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El sistema de transmisión de un scooter funciona de forma similar al que emplea un  sistema de cambio de marchas (ascendentes y descendentes), en este caso en  la salida del cigüeñal del scooter se sitúa una polea móvil que modifica su diámetro interior (se expande y contrae). Mediante una banda mueve otra polea móvil que a su vez genera el movimiento de unas zapatas de un embrague centrífugo (una polea de entrada variable/ polea de accionamiento y una polea de salida variable / polea conducida).

En marcha mínima la campana del embrague se mantiene detenida, al igual que la rueda trasera, al acelerar las zapatas  del embrague superan la fuerza centrífuga y alcanzan la superficie interior de la campana haciendo que se mueva y transmita con ello  la fuerza a la rueda. Paralelamente las poleas del variador modifican su diámetro interno haciendo que se produzca el cambio de marchas de forma similar al juego de platos y piñones de una bicicleta.

Problemas comunes

Uno de los síntomas que  se tiene es cuando se pierde la tracción, por lo que se puede suponer en primera instancia que el problema radica en la banda, dicho problema se puede presentar cuando el scooter no se desenvuelve con velocidad, se escucha que el motor se revoluciona pero no avanza.

Para acceder al sistema de transmisión automática del scooter tendremos que retirar la tapa de ésta. En muchos casos necesitaremos retirar la caja del filtro del aire, que suele estar encima del sistema. En otros, es posible que nos encontremos un rodamiento que sirve de apoyo para alguno de sus ejes. Cada fabricante tiene su sistema y si no se encuentra demasiado seguro de lo que se va a realizar, les  recomendamos que este paso lo realice un servicio técnico oficial.

Una vez desmontada la tapa veremos delante el eje del cigüeñal con su polea, delante, y el embrague, detrás. Entre estos dos ejes está la banda, donde podremos ver su estado.

La banda, zapatas y rodillos del variador CVT, deben ser revisados de forma constante y seguir los periodos marcados por el fabricante para su sustitución o engrase. Por regla general, la banda de transmisión del scooter tiene unos periodos de vida útil entre 12,000 y 15,000 kilómetros, en scooter más grandes es posible que estos periodos se puedan prolongar algo más.

Consulta siempre el manual de mantenimiento, porque no cambiar la banda a su debido tiempo puede provocar la rotura en marcha, que supondrá que el scooter se quede completamente parado.

El sistema de poleas

La polea de transmisión o polea de entrada se llama así porque es donde la potencia del motor entra en la transmisión a través del cigüeñal. La polea conducida se llama así porque la polea de transmisión es lo que tira de ella y las transferencias de energía para el eje de transmisión, y después a las ruedas.

Cada polea está hecha de dos conos de 20 grados que se enfrentan entre sí. Esto crea una pendiente o ranura donde la banda se sienta. Los conos pueden ser empujados más cerca o más lejos a través de la fuerza centrífuga, un sistema hidráulico o por medio de la tensión del muelle.

El CVT  (transmisión continuamente variable) scooter puede tener una polea variable sobre tanto el motor y la rueda, o una polea fija en uno y una polea variable sobre la otra. Ambos utilizan un embrague centrífugo interior; como la polea gira más rápido, los pesos en el giro de embrague hacia el exterior, tirando de las poleas más cerca o empujándolos más separados a través de un vínculo entre los contrapesos y la polea. La polea de rueda está configurada de manera que se estrecha a medida que aumenta velocidad de las ruedas, aumentando así la relación entre su diámetro y el de la polea del motor. La polea del motor hace lo contrario: cada vez más pequeño cuando la polea de rueda se hace más grande.

Las funciones CVT accionados por banda, así como el tiempo que no pide para transferir demasiado poder, pero su capacidad para transferir el poder es bastante limitado. Además, el agua, grasa o aceite en la correa pueden provocar que se desprenda y dejar de transferir el poder. Tales sistemas CVT operan en un estado casi constante de leve deslizamiento, lo que finalmente hará que la banda se desgaste con el uso.

Categorías: Motocicletas

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