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Hoy en día el parque vehicular de las motocicletas ha crecido considerablemente, al igual que las revisiones periódicas a los  sistemas que la conforman, para prologar la vida útil de la misma y evitar accidentes.

Por ello, en el presente artículo hablaremos del sistema de carburación, con la finalidad de detectar un mal funcionamiento del sistema, el cual es de suma importancia para la motocicleta 2T o 4T.

Una mala carburación de la motocicleta, se ve reflejada cuando la motocicleta presenta diversos fallos, de modo que la mezcla de aire y combustible en el motor no es la adecuada, como resultado se pueden producir fallas como que el motor de la motocicleta se apague durante la marcha o que no encienda.

Lo primero que se tiene que realizar durante la revisión del sistema de carburación es  localizar donde se encuentra, para ello, será necesario consultar el manual del propietario, una vez que se haya  identificado lo primero que se recomienda es  lavarlo con ayuda de un limpia carburadores  de la parte externa,  para posteriormente limpiarlo de la parte interna.

Antes de realizar cualquier desmontaje del sistema de carburación se recomienda tener a la mano un recipiente donde drenar el combustible que porte, así como también identificar el número de tornillería que presenta, puedes realizar anotaciones en una libreta o ir tomando fotografías para que no olvides algún detalle durante el desarmado.

Pasos para limpiar un carburador:

1 –  En primer lugar se retira el carburador de su posición, para ello se tendrá  que retirar el asiento de la motocicleta, las tapas laterales o el tanque de combustible, de ésta manera accederemos hasta él, es importante mencionar que dependiendo del tipo de motocicleta se tendrá que retirar ciertos componentes para tener acceso al carburador.

2 – Una vez que se tenga el carburador fuera de la motocicleta, le quitaremos el polvo con la ayuda de un cepillo de dientes viejo, para evitar dañar los componentes que lo conforman.

3 – Cuando el carburador se encuentre  limpio de polvo,  se retiran los tornillos que sujetan a la tapa principal, con la finalidad de acceder al interior del carburador.

4 – Desarmado el carburador se limpia el interior del carburador, con la ayuda de un limpiador especial para carburadores. El  empleo de cepillos de alambres será útil al igual que elementos con punta con la finalidad de retirar  materias extrañas  como el sarro.

Se recomienda el no emplear solventes que difieran a los empleados para la limpieza de carburadores, ya que pueden dañar a las piezas plásticas que se encuentren dentro del carburador.

5 – Cuando los resortes, pernos y tornillos estén limpios,  podremos dar por finalizada la tarea y volver a montar el carburador.

6 – Instale de nuevo el carburador en la motocicleta, verificando que se encuentre correctamente fijado y sin tornillos flojos.

 

Así mismo la bujía es el principal indicador de cuál es el problema que causa la mala carburación de la motocicleta:

1.- Color marrón claro: la mezcla es pobre, es decir, es baja en combustible.

2.- Color marrón claro y negro: la mezcla es rica, con demasiado combustible.

3.- Color marrón oscuro y negro: la mezcla también es rica, con mucho combustible.

El carburador de la motocicleta  es el dispositivo mecánico destinado a pulverizar el carburante y mezclarlo con el aire para que el motor funcione a la perfección, por este motivo, es importante la limpieza y  saber cómo carburar una motocicleta.

Es importante identificar los tonillos de carburación, los cuales controlan el paso de aire.

Una vez limpio el carburador y montado en su posición, se realiza la puesta en marcha de la motocicleta y cerramos a tope el tornillo del aire con un desarmador, cabe destacar que el motor se apagará es normal, se vuelve  a abrir con una vuelta y media del tornillo (puedes marcar el desarmador para tener presente las vueltas y apertura realizada), posteriormente se enciende  la motocicleta acelerando la motocicleta,  si presenta falla en ralentí  tendremos que abrir el tornillo otra media vuelta con el desarmador. Cabe destacar que si aun así sigue fallando la motocicleta es necesario manipular el nivel de la aguja hasta que se mantenga en ralentí funcionando de manera adecuada.

Cuidando la motocicleta y haciendo revisiones periódicas al sistema de carburación nos garantiza que la motocicleta siempre se encontrará en las mejores condiciones, así mismo sin futuras reparaciones y gastos innecesarios.

Categorías: Motocicletas

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