprado en forma líquida, siendo imprescindible un cilindro especial, sin embargo, hoy en día los precios se han ido abaratando, aunque todavía son elevados en comparación con la propina que prácticamente se le da al despachador de la estación de gasolina o al ‘talachero’.

En cambio, inflar una llanta con N cuesta 30 pesos. Al respecto es válido cuestionarse lo siguiente ¿el incremento en la seguridad tiene precio?

Concluimos entonces que el uso de nitrógeno permite alarga la vida útil de los neumáticos, ahorrar combustible, dañar menos el ambiental, un manejo más confortable y sobre todo, incrementar la seguridad en la conducción. No olvidemos que una conducción segura no depende exclusivamente de las mejoras realizadas a nuestros vehículos, 85% de la responsabilidad recae en el conductor.

17 Comments

  • Nitrogeno llantas
    18 julio, 2012

    Importante que con nitrógeno es mas fiable medir la presión de los neumáticos.

    • ABM TEAM
      18 julio, 2012

      Por supuesto Diego, tienes toda la razón.

      Gracias por tu comentario.

  • David
    10 agosto, 2013

    JAJajajajajajajajajajajajajajajaja.

    Quizá bajo condicioens extremas (aviones, autos de carreras, etc), sí haya alguna diferencia con respecto al aire pero el N2 como cualquier gas (propiedad general de gases, tiende a ocupar todo el cuerpo que lo contenga. No hay un perfíl de presiones dentro de llanta con aire, N2, Ar, CO2. (princiío de pascal).

    Más natural que el aire, ¿Cual?. En Aire no es INflamable (la palabra flamable en español no existe). Puede ser comburente porque tiene O2.

    En caso que la llanta reviente es por presión y no importa que has sea.

    El N2 puede calentarse menos que el aire. Sin embargo y con base en el ley 0 de la termodinámica, llegara a la misma temperatura que la llanta. No es un material adiabático.

    Y así un montón de cosas. JAJAJAJAJAJA.

    Es como los alerones. Sí funcionan cuando vas a cierta velocidad. En condiciones de ciudad son un raro adorno, no se necesita. Lo que sí puedes estar seguro es que tu carro nunca va a volar.

    • Rodrigo
      6 febrero, 2014

      Tienes toda la razón, la diferencia no es muy significativa; y eso que no digiste todo…

  • frank_gutier@hotmail.com
    17 septiembre, 2013

    Yo no soy físico atómico nuclear pero mi honda fit me da 2 kilómetros mas por litro con nitrógeno en sus llantas

  • vicente
    22 enero, 2014

    PUES YO TENGO UN SENTRA Y REDUJE EL CONSUMO A 2.5 KM X LITRO.

  • Samuel Mosqueda
    2 abril, 2014

    Estimados,
    No existen metodos breves que nos entreguen experiencia, pero permitanme decirles que, la practica hace la perfección. Tengo tres estudios del comportamiento de neumaticos con nitrógeno en mineras y los resultados son asombrosos. Les cuento:
    La goma remanente de los neumáticos tienen una pendiente de desgaste mas cescana al uno de los ejes al estar con nitrogeno.
    los neumáticos se rellenan en una razon 1/3, es decir por cada llenado con nitrogeno, exitiran 3 con aire.
    El universo de los registros de presurizaciones diarios, se acercan mas a la curva nominal que corresponde a la presion recomendada por los fabricantes.
    Lo que ahorra la mineria en neumáticos, se re paga el nitrogeno consumido.
    El mayor costo del nitrogeno es al inicio, dado que se requiere llenar toda la flota, pero posteriormente sera el 30% de la flota por mes.
    Las detenciones de camiones por fallas de neumaticos, son considerablemente menores. Con esto se puede fundamentar, que los operadores estan menops tiempos expuesto al riesgo.

    Y muchas cosas mas.

    Saludos,

  • Gustavo Calzada Gómez
    4 junio, 2014

    Esta semblanza me ha parecido muy completa,puntual y convincente ya que no tenia la mas remota idea del empleo de nitrógeno en las llantas así como de las causas positivas con las que repercute el empleo de dicho combustible: ecológicas, económicas, confortables y seguras.

    Genial!

    Muchas gracias

    atte. Gus C.

  • JESSE HUETE MEJIA
    21 agosto, 2014

    Me interesa este teme del nitrogeno, donde podre comprar una maquina para dar este servicio,si me ayudan se lo agradesco

  • Álvaro cervantes
    28 septiembre, 2014

    Es muy grato encontrar sitios como este que aclaran las dudas y enseñan las verdaderas ventajas del nitrógeno

  • sergio rejon
    7 abril, 2015

    podrias informar el precio de la maquina para inyectar hidorgeno y cuanto sale el envio a tula hidalgo

  • Mario flores
    2 junio, 2015

    donde se encuentran, necesito una recarga y revisión del nitrógeno de las llantas dei carro

  • carlos rOdriguez Caro
    27 julio, 2015

    Le puse nitrogeno a los neumáticos de mi automóvil , espectacular quedo muy suave y con mas libras, por lo malo del camino siempre usaba 26 a 27 libras por los hoyos , y ahora nada con 28 sueve , según los entendidos es muy recomendable..

  • Cynthia Góngora
    2 octubre, 2015

    Hola dónde se les contacta o las instalaciones en monterrey para poder llenar las llantas de nitrógeno

    saludos

  • Eladio Gonzalez Trejo
    25 febrero, 2016

    Les va a crecer la nariz…

  • leticia geraldine ramiez garcía
    16 octubre, 2017

    Requiero cotización de sus máquinas para una gasolinera.

    Gracias

  • marcos
    3 febrero, 2018

    estoy interesado ,el valor del equipo y como pagar saludos.

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