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El hablar de un sistema de gestión de calidad (SGC) como medio para lograr el mejoramiento continuo de los procesos es fundamental en todos los ámbitos de la industria y el sector reparador automotriz no es la excepción.

Algunas empresas adoptan un sistema de gestión de calidad basado en certificaciones como ISO9000 como una “MODA” dejando a un lado el propósito inicial y centrando el interés en la CERTIFICACIÓN y no en la MEJORA.

Antes de iniciar un proceso de implementación de un SGC se debe analizar la cultura y clima organizacional dado que este sistema estará vivo mediante el recurso humano que labora en la empresa.

Los modernos sistemas de gestión de la calidad, se preocupan principalmente de la manera como se hacen las cosas, así como del porque se hacen, especificando por escrito el cómo se realizan los procesos y dejando registros que demuestren no solamente que se hicieron bien las cosas, sino también los resultados y la efectividad del sistema.

Este modelo de gestión hacia la mejora continua ha estado vigente en el ramo automotriz mediante las agencias y sus talleres de servicio, quienes por medio de las normativas de planta los encaminan a documentar y controlar sus procesos con la finalidad de controlar, mejorar la operación y obtener alguna certificación. No obstante en el sector de talleres de Hojalatería y Pintura es relativamente nuevo y surge de la necesidad de destacar en este sector tan competido. Varios talleres han apostado fuertemente y han invertido recursos para implementar un SGC que les brinde el control y la posibilidad de afianzar sus relaciones comerciales con sus clientes en pro de un crecimiento a largo plazo.

De manera general podemos mencionar que la base de los Sistemas de Gestión de Calidad está constituida por la implementación de una serie de procedimientos documentados que las empresas utilizan para demostrar que tienen en operación un sistema de calidad controlado, y que cuentan con la capacidad para la producción de bienes o servicios con calidad, proporcionando cierta garantía al cliente.

Para involucrarse en un proceso de certificación el sistema de gestión de calidad debe alinearse a cubrir los requisitos mínimos de la norma o estándar por el cual desee certificarse.

Se pueden identificar algunas etapas para un Sistema de Gestión de Calidad, siendo estas:

  • Ingeniería de Calidad: Optimización de los procesos.
  • Diseño del Sistema de Calidad: Métodos y procedimientos para controlar, mejorar y garantizar la calidad.
  • Documentación del Sistema: Documentar los procedimientos y dejar constancia escrita de todo el sistema y en especial, de los registros operativos donde conste que se está llevando a cabo los procedimientos, instrucciones y normas establecidas para producir con la calidad especificada o establecida.
  • Diseño y creación del Manual de Calidad: Es un instrumento que nos brindara la trazabilidad y mantenimiento del sistema, adicional como medio para la inducción de los nuevos empleados en el manejo del sistema.
  • Auditorías Internas y Externas: Someterse a un proceso de Auditoría con la intención de certificar que su SGC funciona en la organización.

Al mejorar la calidad en la empresa se obtienen ventajas competitivas mediante los siguientes logros.

  • Satisfacer las necesidades nuevas y actuales de los clientes mediante la renovación o adaptación del servicio.
  • Superar las expectativas de servicio de los clientes.
  • Minimizar o contener los costos de producción / operación.
  • Mejora significativa de los procesos.
  • Fidelización de los clientes.

Contar con un Sistema de Gestión de Calidad  constituye un sistema de vida empresarial que promueve un esfuerzo total y continuo para lograr la calidad; pero nunca perdamos de vista que también debe transformarse continuamente.

Categorías: Administración

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