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Para adentrarnos a la Post Venta primero debemos conocer cuál es su significado, el cual proviene del latín “Post” que significa Después y “Vendita” que significa la acción y el efecto de vender algo. Es el servicio que se le brinda al cliente posterior a la compra, conocer la satisfacción del cliente (respecto al servicio o producto adquirido), brindar servicio de capacitación, mantenimiento, etc.

El objetivo de bridar un buen servicio es obtener una fidelización (cliente frecuente) con los clientes y obtener una relación de largo plazo, para lo cual vamos de mencionar algunos tipos de post venta:

  • Promocionales

Es todo producto o servicio que está relacionado con la promoción de ventas, como pueden ser ofertas o descuentos a clientes preferentes o la realización de concursos o sorteos.

  • Psicológicos

Son los que generan una motivación en el cliente, por ejemplo, cuando se envía un presente, una carta o tarjeta de saludos por su cumpleaños, cuando le llamamos para corroborar la recepción del producto y conocer sus expectativas sobre el mismo.

  • De Seguridad

Cuando se brinda protección por la compra del producto, por ejemplo el otorgamiento de una póliza de garantía por la compra, contar con una política de devolución que permite regresar el producto en caso de defecto o insatisfacción.

  • De Mantenimiento

Involucra un servicio de mantenimiento o de soporte (servicio técnico), por ejemplo, brindar servicio de instalación de un producto, brindar un servicio de capacitación o asesoría, programación de visitas para asegurar el estado y buen uso del producto.

Ahora que ya conocemos que es post venta y cuales son los diferentes tipos, debemos de analizar cuál de ellos empata en el rubro automotriz, específicamente el medio reparador (vehículos siniestrados) al cual nos vamos a enfocar en dicho artículo.

Los dos tipos de post venta que aplicaríamos serían Promocionales y De Mantenimiento, ¿Por qué?, porque si sabemos que el primer factor para la captación de clientes es el convenio con las CIA´s de seguros, el segundo es el promocional el cual iría dirigido a clientes particulares o asegurados, otorgando descuentos, tiempos rápidos de entrega (servicio express). De Mantenimiento sería enfocado al mantenimiento de la o las unidades, en el cual se podrían ofrecer los siguientes servicios, pulido, detallado, descontaminado.

Un buen servicio de post venta lleva implícito el seguimiento y la atención al cliente, el cual inicia desde que ingresa su vehículo hasta que le es entregado, ¿Cómo podemos generar ese seguimiento?, lo podemos realizar vía telefónica o correo electrónico; de forma verbal o gráfica. El objetivo es mantener enterado al cliente sobre el estatus de su unidad.

¿Qué beneficios podemos obtener al generar un buen sistema de post venta y seguimiento al cliente?

  • Incrementar la cartera de clientes.
  • Diversificar los servicios.
  • Incrementar las ventas.
  • Generar Fidelidad en los clientes.
  • Posicionamiento en el mercado
Categorías: Administración

One thought on “POST VENTA Y SEGUIMIENTO AL CLIENTE

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