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Para obtener una óptima iluminación del camino y evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido contrario, hay que mantener correctamente alineados los faros delanteros, ya que es un tema de seguridad.

Estos faros pierden la alineación durante el uso del automóvil por diversas causas entre las cuales destacan:

1.- Mala colocación de los focos de manera inadvertida cuando se reemplazan.
2.- Girar los tornillos de regulación equivocadamente en lugar de los tornillos de retención de los faros, al hacer cambios de focos.
3.- Deformaciones de la carrocería o daños frontales que desvíen los faros de su posición (alcances).
4.- Realizar una prueba de suspensión trasera para ver el comportamiento de las luces delanteras.

Para poder realizar la calibración correcta de los faros es necesario contar con una pared totalmente perpendicular al piso, así como un terreno totalmente plano para ejecutar dicha operación. Las instrucciones son:

A) Posicionar el vehículo de frente a la pared a 1 metro de distancia totalmente derecho.
B) Hacer una línea en la pared justo en medio del auto, para lo cual nos guiaremos del emblema central que se encuentra normalmente en la parrilla; en su defecto ayudarse de un flexómetro.

C) Medir de centro a centro de ambos focos del faro (luz baja) y plasmar esa medida en la pared paralela a la línea central.

 

 

 

 

 

 

 

D) Medir la altura del foco con respecto al piso y plasmar esa línea en la pared de manera perpendicular a las otras 3 líneas.

 

 

 

 

 

 

 

E) Dividir los centímetros de altura entre 3 y hacer otra línea paralela a la que acabamos de hacer por debajo de la misma.

F) Mover el vehículo 10 metros hacia atrás aproximadamente para verificar cómo se encuentran las luces actualmente.

La medida correcta es tener el centro del faro en la intersección de la línea inferior y la línea de extrema izquierda mientras que el corte diagonal debe de indicar de la intersección inferior izquierda hacia el centro; mientras que el faro derecho debe de indicar desde la intersección inferior derecha y el corte en diagonal debe subir desde la esquina inferior derecha hacia arriba.

En caso de que las luces no indiquen de ésta manera el destello, es necesario realizar le ajuste de los focos de los faros, para lo cual se ocupará un desarmador, que puede ser plano, de cruz o tipo allen.

Primero se deberá abrir el cofre, para después localizar los tornillos de ajuste que normalmente se encuentran en la parte posterior de cada faro, generalmente llevan 2 por faro, uno que desplaza la luz de arriba hacia abajo y otro que lo hace de izquierda a derecha.

Al haber hecho el ajuste correspondiente y cuando las luces coincidan con los trazos, los faros están calibrados.

Con ésta práctica se evitan muchos siniestros, pues nuestra visibilidad no se ve limitada con respecto a los vehículos, terreno e incluso señalamientos, así como también evitamos deslumbrar al conductor que viene en sentido contrario.

En caso de contar con un equipo especializado se recurrirá a lo siguiente:

 

Colocar el equipo frente al faro utilizando el medidor de distancia del mismo.

Quitar el seguro de posición del calibrador para realizar el ajuste del mismo ya sea hacia arriba o hacia abajo de manera que quede a la altura del faro.

El medidor de distancia se colocará en dirección exacta al foco del faro de luz de baja.

Encender las luces y verificar en la imagen interior del calibrador de luces si los faros están en la medida correcta.

 

En caso de que no coincidan los destellos de luz con respecto al calibrador de luces es necesario realizar el ajuste de los faros correspondiente.

Después realizar el mismo procedimiento con el faro del otro lado.

Finalmente, es importante considerar la revisión de las luces por lo menos cada 12 meses para asegurarte de que estén alineadas como un hábito antes de salir principalmente si está planeado un recorrido de noche.

Categorías: Mecánica

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