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El cárter de aceite en un vehículo (húmedo / Seco)

La manera más común para identificar un cárter, es cuando se habla del sistema de circulación de aceite de un motor y partes bajas. Hoy en día podemos establecer que existen dos variantes  en el sistema que se encargan de transportar el aceite hacia los componentes internos del motor  siendo estos: sistemas húmedos y sistemas secos. Es importante mencionar que ambos sistemas cumplen el mismo propósito, pero emplean diferentes componentes para tal fin.

Tipos

Cárter tabicado / dividido; en la parte interna del cárter se divide en partes  mediante separaciones perforadas, para evitar que todo el aceite se desplace (rompe olas). El elemento de succión (coladera) se coloca en la parte dónde hay más aceite en subidas  dentro del cárter para asegurar que la coladera este siempre sumergida cuando más se le exige al motor (no se pierda la lubricación).

Cámara de seguridad (derecha); consiste esta solución en prolongar una zona del cárter hacia abajo, conformando una cámara a nivel más bajo dónde se sitúa el colador de aceite. Esta zona o cámara de seguridad se posiciona para que haya más aceite en subidas.

Función

Un sistema de cárter húmedo y un sistema de cárter seco realizan la misma función básica en el sistema de circulación de aceite, cada sistema extrae el aceite hasta el sumidero, el cárter de aceite, en este caso, y circula a otra ubicación (parte superior del motor). La principal diferencia en la función de un sistema de cárter húmedo y en seco, es que el sistema de cárter húmedo esta constantemente circulando el aceite que cae por gravedad de la parte superior del motor hacia el cárter sin dejarlo vació ya que ello implicaría un perdida de lubricación y daños en los componentes móviles, por su parte  el sistema de cárter seco succiona el aceite de un depósito separado del motor antes de realizar la recirculación en el motor. El sumidero o colector de aceite, se deja “seco”, de ahí su nombre.

En el cárter seco se requiere  de un primer elemento de succión (con su correspondiente bomba 1ª de aceite o de recogida) toma el lubricante del cárter y lo envía a un depósito externo al motor, desde este depósito otro elemento de succión (con su bomba 2ª o de engrase) envía el aceite al sistema de lubricación del motor. Se puede incorporar,  algún medio para refrigerar el aceite

La alimentación de aceite desde un depósito externo al motor, “cárter seco” asegura la lubricación y refrigeración complementaria en todas las condiciones de uso, es el sistema utilizado en competición y automóviles muy prestacionales.

 

Ventajas y desventajas

Una de las principales diferencias entre los sistemas de cárter húmedo y seco son las partes que emplean cada sistema. El sistema de cárter húmedo requiere solamente cinco partes básicas, una bomba de aceite, la tapa de cojinete principal, un rompe olas, para controlar salpicaduras de aceite, un colador de aceite y el cárter de aceite. Por el contrario, un sistema de cárter seco (el tamaño del cárter se reduce notablemente) requiere de muchas partes más, como lo son por ejemplo: un respiradero del depósito de desbordamiento, el tanque de aceite externo, pre-calentador de aceite, cárter de aceite del sumidero y la bomba, se elimina el colector, las carreras de filtro de aceite, filtros en línea, y diversos montajes y accesorios filtrados. Además de la necesidad de piezas adicionales, un sistema de cárter seco requiere piezas especiales específicas para el sistema de cárter seco tal como el cárter de aceite, la bomba de aceite, y el depósito de aceite externo.

En conclusión

El sistema de cárter húmedo se emplea en los vehículos convencionales por lo general  debido a su bajo costo, la facilidad de modificación, ligereza y simplicidad. Sin embargo, la bomba de aceite del cárter húmedo también es voluminosa y utiliza aceite a altas velocidades con cambios de dirección rápidos. El sistema de cárter seco se emplea en particular en vehículos de competencia o que estén expuestos a trabajar en pendientes constantes, debido a su mayor potencia con menos peso presentes en el cárter de aceite, reducción de la resistencia aerodinámica y mejor sello del anillo.  A pesar de todas sus ventajas, el sistema de cárter seco también es muy costoso y complejo, por lo que es una opción  alternativa para los principales sistemas de circulación de aceite en un motor.

Categorías: Mecánica

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