• ene : 16 : 2018 - Posventa y mantenimiento automotriz; negocios clave ante la incertidumbre económica de 2018
  • ene : 16 : 2018 - Axalta revela StarLite, color moderno con tecnología inteligente, como su color automotriz del Año 2018
  • ene : 16 : 2018 - Visión de un mundo con cero colisiones
  • ene : 16 : 2018 - Avance internacional: MAN Latin América aumenta sus exportaciones en un 31%
  • ene : 10 : 2018 - Crece 28.4 por ciento anual robo de vehículos

 

De acuerdo al reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal se define a un Conductor como “la persona que tiene el control y la responsabilidad del desplazamiento de un vehículo” durante su tránsito en las vías. Sin embargo, las prolongadas horas de trabajo, el tiempo empleado en los traslados del domicilio a centro de trabajo y viceversa, las condiciones de descanso poco adecuadas y la necesidad de mantenerse alerta hacen que este grupo de trabajo se vuelva vulnerable después de cierto tiempo de intensa actividad.

Las condiciones del medio ambiente también afectan el aspecto físico de los conductores, uno de los ciclos más dañados es el ritmo o ciclo circadiano, el cual regula el sueño y la vigilia, cuando existe una afectación al ciclo, el conductor no puede dormir cuando el sueño es deseado y como resultado se producen episodios de sueño a horas inadecuadas o bien la vigilia aparece en momentos no deseados.

El ciclo natural del sueño del cuerpo humano indica que la mayoría de las personas tienen por lo menos sueño dos veces al día (noche y tarde), por lo que tendrán una mayor tendencia a quedarse dormidos mientras conducen durante esos momentos.

Los accidentes causados por conductores fatigados tienden a producirse en jornadas largas y en carreteras monótonas entre las 00:00 y las 7:00 a.m. y entre la 1 y  3 de la tarde, factor que representa un 24% de accidentes por cansancio mental y  físico, así como adormecimiento del conductor de acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte (IMT)

Con base en la estadística de INEGI en la consulta interactiva de datos “Accidentes de tránsito terrestre, en el 2016 se registraron 360,051 de accidentes de tránsito. A continuación se presenta una tabla con el desglose por tipo de accidente y su porcentaje:

 

Para el conductor

  • Adecuada posición del conductor. Es importante que se realice un buen ajuste del asiento, reposacabezas y el volante de su vehículo, así como los espejos laterales y el retrovisor, esto hará que se tenga una posición cómoda al conducir y evitará que se presente de manera prematura el cansancio y dolores en la parte baja de la espalda.
  • Un buen descanso antes de conducir. Antes de salir al destino planeado, se recomienda que el conductor haya dormido por lo menos ocho horas antes, esto le ayudará a estar alerta. También debe evitar asistir a fiestas o consumir alcohol previo a su viaje, ya que esto desgasta físicamente al conductor.
  • Descanso cada dos horas. Actualmente se tiene el proyecto de la NOM 087 para el descanso de los operadores y estipula que por cada 5 horas se descanse 30 minutos. Para el caso de conductores de automóviles ligeros se recomienda que por cada 2 horas se descanse 15 minutos. Es importante que salga del automóvil y dé un paseo alrededor del mismo, se mueva y realice algún ejercicio.
  • En caso de estar bajo algún tratamiento. Es importante que identifique el tipo de medicamento que le prescribió el médico, sobre todo si son analgésicos ya que generan con mayor rapidez la fatiga y somnolencia.
  • Lugares cálidos. En ocasiones la conducción se ve afectada por las altas temperaturas, por lo que se debe asegurar que exista una buena ventilación y circulación del aire en el interior del vehículo.
  • Prestar atención a tu cuerpo (Bostezos). Un síntoma de cansancio son los bostezos, por lo que al presentarse de manera frecuente es un indicador para parar y estirar los músculos.
  • Beber agua. El uso excesivo de la calefacción puede provocar deshidratación en algunos de los conductores y los síntomas que puede derivar éste hecho es dolores de cabeza y cansancio muscular, por lo que es importante llevar una botella de agua y rehidratarse de forma continua.
Categorías: Seguridad Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

EXPO CESVI 2018




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados