Akzo AkzoAkzoAkzoAkzoAkzo

InicioCorreo

 

Mantenimiento de Cabinas de Pintura

spacer

spacer

Por: Ismael García, Ing. Químico.

Repintado

La evolución de los materiales y de los sistemas de secado en los procesos de reparación, ha sido sin lugar a dudas, un paso importante en el repintado automotriz. El uso profesional de pinturas de dos componentes en el automóvil demanda utilizar equipos que aportan calor para acelerar su secado, ya que sin las cabinas de secado el tiempo de secado al aire puede tardar hasta 8 horas, mientras que con la una cabina de secado el tiempo de secado solo es de 30 minutos a 60 grados centígrados.

Las cabinas son un factor importante en los sistemas de secado, por tal motivo un buen mantenimiento asegurará la calidad de las pinturas de acabado. El taller debe estar dotado de los medios necesarios para una buena gestión en el mantenimiento, ya que su buen funcionamiento influye decisivamente en los resultados finales de los trabajos de calidad rentabilizándolos al máximo.

 



spacer2
spacer2

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

TUK

spacer
 

Cámara QUVInspección periódica de la cabina

El funcionamiento óptimo de una cabina de secado dependerá de un correcto mantenimiento preventivo, es recomendable establecer un programa de mantenimiento registrando en una bitácora la inspección de los mantenimientos.

La inspección de la cabina de secado deberá ser cubriendo los siguientes puntos.

  • Paredes de cabina
  • Recubrimiento de lámparas
  • Rejillas del piso
  • Sistemas de puertas
  • Sistema de aire comprimido
  • Tuberías y filtros de alimentación de combustible
  • Turbinas
  • Sistemas de extracción de gases y polvos
  • Quemador
  • Filtros de pisos y techo

La inspección y el mantenimiento de las cabinas, constituye un factor muy importante para evitar defectos, durante la aplicación de pinturas en el interior del la cabina. A continuación, se describen las causas y medidas preventivas para evitar retrabajos:

 

 

Mantenimiento de CabinasParedes de cabina

Causa:
el exceso de suciedad y pulverización no solo causa mal aspecto sino también absorbe parte de la luz, por otra parte las impurezas pueden desprenderse por las corrientes de aire y depositarse en la pintura del vehículo contaminándolo y ocasionando un defecto por impurezas.

Prevención:
Lavar las paredes cada 250 horas y aplicar el atrapapolvos (masking líquido).

Recubrimiento de lámparas

Causa: La suciedad en el recubrimiento de lámparas reduce la intensidad de luz y empeora las condiciones de trabajo llegando a afectar la comparativa de la igualación por deficiencia de luz y por consecuencia llegar a obtener un defecto de tonalidad.

Prevención:
Es necesario efectuar la limpieza de las lámparas cada 250 horas, aproximadamente, asegurándose de eliminar toda impureza.

RejillasRejillas del piso:

Causa: Los restos de pintura que no se depositan sobre el vehículo son expulsadas al exterior por la presión interna de la cabina y estas partículas quedan adheridas a la rejilla del piso ocasionando una fuente contaminación la cual puede causar contaminación y defecto al vehículo durante la aplicación.

Prevención: Limpiar periódicamente las rejillas del piso, inspeccionando su estado de acuerdo a las necesidades del taller.

Sistema de puertas: Es necesario comprobar cada seis meses el estado de las gomas o juntas de las puertas de la cabina, sustituyendo los tramos que se encuentren en mal estado.

 
 

Sistema de aire comprimido

Causa: Este sistema debe estar libre de agua, polvo y aceite desde la salida del compresor hasta la salida de la pistola aerográfica, ya que la presencia de humedad o de aceite puede originar que la pintura no se adhiera a la superficie.

Prevención: El compresor y los filtros purificadores de aire deben purgarse regularmente y verificar  cada dos o tres semanas sus elementos internos.  

Tuberías:Es conveniente revisar que las tuberías de gas se encuentren en perfecto estado y que no haya fugas.

Turbinas: El motor de la turbina se debe limpiar con un aspirador de polvo, una o dos veces al año, para asegurar una buena refrigeración. Un exceso de suciedad puede provocar sobrecalentamiento y acortar la vida del motor.  

Extractor de gases y polvos: El mantenimiento de estos elementos debe realizarlo personal especializado.

Quemador: El mantenimiento también debe realizarlo personal especializado.

Filtros: El mantenimiento de los prefiltros, filtros de techo o plénum y los filtros del piso, deberán de ser limpiados periódicamente o remplazados de acuerdo al estado de los mismos.

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS CABINAS DE PINTADO

TIPO DE MANTENIMIENTO

PERIODO RECOMENDADO

Extracción y limpieza de prefiltros

50 horas

Lavado de paredes

250 horas

Sustitución de prefiltros

700 horas

Sustitución de filtros de piso

50-100 horas

Limpieza del sistema de aire comprimido
(Purgar la línea)

Diariamente

Limpieza del recubrimiento de lámparas

250 horas

Aplicación de atrapapolvo (masking líquido)

250 horas

Ajustes del quemador

1000 horas

Chequeo del sistema de puertas (empaques)

6 meses

Filtros del plénum

1 año o 1,200 horas


NOTA: En la tabla anterior se muestran los tiempos recomendados, sin embargo mucho influye del cuidado en el interior de la cabina así como, los tipos de productos utilizados y las actividades especificadas por el fabricante. 

 

CONCLUSIONES

El mantenimiento preventivo cobra mayor importancia en las instalaciones de pintura y, especialmente, en las cabinas de pintado, ya que incide positivamente.

En la calidad de las superficies pintadas y evita la repetición de trabajos por defectos, así como mayor consumo de electricidad, gastos de excesivos de gas, reparaciones costosas y paros de trabajo que, en definitiva inciden negativamente en la rentabilidad del taller.

Si deseas aprender más sobre el tema, no dudes en consultar un interesantísimo video editado por Cesvi México en su canal de videos de YouTube, solo haz clic aquí.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Anunciate
Inicio Mecánica Entrevista Hojalatería Pintura
Seguridad Vial Galería Contacto Administración

© Autobody Magazine. Calle Uno Sur #101, Toluca, México. Tel.+52(722)279-2877