Competencias Profesionales

Competencias Profesionales

“El desarrollo del capital humano, clave para el crecimiento y desarrollo en los centros de reparación”.

“El desarrollo del capital humano, clave para el crecimiento y desarrollo en los centros de reparación”.

Por: Hugo Coranguez Huerta, Consultor.

La definición del termino competencia es amplia y, en ciertos casos, ambigua. Desde un punto de vista etimológico encuentra su origen en el verbo latino “competere” (ir una cosa al encuentro de otra, coincidir, encontrarse).

Del mismo concepto se derivan dos verbos en castellano, competir y competer. Ambos dan lugar a un mismo sustantivo, competencia, de ahí que se generen posibles confusiones; sin embargo el primero da lugar al adjetivo competitivo y, el segundo, al adjetivo competente.

Ligando estas definiciones al desarrollo del capital humano en los centros de reparación por colisión, podemos entender a las competencias profesionales, como el conjunto de funciones, tareas y roles de un profesional para desarrollar adecuada e idóneamente las funciones de su puesto de trabajo; son el resultado y objeto de un proceso de capacitación y cualificación.

 

Competencias profesionales

Cuando hablamos de competencias nos referimos, en definitiva, a un conjunto de características subyacentes en cada recurso de la organización, como conocimientos, procedimientos y actitudes que, debidamente combinados, coordinados e integrados permitirán una correcta actuación en su puesto de trabajo.

Las competencias implican a las capacidades, sin las cuales es imposible llegar a ser competente. Pero una cosa es ser capaz y otra ser competente.

Las competencias laborales de los técnicos del taller como carroceros, mecánicos o pintores así como el personal administrativo, entre ellos, valuadores, jefes de taller, controlista de calidad, asesores, atención a clientes, no se reducen solo al “saber” ni al “saber hacer”, por tanto, no se califican solo con base a un proceso de capacitación que los posibilite de las capacidades y conocimientos para el cumplimiento de las funciones; además está ligado al desempeño profesional, es decir, en primer término, el proceso de capacitación, -apoyado en la formación- es un posibilitador de las capacidades, con ello tendríamos ya a personal capaz de ejecutar el trabajo, ahora bien, si le agregamos un periodo de desarrollo en donde se sume la experiencia y una serie de habilidades adquiridas a través del tiempo, invariablemente obtendremos personas capaces y competentes dentro de nuestra organización y finalmente evaluaremos la actitud y disposición de cada individuo en particular, es decir el comportamiento que presenten al realizar alguna tarea en particular.

Los conocimientos, combinados con la experiencia profesional y la formación continua, permitirán desarrollar las tan anheladas competencias profesionales, competencias que pueden y deben ser adquiridas a lo largo de toda la vida activa.

 

Aprendizaje empírico

En el área de colisión en México, cabe resaltar que décadas atrás todo o casi todo el conocimiento técnico con el que se efectuaban las reparaciones, provenía de un aprendizaje empírico, estos conocimientos se trasmitían de generación en generación, con el riesgo inevitable de que en esa transición del conocimiento, se encontraran tanto las buenas como las malas prácticas, es decir el aprendiz asimilaba tanto lo bueno como lo malo de su maestro.

En ese sentido, los instructores de plantas armadoras, centros de investigación y fabricantes de productos para el taller han tendido claro el objetivo en cuanto a formación se refiere, y uno de ellos es precisamente unificar los criterios de reparación de vehículos colisionados en los diversos talleres a nivel nacional.

“SER CAPAZ NO ES SER COMPETENTE. LA COMPETENCIA PROFESIONAL ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN Y CUALIFICACIÓN”.

“SER CAPAZ NO ES SER COMPETENTE. LA COMPETENCIA PROFESIONAL ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN Y CUALIFICACIÓN”.

Cabe resaltar, que a lo largo de este periodo los centros de reparación en México se han visto doblemente beneficiados con la importante participación de sus demás aliados comerciales como proveedores de pintura, equipos, herramientas, materiales procesivos, sistemas de gestión de negocio, valuación de daños, entre otros, quienes indiscutiblemente han coadyuvado a la formación y desarrollo de los recursos inmersos en el proceso de reparación.

“Dentro del taller de carrocería y pintura las competencias profesionales son en esencia, lo que hace valioso a cada recurso en la organización y a su vez estos recursos hacen valiosa a la organización.”

Evaluación de las competencias profesionales

Un método eficaz para conocer las competencias del personal operativo y administrativo dentro del centro de reparación automotriz es el desarrollado por Cesvi México, el cual en esencia consiste en evaluar mediante pruebas teórico prácticas los conocimientos adquiridos, posteriormente se evalúa en campo la destreza y habilidad de cada recurso en particular para el desempeño de sus funciones, y finalmente validar si la descripción y perfil del puesto corresponden adecuadamente con quien se encuentra actualmente ocupando la posición.

 

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