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La suspensión de la motocicleta es un mecanismo de suma importancia durante la conducción, ya que absorbe las irregularidades del camino y mantiene a los neumáticos en contacto con la superficie en todo momento.

Como todo componente, es importante realizar un monitoreo de su funcionamiento por tal razón, en el presente artículo te proponemos una serie de pasos a seguir, con la finalidad de prolongar la vida útil de este sistema y evitar accidentes.

Uno de los fallos más comunes en el sistema de suspensión delantera de una motocicleta, es que los retenes  de las barras comienzan a tirar aceite ya sea porque los retenes dejaron de hacer su trabajo por uso y desgaste, o por que la barra de suspensión tiene irregularidades en el cromo que la conforma (con cavidades por oxidación).

Si la motocicleta se ve involucrada en un siniestro frontal, el sistema de suspensión es uno de los principales en sufrir daño por la posición que se encuentra en la motocicleta, cabe mencionar que los daños más comunes que se llegan a observar se sitúan en las barras de suspensión, las cuales pueden llegar a presentar daños del tipo doblez o del tipo ruptura, en caso de que se presenten daños en estos componentes se deberán de sustituir.

Para la sustitución de las barras dañadas será necesario seguir los pasos que te recomendamos, en este caso ejemplificamos con la sustitución de las barras de suspensión de una motocicleta Suzuki 125cc.

1.- Se debe realizar la verificación de las barras de suspensión, para constatar si presenta dobleces pandeos, para esta revisión será necesario poner el manubrio lo más derecho posible y revisar las barras de manera lateral, con la finalidad de observar si presentan una desviación en caso de ser así se procede con lo siguiente:

2.- Será necesario desmontar los elementos periféricos del sistema con la finalidad de facilitar el desmontaje de las barras de suspensión (salpicadera, neumático, manguera y/o chicote del sistema de freno, manubrio etc.,).

3.- Antes de retirar las barras de su posición de origen será necesario aflojar el tornillo que tienen en la parte superior, posteriormente liberarlas de los yugos superior e inferior.

4.- Posteriormente se retiran las barras de su posición de origen para colocarlas en una prensa y/o tornillo de banco, teniendo precaución de no dañar los vasos de las barras, es importante contar con la herramienta necesaria para su desarme de la misma.

5.- Una vez colocadas las barras en la prensa, será necesario retirar el tornillo ubicado en la parte superior que anteriormente se aflojo, así se empezará por el desarmado de la parte interior de la barra de suspensión quitando la arandela seguido por el resorte que portan internamente, se requiere tener cuidado ya que el resorte tiene posición y si la cambiamos trabajará de manera deficiente.

Nota: como recomendación se puede marcar cada elemento retirado del sistema de suspensión.

6.- Ya con el resorte desmontado se retira el aceite, es importante consultar el manual del fabricante para saber la cantidad necesaria que lleva la barra de suspensión y las especificaciones del aceite, se puede medir al momento en que se retire para tomarlo como referencia.

7.- Una vez ya retirado el aceite será necesario desmontar la barra, cabe destacar que en su interior lleva un tornillo de sujeción que une a la barra y el vaso deslizante, la medida del tornillo para su desmontaje varía dependiendo del fabricante.

8.- Una vez desmontada la barra de suspensión es necesario retirar el cubre polvos, seguro y reten de aceite, para posteriormente limpiar el vaso deslizante en su interior.

9.- En cada remplazo de barra de suspensión se requiere de igual manera remplazar el retén que es un elemento que se puede llegar dañar durante el desmontaje y/o por uso y desgaste como se comentaba.

10.- Finalmente se realiza el armado en sentido inverso al desmontaje, colocando en su posición de origen los elementos desmontados.

La suspensión de la motocicleta juega un papel muy importante ya que es el sistema encargado de absorber las imperfecciones de camino, la revisión periódica de este sistema prolongara la vida y sobre todo evitara accidentes durante la conducción de la misma.

 

Categorías: Motocicletas

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