• nov : 21 : 2017 - Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA, Reacciona por la Vida y CESVI promueven la prevención de percances viales
  • nov : 21 : 2017 - Axalta presentó en Expo Transporte su línea de recubrimientos de alto rendimiento
  • nov : 21 : 2017 - La relación con el mundo digital le da forma a las predicciones de las Tendencias de Color Automotriz 2017/2018 de BASF
  • nov : 21 : 2017 - Nissan anuncia el fin de la producción de Tiida en México
  • nov : 21 : 2017 - ¡Llegó el KIA Soul más esperado!

Al momento de estacionar un vehículo, resulta para el conductor una de las maniobras más complicadas sobre todo cuando el espacio es muy limitado por lo que es importante que consideremos los diferentes reglamentos de transito al momento de realizar dicha maniobra, ya que en la vía pública estamos obligados a obedecer detalles importantes.

 

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de Carreteras Federal (art. 151) y de la Ciudad de México (art. 29), en ambos casos menciona:

I. El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación;

II. En zonas urbanas, deberá quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular;

III. En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar cuando menos un metro fuera de la superficie de rodadura;

IV. Cuando el vehículo quede estacionado en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera;

V. Cuando el vehículo quede en una pendiente ascendente, sus ruedas delanteras se colocarán en posición inversa a la acera; y

VI. Cuando un vehículo, cuyo peso sea mayor a tres toneladas, se estacione en pendientes, deberán colocarse cuñas apropiadas en las ruedas traseras.

 

Además de acatar los puntos anteriores, es necesario realizar una serie de maniobras para realizar el estacionado en paralelo, las cuales son:

  1. Encienda sus luces intermitentes, para informar a los usuarios de la vía que va a realizar una maniobra.
  2. Tenga en mente las dimensiones de automóvil y haga el cálculo para identificar si el espacio es suficiente para que pueda realizar la maniobra.
  3. Coloque su auto a la altura de la unidad que se encuentra delante del espacio que eligió para estacionarse. Deberá dejar un espacio aproximado de 60 centímetros entre su auto y el auto al que sea igual.

 

4- Inicie la marcha en reversa a una velocidad máxima de 5 km/hr. Y cuando la fascia trasera de su auto este a la altura del espacio al que desea ingresar haga alto. Durante la maniobra observe constantemente sus espejos tanto el retrovisor como los laterales, para monitorear que no haya algún vehículo o peatón, así como para validar que está realizando la maniobra de manera correcta.

6- Continúe con la marcha en reversa y gire su dirección hacia el lado derecho si va a estacionarse del lado derecho, realizando una “S”.
Una vez que el vehículo esté ubicado paralelo al borde de la banqueta, adelántelo para centrarlo en el espacio seleccionado. Puede necesitar avanzar y retroceder para enderezarlo.

7- Tener cuidado de no golpear los vehículos que estén situados detrás y delante de nuestra unidad.

8- Si se retira del lugar, verifique que las ventanillas estén bien cerradas, así como los seguros de las puertas

 

En la actualidad diversas marcas de automóviles han incorporado dispositivos en las unidades que facilitan esta complicada maniobra, por ejemplo el Sistema de estacionamiento automático (foto del principio), sensores de reversa, cámaras de reversa e incluso vehículos que se estacionan sin la presencia del conductor.

Aunque esta maniobra deja de ser complicada con la experiencia que adquiere el conductor  con el paso de tiempo y la práctica.

Categorías: Seguridad Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

IBIS




Banner PPG




Banner 3


Banner 3



Banner 3



Videos Relacionados