• nov : 21 : 2017 - Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA, Reacciona por la Vida y CESVI promueven la prevención de percances viales
  • nov : 21 : 2017 - Axalta presentó en Expo Transporte su línea de recubrimientos de alto rendimiento
  • nov : 21 : 2017 - La relación con el mundo digital le da forma a las predicciones de las Tendencias de Color Automotriz 2017/2018 de BASF
  • nov : 21 : 2017 - Nissan anuncia el fin de la producción de Tiida en México
  • nov : 21 : 2017 - ¡Llegó el KIA Soul más esperado!

La masiva implementación de equipos electrónicos en el automóvil, desde el radio, calculadores de sistemas pirotécnicos y calculadores de los diferentes sistemas de motor o transmisión, ocasiona que el técnico carrocero tome prevenciones que ayuden a evitar los  riesgos de afectación de estos elementos.

Además que las tecnologías de fabricación al paso del tiempo han evolucionado principalmente en elementos que anteriormente se consideraban eléctricos hoy en día son compuestos de sistemas multiplexados que combinan la electrónica con sistemas computacionales ahorrando la cantidad de cableados que pueda haber  en un vehículo reduciéndolo a pistas muy delgadas de cobre que por ellas circula una gran variedad de datos, que ayudan al funcionamiento correcto de los diferentes elementos como por ejemplo desde un elevador o un quemacocos, el airea acondicionado, hasta los sistemas de retención programada.

El circuito eléctrico en el automóvil

El principio del circuito eléctrico, es el flujo de electrones proveniente de un potencial eléctrico (batería) a través de un hilo conductor (cableado) y un consumidor que transformará la energía eléctrica a energía calorífica, energía de movimiento etc.

En el automóvil se tienen una infinidad de consumidores faros, calaveras etc. si se tuviera un hilo conductor por cada consumidor se tendría un enramado demasiado complejo de cables, para simplificar la implementación de estos circuitos eléctricos se hace uso del mismo acero de la carrocería, que es conductor de electricidad y se coloca la parte negativa del circuito (tierra) de la batería en éste.

De ésta forma se simplifican los circuitos eléctricos en el automóvil.

 

 

¿Que es lo que sucede cuando soldamos en la carrocería?

Cuando se emplean herramientas eléctricas como punteadora, MIG-MAG, spoter en la reparación, es necesario el uso de un circuito eléctrico ya que es necesario para soldar de un positivo y un negativo.

Al realizar éstas operaciones, cerramos un circuito eléctrico sobre la carrocería con una polaridad negativa, el riesgo que existe es que se puede colar corriente positiva por la parte negativa del consumidor del automóvil y de ahí los desperfectos, además hay que recordar que existen algunos consumidores que aún con el automóvil apagado están en funcionamiento.

Prevenciones para el cuidado de los sistemas electrónicos del automóvil durante la reparación.

Las prevenciones principalmente se centran en inhabilitar el circuito eléctrico del automóvil, esto se logra desconectando la batería por el borne negativo.

Para algunos fabricantes de automóviles es imprescindible la desactivación de los calculadores de bolsas de aire, o desconectar las terminales de tierra que estén lo más cerca al lugar en que se va a trabajar.

Sí en determinado momento es necesario no perder la información del vehículo cómo estaciones de radio, direcciones de GPS etc. entonces es posible la adquisición de un supresor de picos automotriz, estos equipos son simples de usar solo se conectan a los bordes de la batería sin importar la polaridad, su funcionamiento inhibe, los picos de voltaje que pudieran dañar los sistemas electrónicos del vehículo.

Aun así es necesario sí se cuenta con información del fabricante, considerar las recomendaciones.

Estas operaciones son necesarias siempre que se vaya a soldar o a conformar la lámina por el uso de los electrodos de cobre, carbón y el martillo de inercia.

Por decir menos

La evolución de los sistemas electrónicos que otorgan al automóvil mejor desempeño así como confort para sus ocupantes, durante una reparación de carrocería que implique soldadura o utilización de spoter están en riesgo de descompostura, por lo que será necesario tomar medidas de seguridad que ayuden a disminuir estos riesgos, por lo que el técnico debe estar capacitado y actualizado para la toma de las mejores decisiones al momento de efectuar su reparación.

José Manuel Aguilar

Categorías: Hojalatería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

IBIS




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados