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Por: José Alberto Gaytán

La calibración es el conjunto de operaciones con las que se establecen ciertas condiciones específicas para un equipo o herramienta de medición. El principal objetivo es verificar y adecuar el equipo o herramienta con la finalidad de representar de manera visual la medición que deseamos conocer y/o establecer en cada proceso.

Dicho de otra forma es la verificación de nuestros equipos o herramientas contra un patrón de medida, el cual está avalado por entes certificadores, de esta forma garantizamos la correcta calibración y mejoramos la calidad y el servicio de las reparaciones.

¿Por qué calibrar?

El principal motivo para realizar una calibración en nuestros equipos es para disipar la duda de si el resultado que muestran es el indicado ya que si no es el necesario podemos cometer errores en el proceso con lo cual generaríamos una mala calidad y un aumento en los costos de producción delos autos terminados por ejemplo: en un centro de reparación es de suma importancia conocer la correcta presión en un sistema de aire ya que la gran mayoría de nuestro herramental es neumático al tener una presión baja o elevada puede ocasionar un mal funcionamiento de estos.

Por ello es de suma importancia contar con equipos adecuadamente calibrados, recurrir a empresas que brinden este servicio es lo más frecuente, estas empresas tienen la obligación de brindar un informe de calibración por equipo o herramienta en el cual se estipula la desviación permitida por cada uno de los instrumentos que se han calibrado de igual forma colocaran un etiqueta la cual será el referente de que dicho equipo está dentro de los parámetros adecuados.

Equipos que se recomiendan calibrar

Los equipos que se recomiendan calibrar en un centro reparación son todos aquellos que marquen e indiquen  directamente: humedad, presión, fuerza, temperatura, distancias y viscosidad. Algunos de estos en los centros de reparación pueden ser: cabinas de pintura, básculas, sistemas de medición, alineadoras y balanceadoras.

Cada uno de estos equipos o instrumentos intervienen directamente en un centro de reparación por ello se recomienda calibrar cada 6 meses a un año dichos equipos y resguardar los informes de cada uno ya que serán la manera de demostrar que se han calibrado y en temas de auditorías es indispensable mostrar estos informes de calibración.

Hoy en día el medio automotriz como industrial han decidido optar por estas prácticas ya que en un proceso, un buen funcionamiento de los sistemas garantiza un servicio y/o producto de buena  calidad , ahorran y economizan pero aún más importante están seguros del servicio que prestan al consumidor.

 

Categorías: Administración

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