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 En el sistema de tracción de una motocicleta se transmite la potencia del motor  a la caja de cambios y la rueda trasera. Está compuesto por el piñón de salida (aro dentado que va montada sobre el eje de la caja de cambios), el sprocket, tipo de plato dentado que va en la rueda trasera y tiene un radio mayor que el piñón de salida y finalmente la cadena, que es elemento metálico flexible, fabricado con eslabones unidos que transmite el movimiento del piñón de salida al sprocket, es decir, hace girar la rueda trasera.

Antes de diagnosticar daños en los componentes de tracción se recomienda hacer una inspección visual del estado de la cadena para verificar: tensión, limpieza, lubricación y juego entre los eslabones. Además el desgaste de los dientes del piñón de salida y del sprocket, es decir, que no se encuentren puntiagudos (síntomas de desgaste).

Componentes

  • Piñón. El piñón va montado directamente en el estriado mecanizado que tiene el eje de salida de la caja de cambios, y puede ser fijado por distintos métodos.
  • Sprocket. Va montado en la rueda trasera, tanto los piñones como los sprocket tienen distintas medidas y pasos. Las cadenas para motocicletas son fabricadas en acero y existen en diferentes calidades.
  • Cadena. Es el sistema de transmisión más empleado en las motocicletas y pese a que requiere un mantenimiento frecuente ofrece grandes ventajas. Aporta flexibilidad en el funcionamiento de la transmisión evitando tirones y suavizando las reacciones de la motocicleta.

 

Cómo detectar problemas en los piñones y cadena de una Motocicleta

Cadenas sin tensar. es fácil de identificar, ya que con el movimiento se genera un ruido o un golpeteo en la cadena, que choca contra otros componentes de la motocicleta al desplazarse libremente.

Cadenas muy tensadas: la moto pierde fuerza y el eje de salida del motor debe vencer la sobretensión. Se puede identificar por un ruido que se genera por el gran esfuerzo que ejerce la cadena.

Cuando sea necesario cambiar los elementos del sistema de tracción observaremos que la tensión de la cadena será irregular, en algunos sectores tensa, mientras que al girar la rueda la encontraremos holgada. El grado de estiramiento de la cadena y el estado general de sus eslabones son puntos importantes a tener en cuenta.

Los dientes del sprocket trasero empezaran a acortarse, pareciéndose más a unas afiladas agujas. En el peor de lo casos ocurrirá la perdida de dientes de nuestros piñones, sobre todo el trasero que es el que podemos observar a simple vista.

Los elementos del sistema de tracción son un elemento fundamental en las motocicletas, el mantenimiento adecuado y una inspección periódica son fundamentales a la hora de mantener la vida útil.

Mantenimiento

Los componentes del sistema de tracción deben remplazarse  integralmente, estos es, si vamos a cambiar por ejemplo la cadena, debemos cambiar tanto el piñón delantero como el trasero, incluso si algunos de estos elementos aparentemente se encuentran en perfecto estado, deben cambiarse.

Qué pasa si solo se remplaza por ejemplo: la cadena; La nueva cadena empezará a funcionar sobre unos dientes de piñones que ya se han “adaptado” a la desgastada y vieja cadena y lo que sucederá es que la nueva cadena mientras se adapta a estos dientes gastados acelerará el desgaste de los mismos e incluso ella misma sufrirá un desgaste prematuro.

Los sprocket y piñones de una motocicleta están bajo tensión operativa constante y requieren un mantenimiento regular para proporcionar una larga vida de servicio.

La cadena pasa por encima de las ruedas dentadas de varios miles de veces por minuto, poco a poco desgastando los dientes de los piñones. Se debe  mantener la cadena lubricada y ajustada adecuadamente  en todo momento, para reducir los efectos del desgaste. Una cadena suelta o pastosa/pegadiza  se puede unir y encajar  en los dientes completamente del sprocket, lo que puede causar roturas de cadena en el proceso.

Es fundamental realizar revisiones periódicas y estar atentos a los síntomas más comunes que indican la necesidad de un recambio. Se deben observar los dientes del plato para identificar si mantienen la forma de U o si se encuentran afilados por el desgaste.

Categorías: Motocicletas

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